FESTIVAL EDUCACINE

TE INVITAMOS A ASISTIR AL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

ÚLTIMAS NOTICIAS

Educacine, coorganizador del I Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi

Tras la experiencia del Festival Educacine, que ya acumula cuatro ediciones, la iniciativa impulsada por decine21 y Magisterio establece nuevas sinergias con Espectarama para el lanzamiento de este nuevo festival de cine en Barcelona, que celebra su primera edición en 2017, del 21 al 28 de abril.

El BCN FILM FEST, I Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, aspira a establecer un vínculo estrecho con el carácter cultural y popular de la fiesta de Sant Jordi, la más emblemática de Barcelona, que coincide con la celebración del Día Internacional del Libro.

BCNFILMFEST_imagen

En su primera edición, el festival cuenta con 35 películas. Las películas de la sección oficial están enmarcadas en el triángulo Cine-Literatura-Historia. Este criterio responde a la vocación popular y divulgativa con la que nace el festival y que se complementa y se acentúa en sus secciones paralelas. El festival apuesta de manera decidida por el poder y la capacidad del cine como transmisor de conocimientos.

Como director y responsable de programación figura José María Aresté, director de decine21 y del Festival Educacine. Parte de su cometido ha consistido en conceder el sello Educacine a las películas programadas que destacan por su cualidades educativas y pedagógicas. Dichos títulos figuran en el catálogo oficial del BCN FILM FEST con dicho sello, y están acompañados con una serie de claves pedagógicas y asignaturas con las que pueden relacionarse, una forma didáctica de proceder que conocen bien los asiduos al Festival Educacine.

Entre los filmes de la sección oficial con sello Educacine, que contarán con sesiones propias programadas para estudiantes y educadores, destacan cinco títulos ambientados en distintos contextos en torno a la Segunda Guerra Mundial: CHURCHILL, de Jonathan Teplitzky, que permitirá fijarse en el liderazgo del primer ministro británico en vísperas del Día D; SU MEJOR HISTORIA (Their Finest), de Lone Scherfig, sobre el poder del cine como arma de propaganda; LA CASA DE LA ESPERANZA (The Zookeeper’s Wife), de Niki Caro, basada en una historia real por la que el zoo de Varsovia se convirtió en refugio de los perseguidos por los nazis; UNA BOLSA DE CANICAS (Un sac de billes), de Christian Duguay, que adapta la popular novela de Joseph Joffo, sobre la peripecia de dos niños judíos y su familia en la Francia ocupada; y NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO (Haha to kuraseba), de Yoji Yamada, que analiza con mirada lírica y entrañable las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica en esa ciudad en la relación de una madre y su hijo.

Además están programadas con sello Educacine el documental antropológico y sobre naturaleza LA CAZADORA DEL ÁGUILA (The eagle huntress), de Otto Bell; LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Powidoki), la película que cierra la filmografía del polaco Andrzej Wajda; DANCER, de Steven Cantor, sobre el bailarín ucraniano Sergei Polunin; y TANNA, de Martin Butler, cinta australiana sobre los nativos que dio la campanada en la última edición de los Oscar al ser nominada como mejor cinta en lengua no inglesa.

Además se proyectarán una serie de clásicos seleccionados por el maestro de cine francés Bertrand Tavernier (MADAME DE…, JUEGOS PROHIBIDOS, LOS AMANTES DE MONTPARNASSE, UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO), quien estará presente en el Festival y de quien se proyecta su documental MIS PELÍCULAS FAVORITAS.

Para inaugurar el Festival el próximo día 21 hay dos invitados de excepción, responsables de la película NORMAN. EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO, su actor protagonista Richard Gere y su director Joseph Cedar.

¡¡PROGRAMACIÓN DEL BCN FILM FEST YA ANUNCIADA!!
>> DESCÁRGATE LA PROGRAMACIÓN Y LOS HORARIOS DEL BCN FILM FEST


¡COMPRA TUS ENTRADAS, AQUÍ!
pastilla comprar entradas5


IV Edición del Festival Educacine.

La IV edición del Festival Educacine se ha celebrado en Madrid del 20 al 23 de febrero de 2017, con sus sedes habituales en CaixaForum y Cines Conde Duque Santa Engracia.

Los ganadores del concurso de EDUCACINE recogen sus premios.

Terminada la 4ª edición del festival Educacine, los ganadores del concurso acuden a la sede de Estrenos21 para recoger su premio. ¡Enhorabuena a los ganadores!

IMG_2877     IMG_2880

Foto_de_concurso


Anna Castillo, protagonista de “El olivo”, clausura la cuarta edición del Festival Educacine

  • Tras la proyección de “El olivo”, su protagonista Anna Castillo ha mantenido un animado coloquio con los jóvenes estudiantes, acompañada de Pep Ambrós
  • El éxito ha rebasado nuestras expectativas”, declara José María Aresté, director del certamen organizado por decine21 y Magisterio

EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, ha culminado con la presencia de Anna Castillo, protagonista en El olivo, de Icíar Bollaín. Tras la proyección del 1film, por el que ha recibido el Goya a la mejor actriz revelación, ha mantenido un coloquio con los estudiantes, acompañados por sus profesores, y animados ante la perspectiva de reunirse con una profesional de las películas. Cuando entraban, alguno se acercaba tímidamente a la invitada. “Perdona, ¿tú eres actriz?”, preguntaba un chico. “¿Y has salido en los Goya? ¡Ya decía yo que me sonabas!”, preguntaba otros. Algunos sonreían y la señalaban con disimulo. Además, sorpresivamente apareció en el coloquio Pep Ambrós, compañero de reparto de Anna Castillo en la película, quien también compartió con los asistentes su experiencia actoral.

Ya sobre el escenario, ella misma ha deseado a los chicos que disfrutaran la que considera “una película muy bonita”. Encarna a Alma, muy unida a Manuel, su abuelo, que tratará de recuperar un árbol milenario que le perteneciío en el pasado, pero que ahora ha sido trasladado a Dusseldorf. “Siempre que me ofrecen el-olivo-imagenparticipar en coloquios digo que sí, porque acercas el cine a las personas”, explica Castillo. La actriz compartió con los asistentes cómo llegó a convertirse en actriz. Aunque siempre le gustó la interpretación, “estudié la ESO y luego el Bachillerato artístico, y me matriculé en la universidad en Psicología”. Cuando vio que actuar era decididamente lo suyo, optó por dedicarse a ello con todas sus fuerzas, “pero siempre es importante tener un plan B”, añadió, en alusión a sus estudios.

Durante la jornada matinal, también se ha presentado La clase de esgrima, del finés Klaus Härö, que recrea la historia real de un ex combatiente estonio, que al término de la II Guerra Mundial logra un trabajo como profesor de educación física, con identidad falsa, y forma un club de esgrima con sus pequeños pupilos.

esgrimaEl crítico y profesor de Narrativa Audiovisual e Historia del Cine en el Centro Villanueva Alberto Fijo ha presentado la cinta a los chicos. “De este título se puede aprender historia, geografía y valores”, ha destacado.

Ver noticia completa


Entrevista Anna Castillo

La actriz ha presentado “El olivo” en el marco del Festival Educacine

Anna Castillo: “Me sorprendió mucho ganar el Goya”

Anna Castillo, premiada recientemente con un Goya a Mejor Actriz Revelación, se sienta con naturalidad. Acaba de presentar en el IV Festival de Educación y Cine “El olivo”, película por la que ha sido galardonada y en la que interpreta a Alma, una joven que lucha por encontrar el olivo milenario que le fue arrebatado a su abuelo años atrás.

4Mientras las distintas escuelas que han asistido al evento disfrutan de la cinta, comenzamos a charlar. Su pelo revuelto, su perspicacia y una sonrisa aniñada le otorgan un gran aire de simpatía.

¿Te esperabas ganar el Goya?

Se había dicho muchas veces, yo tenía esperanza e ilusión, pero tenía muy claro, desde hacía días, que no me lo iba a llevar. No estaba triste por ello, ni preocupada, pero me había hecho a la idea, así que me sorprendió mucho y me hizo muchísima ilusión.

Ver noticia completa


Arranca con éxito la cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

1La cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid ha comenzado con un enorme éxito el lunes, con las proyecciones matinales en CaixaForum, destinadas a estudiantes de secundaria, acompañados de sus profesores.

Abrió la programación The Other Kids, documental sobre un chico de Uganda cuyo futuro depende de una beca deportiva. Estuvo presentado por el propio responsable del film, Pablo de la Chica (ver entrevista en la noticia inferior), que mantuvo un coloquio con los jóvenes estudiantes. “El fútbol puede mover montañas”, declara el realizador, que guarda un grato recuerdo del rodaje del film en el país africano. “Los chavales me pidieron que les proyectara la final del Mundial donde España ganó a Holanda, porque nunca la habían visto. Lo hice y fue un momento mágico”. Le presentó José María Aresté, director de Educacine, que aprovechó para inaugurar oficialmente la semana de actividades.

Ver noticia completa


La película “The Other Kids” inauguró el IV Festival Educacine

Entrevista con Pablo de la Chica, director de “The Other Kids”

Con motivo de la inauguración del IV Festival Educacine proyectamos en Caixaforum (Madrid) el documental The Other Kids. Tras la película, pudimos conversar con su director, Pablo de la Chica.

pablo-de-la-chica

¿Qué le atrajo de este proyecto para decidir hacerlo?

A nivel profesional buscar a Papira, el detonante de la historia, y encontrar el relato de cómo un niño pasa de vivir una situación dramática de guerra constante a cumplir su sueño de conocer al futbolista famoso en el Camp Nou. Luego volvió a Uganda y se dedicó a dar charlas a muchos niños soldado, para inculcarles que se pueden cumplir los sueños a base de trabajo. Quería mostrar una referencia de que el fútbol puede mover montañas

¿Cuánto tiempo estuvo rodando?

En levantar el proyecto hemos tardado 10 años y de rodaje han sido casi 5 años.

Ver noticia completa


IV Festival Educacine

Los títulos  de las películas programadas en esta edición se pueden consultar en la opción PROGRAMACIÓN del menú superior o desde aquí:

Hora Lunes 20
Martes 21 Miércoles 22 Jueves 23
10:00
The Other Kids (85′) Alalá (78′)
Experimenter (98′)
La clase de esgrima (93′)
12:00 Idol (100′) El hombre que conocía el infinito (107′) Yo, Daniel Blake (100′) El olivo (100′)
19:00 Al azar, Baltasar (95′)
20:15
La decisión del rey (133′)


Presentación

Cuarta entrega de Educacine. Casi nada. Ya nos consideramos curtidos a la hora de presentar esta nueva edición de este Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa surgida de las sinergias entre decine21.com y Magisterio. De modo que aquí llega una propuesta más de películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Con la seguridad de que contamos con la atención de toda la comunidad educativa, y con la ayuda de las instituciones, un puñado de patrocinadores y colaboradores que vuelven a confiar en nosotros, a ellos, por supuesto, mi más honda gratitud.

sesion matinal 1er dia EDUCACINE (76)

Debemos cultivarnos, regar nuestro entendimiento, aumentar nuestra formación cultural, crecer en espíritu crítico con el fundamento de unas buenas raíces, y un tronco vigoroso que pueda dar buenos frutos. Es la idea que ilustra el cartel de este cuarto festival.

Las películas nos aportan ideas, contribuyen a que nos hagamos preguntas, nos proporcionan algunas respuestas. No, por supuesto, todas las respuestas, que irán surgiendo a través de muchas contribuciones, el estudio, la literatura, los viajes, la creatividad, las amistades, la solidaridad, la acogida del otro, etc. Pero está claro que el cine nos hace viajar a épocas, lugares, ambientes, no frecuentados antes, lo que ayuda a configurar una visión más amplia y rica del mundo que nos rodea, sin simplezas o reduccionismos, o miedos paralizantes ante los aspectos más oscuros del ser humano, que no se pueden negar, pero que no pueden anclarnos en la inacción.

Las diez películas que configuran el festival las hemos distribuido en diferentes secciones que faciliten entender el planteamiento que ha guiado la programación, aunque por supuesto, todas pueden enlazarse con distintas asignatuConclusion_caixaforum1ras y claves educativas, que proporcionamos junto a la información de cada título. De modo que hablamos de libertad y los condicionamientos que pueden limitarla, de la necesidad de cultivar los propios talentos, de la armonía que debe existir entre el cuidado del cuerpo y el espíritu, de la crisis, no sólo financiera, que sacude al mundo mundial. Y también volvemos a reivindicar la cultura cinematográfica, tan importante en una sociedad en que a veces parece que sólo existen los estrenos del último año, con la selección de un clásico maravilloso.

José María Aresté

Director del Festival


Tenemos APP del Festival Educacine.      ¡¡¡Descárgatela!!!

Toda la información del Festival en tu smartphone / tablet.

Icono_APP_Educacine         Stores_Apple_Android        QR_3FestivalEducacine

Los comentarios están cerrados.