Image Alt

EDICIÓN 2015

  /    /  EDICIÓN 2015

Finalizada la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid

  • “La canción del mar (Song of the Sea)”, de Tomm Moore, cerró la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid
  • “Somos como los alumnos ante el profesor. Ahora, los asistentes nos tienen que poner la nota”, declara José Mª Aresté, director de la muestra, que también destacó la variedad de los largometrajes exhibidos
  • “Hacen falta más iniciativas como ésta”, comenta José Mª de Moya, de Grupo SIENA, que co-organiza el festival

Madrid, 17/04/2015.- La canción del mar (Song of the Sea), el film de animación de Tomm Moore, puso el broche final a la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que durante toda la semana ha proyectado un total de 14 películas para alumnos de Secundaria acompañados por sus profesores en las sesiones matinales, y para profesionales de la educación en las proyecciones de la tarde.

“Hemos terminado el segundo curso”, comentó José Mª Aresté, director de EDUCACINE, durante una breve intervención para clausurar la muestra. “Ahora me siento como el alumno ante los profesores, que en este caso son los asistentes. Tengo que decir que los alumnos se han esforzado mucho”. Subrayó también la “gran variedad” de los 14 largometrajes presentados, dos de ellos clásicos. Hizo hincapié en el enorme potencial que ofrece el cine a la hora de aprender historia, como demostraron los films sobre la caída del muro.

“Esta iniciativa supone un soplo de aire fresco”, explicó José Mª de Moya, director de Magisterio y del Grupo Siena, que co-organiza el Festival. “Ante una generación de chicos que reciben excesivos estímulos por las nuevas tecnologías, se habla de un cambio de orientación en la educación. El cine puede servir para la reflexión, por lo que hacen falta proyectos como éste”.

El largometraje de animación La oveja Shaun, la película inauguró el festival en una sesión matinal destinada al público familiar el 11 de abril.

La Jornada Profesional de EDUCACINE reunió a profesionales del audiovisual en dos mesas redondas, moderadas por Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid). La primera llevaba por título “Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera”. Intervinieron Manuel Cristóbal, presidente de Dragoia Media y productor de ArrugasBorja Montoro, animador de personajes freelance en compañías como Walt Disney, José Antonio Rodríguez, director del área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-Tad y director de producción de Planet 51, y Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La segunda giró en torno al tema “Cultura audiovisual: ¿Saben los alumnos algo de Historia del Cine?”. Participaron Emilio Carlos García Fernández, catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo Sánchez, director del programa televisivo “Días de cine” en TVE, Javier Olivares, guionista y creador de las series IsabelVíctor Ros y El ministerio del tiempo, y Jaime Rosales, director, guionista y productor de cine, ganador del Goya a la mejor película con La soledad.

Tras la proyección mantuvo un animado coloquio con los asistentes, en su gran mayoría profesionales de la Educación. “El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla. He hablado con muchos chicos, y el noventa por ciento quieren emigrar. No porque tengan miedo de la represión del régimen, ni por motivos ideológicos, sino simplemente porque quieren tener una vida mejor”. Explicó también que aunque el sistema educativo tiene una gran calidad, muchos sienten que “no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba, sólo si se marchan fuera”. Muchos escogen Estados Unidos “a pesar de que hasta ahora se le consideraba el enemigo”.

Tras la proyección de Nuestro último verano en Escocia, comedia británica con Rosamund Pike y David Tennant, sobre un matrimonio en crisis que acude con sus hijos a un evento familiar, mantuvieron un debate con el público Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”.

Además, formaban parte de la programación Ciencias naturales, del argentino Matías Lucchesi, Red Army, de Gabe Polsky, la producción polaca Mundial. Todo en juego, de Michael Bielawski, el film francés La profesora de historia, de Marie-Castille Mention-Schaar, la coproducción entre Bulgaria y Grecia La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, la cinta china Coming Home, de Zhang Yimou, y la eslovena Class Enemy, de Rok Bicek, que fue presentada por Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Jose Antonio Fernández Bravo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela. La lista se completó con dos grandes clásicos: Tiempos modernos, de Charles Chaplin, y Adiós, muchachos, de Louis Malle.

Laurent Cantet presentó su película sobre Cuba “Regreso a Ítaca” en el Festival EDUCACINE

Ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2008 por “La clase”, Laurent Cantet está considerado uno de los grandes realizadores franceses de la actualidad. El cineasta ha presentado personalmente su nueva película, “Regreso a Ítaca”, en la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, tras cuya proyección mantuvo un animado coloquio con los asistentes, en su gran mayoría profesionales de la Educación.

“He seguido la trayectoria de este cineasta desde que rodó Recursos humanos“, comentó José Mª Aresté, director de EDUCACINE, que introdujo al invitado a la audiencia. “Tanto en aquélla como en sus trabajos posteriores ha ofrecido valiosas miradas al ser humano”.

“Cuba ha cambiado en los últimos años”, explicó Laurent Cantet al inicio de su intervención. “Se han aprobado algunas leyes aperturistas que permiten la instalación de pequeños comercios, lo que también tiene como efecto que la gente no se sienta socialmente igual como hasta el momento”.Algún cubano presente en la sala felicitó al realizador porque Regreso a Ítaca parece concebida por un nativo de la isla. “Agradezco el comentario, pues se trata de un país muy difícil de comprender para los que somos de fuera. Los personajes están empujados por un contexto social complicado”. También se manifestó de acuerdo con las opiniones que señalaban que su cinta cubana desarrolla una historia también muy universal. “Yo mismo me reconozco en los personajes principales, que han perdido su idealismo con el paso de los años”.

El régimen castrista parece lleno de contradicciones. Por un lado, Laurent Cantet no tuvo dificultades para rodar. “Presentamos el guión al ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), el organismo que regula allí el cine, y nos autorizaron inmediatamente a rodar allí. Aportaron técnicos, y no nos controlaron de ninguna manera”, declara. “Pero luego cancelaron el estreno de la película en diciembre, en el marco del Festival de La Habana, sin darnos ninguna explicación”. Finalmente, el film sí que se va a ver en el país, durante el Festival de Cine francés que tendrá lugar en mayo. “Estoy deseando, pues quiero conocer las reacciones de las personas, y mantener debates con ellos”.

Regreso a Ítaca retrata también a un representante de la actual juventud cubana, por lo que Aresté consultó al director de La clase por esta nueva incursión en la realidad de las nuevas generaciones. “El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla. He hablado con muchos chicos, y el noventa por ciento quieren emigrar. No porque tengan miedo de la represión del régimen, ni por motivos ideológicos, sino simplemente porque quieren tener una vida mejor”. Explicó también que aunque el sistema educativo tiene una gran calidad, muchos sienten que “no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba, sólo si se marchan fuera”. Muchos escogen Estados Unidos “a pesar de que hasta ahora se le consideraba el enemigo”.

El Festival Educacine continúa sus actividades durante hoy y mañana. El miércoles, 15 a las 20.00 horas en el cine Conde Duque Santa Engracia, de Madrid, tendrá lugar la proyección de Nuestro último verano en Escocia, comedia británica con Rosamund Pike y David Tennant, sobre un matrimonio en crisis que acude con sus hijos a un evento familiar. Presentarán la cinta y mantendrán un coloquio con el público Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”. El jueves 16 se proyecta para alumnos de instituto acompañados por sus profesores a las 10.00 la coproducción entre Etiopía y Estados Unidos Difret, de Zeresenay Mehari, y a las 12.00 la producción china Coming Home, de Zhang Yimou. El Festival se clausura a las 20.00 con la imaginativa producción irlandesa Song of the Sea (La canción del mar), de Tomm Moore, nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Los expertos han debatido sobre el cine de animación y su reduccionismo a función de ‘niñera’ y sobre la cultura cinematográfica de los jóvenes en la II Jornada Profesional de EDUCACINE

Gabriel Fernández Rojas, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado oficialmente la Jornada Profesional de la II edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid.

“La educación marca las diferencias entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo”, ha destacado el consejero. “El mundo del cine tiene mucho que aportar a la educación por su plasticidad y por la capacidad de dar respuesta a las preguntas de muchos de nuestros jóvenes”. “Uno de los retos básicos de la Educación es apostar por la cultura del cine”, ha indicado Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial y Educativa eduCaixa de la Obra Social la Caixa.

En la misma línea se ha manifestado José María Aresté, director de EDUCACINE. “El cine no se compone únicamente de efectos especiales, contiene otros ingredientes como la cultura o la historia que lo hacen especial para la enseñanza”, comenta. “El Festival pretende que las películas no se vean como un puro entretenimiento, sino como un componente pedagógico que sirva a los jóvenes para tener horizontes hacia los que enfocar sus vidas”.

Tras la introducción, Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), moderador de las mesas redondas, ha dado inicio a la primera, titulada “Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera”. “El cine es el arte que más se asemeja a la vida y está cargado de valores que no debemos dudar en transmitir a los jóvenes a través de la pantalla”, ha opinado Fernández.

El primero de los expertos en el tema en intervenir ha sido Manuel Cristóbal, presidente de Dragoia Media y prolífico productor de títulos como Arrugas. “La educación no puede vivir sin el cine”, indica Cristóbal. “Muchos colegios ni siquiera tienen una sala de cine y muchos profesores piratean las películas que proyectan en sus centros, algo que es muy triste. Si de verdad se cree en el cine se debe de invertir dinero en el, ya que es un bien que infunde muchos valores y ayuda a la educación”.

A continuación, Borja Montoro, animador freelance que ha trabajado en películas como Tarzán, de Walt Disney, ha declarado que no le importa “que el cine de animación sea considerado como una niñera”, pues piensa que “en parte lo es. Lo único que hay niñeras buenas y malas”. También ha hecho hincapié en que “el sentido del humor nunca debe abandonar a las películas de animación”.

“A la animación se la considera un género y en realidad es una técnica”, ha dicho José Antonio Rodríguez, director del área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-Tad y director de producción de Planet 51. “Los niños están acostumbrados a una narrativa menos clásica y más moderna. La animación no sólo educa, sino que también entretiene y fomenta la imagen disparando la imaginación”.

Ha cerrado este primer debate Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. “Pixar es un ejemplo de como el cine puede tener un efecto pedagógico enorme”, ha dicho, citando títulos como Up, que “resume los valores de un matrimonio”. Por su parte “Toy Story es clave para entender los valores de la amistad”, mientras que la citada cinta española Arrugas “nos habla de todo lo que aporta la 3º edad”.

Igualmente animada ha estado la segunda mesa redonda, que planteaba la siguiente cuestión: “Cultura audiovisual: ¿Saben los alumnos algo de Historia del Cine?”.

“No se puede valorar una comedia sin haber visto a Billy Wilder, al igual que no se sabe de música pop sin haber escuchado a The Beatles”, ha comentado el moderador, nuevamente Fernando Fernández Blanco.

“Para todo en la vida, resulta muy importante tener una cultura. Eso actualmente no ocurre”, se lamentaba Emilio Carlos García Fernández, catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid“Tenemos más soportes que nunca, pero una menor cultura audiovisual”. Él mismo ha reconocido que provoca a sus alumnos para crearles la necesidad de conocer. “A los que quieren ser directores de fotografía les pregunto si han ido al museo del Prado, y si me dicen que no les explico que es la mejor escuela de fotografía”.

Por su parte, Gerardo Sánchez, director del programa televisivo “Días de cine”, de TVE, ha recordado que pasó su infancia viendo cine, lo que explica que se haya convertido en un especialista. También ha roto una lanza a favor de todos los profesionales que hacen posible que salga adelante un largometraje. “Si la gente supiera cuanta gente vive de esto se lo pensaría dos veces antes de recurrir a la piratería”.

Javier Olivares, guionista y creador de las series IsabelVíctor Ros y El ministerio del tiempo, se ha mostrado bastante contundente al constatar que los jóvenes no tienen en general conocimientos ni ansia ninguna de conocer. Pero “no es sólo un problema del cine, existe un desprecio general a la cultura”. La culpa no es suya, ni mucho menos, sino que se trata de “una política de estado”, de la que tienen la culpa los políticos y gobernantes “de todos los signos políticos, pues se tiende a culpar al rival”. Ha revindicado también el cine como creación colectiva.

Finalmente, Jaime Rosales, director de títulos como La soledad ha declarado, que no necesariamente se necesita conocer la historia del cine para dedicarse a las películas. “Admiro muchísimo a Wang Bing, que ha rodado muy bien el cine digital. Pero no le interesa nada que no sean sus propias filmaciones”. Por otro lado, reivindica la figura del maestro, pero cree que “debe acometer su trabajo con pasión, y con cierta humildad, pues no está claro siempre que lo que enseña vaya a tener utilidad”.

Inaugurada con éxito la 2ª edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine de Animación de Madrid, con “La oveja Shaun, la película”

En el acto de apertura participaron el director del Festival, José Mª Aresté, y José Mª de Moya, del grupo SIENA

Madrid, 11/04/2015.-“La oveja Shaun, la película” ha inaugurado con gran éxito de público la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, en una sesión matinal destinada al público familiar. El film, distribuido en España por Universal Pictures International Spain, traslada al cine las peripecias de los personajes de la serie homónima, creada por los estudios británicos Aarmand, los reyes de la técnica conocida como stop-motion, animación fotograma a fotograma.

La proyección complementa la Mesa Redonda que tendrá lugar el lunes, 13, en CaixaForum, donde se analizarán las posibilidades educativas del cine de animación y su reduccionismo a la función de niñera, en el marco de la Jornada Profesional del Festival. Participarán expertos, representantes del mundo de la educación y animadores.

“Hemos pasado a segundo, uno cuando pasa de curso se siente un poco más mayor”, ha explicado José Mª Aresté, director de EDUCACINE. Recordó que “la primera edición salió bastante bien, lo que supone que la nueva de este año será todo un desafío”. Ha recordado también que el cartel de este año muestra un muro rompiéndose “en memoria de los 25 años del fin de la Guerra Fría”, y también como una “metáfora” de la apertura de mentes que supone la educación. Y también ha comentado que el film La oveja Shaun, la película “homenajea al cine mudo, con referencias explícitas a algún clásico destacado”.

Por su parte, José Mª de Moya, director del grupo SIENA, coorganizador del evento, ha comentado que los organizadores están convencidos de que “el cine es una buena forma de transmitir valores. Los valores se inculcan, y qué mejor forma que mostrar ejemplos”.

Este film ha supuesto el pistoletazo de salida para el Festival, que hasta el día 16 proyectara en CaixaForum, y los cines Conde Duque Santa Engracia once largometrajes inéditos en España, y dos clásicos. Por la mañana tendrán lugar las sesiones para alumnos, acompañados por profesores, y por la tarde, las películas estarán dirigidas a profesores, profesionales de la educación y público general interesado por la enseñanza. Participarán en las presentaciones y coloquios de cada film expertos, cineastas relacionados con cada uno de los títulos y representantes de instituciones. La proyección de películas del Festival EDUCACINE viene acompañada de la II Jornada Profesional, con la asistencia de destacadas personalidades del mundo del cine y de la educación, que hablarán acerca de la relación entre ambas disciplinas en dos mesas redondas moderadas por Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid). La primera lleva por título “Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera”. La segunda gira en torno al tema “Cultura audiovisual: ¿Saben los alumnos algo de Historia del Cine?”. Ambas tendrán lugar en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), el lunes, 13 de abril.

La II Jornada Profesional de EDUCACINE será de entrada libre hasta completar aforo y se dirigen sobre todo a profesores, padres de familia con hijos en edad escolar y estudiantes, aunque están abiertas a todo tipo de público interesado. Es necesario confirmar asistencia, hasta 48 horas antes, a través de la web festivaleducacine.es, en el teléfono 91 781 89 80, o dirigiéndose al mail carmeng@estrenos21.com.
El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid tiene lugar del 11 al 16 de abril de 2014

Para ampliar información o solicitud de material gráfico:

Festival Educacine
Dpto. de Prensa
Juan Luis Sánchez
j-lsanchez@estrenos21.com
Telf. 91 781 89 80

¿Rodó Charles Chaplin en Madrid? La 2ª Edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, presenta su tráiler promocional

  • La 2ª Edición de EDUCACINE rinde tributo a Charles Chaplin y a la cultura audiovisual en su cartel y en el tráiler promocional
  • Durante el festival se podrá ver “Tiempos modernos” y otros títulos que homenajean al cineasta británico
  • 12 largometrajes inéditos en salas comerciales en España y dos grandes clásicos componen la programación de la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 11 al 16 de abril

Madrid, 31/03/2015.-¿Rodó el ilustre Charles Chaplin en la capital de España? EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, homenajea al genial cineasta en su tráiler promocional de la 2ª Edición, imaginando que el célebre vagabundo al que dio vida en la pantalla se hubiera paseado por alguna ilustre localización de la ciudad. Apasionado de Europa, el británico pasó más de una vez por las calles madrileñas, y fue cliente ocasional de algún conocido local, como el restaurante el Schotis.

Para rendir tributo a uno de los grandes del Séptimo Arte, EDUCACINE le ha convertido también en el protagonista del cartel de este año. Se proyectará una de sus grandes películas, Tiempos modernos, el lunes, 13 de abril a las 10.00 en CaixaForum. Otros de los filmes que se podrán ver este año incluyen sus particulares homenajes al realizador, como Adiós, muchachos (lunes, 13 de abril a las 12.00 en CaixaForum), y La oveja Shaun. La película (en la gala inaugural, sábado, 11 de abril en Cines Conde Duque Santa Engracia).

12 largometrajes inéditos en España y dos grandes clásicos ideales para ser manejados por los profesores de Secundaria en las aulas y fomentar la cultura audiovisual entre los estudiantes componen la programación de la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 11 al 16 de abril. Las proyecciones tendrán lugar en CaixaForum y en los cines Conde Duque Santa Engracia.

Por la mañana tendrán lugar las sesiones para alumnos, acompañados por profesores, y por la tarde, las películas estarán dirigidas a profesores, profesionales de la educación y público general interesado por la enseñanza. Participarán en las presentaciones y coloquios de cada film expertos, cineastas relacionados con cada uno de los títulos y representantes de instituciones. Las entradas pueden solicitarse en la página web del festival.

La primera edición de EDUCACINE tuvo lugar en enero de 2014. Entonces se proyectaron 19 películas, 8 de ellas inéditas en España. El festival está organizado por EDUCACINE, iniciativa surgida de la alianza de la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio (grupo SIENA). Pretende ser un punto de partida para favorecer toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza, recurriendo a las películas.

EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. A través de él, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid tendrá lugar del 11 al 16 de abril de 2014

https://festivaleducacine.es

Para ampliar información o solicitud de material gráfico:

Festival Educacine
Dpto. de Prensa
Juan Luis Sánchez
j-lsanchez@estrenos21.com
Telf. 91 781 89 80

PROGRAMACIÓN DE LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL EDUCACINE 2015

Hora Sábado11 Lunes 13 Martes 14 Miércoles 15 Jueves16
10:00 Tiempos modernos (87′) Ciencias naturales (70′) Red Army (76′)Mundial.Todo en Juego(95´) Difret (99′)
12:00 La oveja Shaun (85′) Adiós, muchachos (104′) La profesora de historia (105′) La lección (105′) Coming Home (109′)
20:00 Class Enemy (112′) Regreso a Ítaca (95′) Nuestro último verano en Escocia (95′) Song of the Sea (La canción del mar) (93′)

 

Pulse sobre cada película para más información.

* La programación del Festival Educacine 2015 consta de 13 largometrajes, 10 de ellos no estrenados todavía en salas comerciales en España. Además se proyectarán 2 grandes clásicos.

Secciones por colores:
SECCIONES POR COLORES