Image Alt

EDICION 2016

  /    /  EDICION 2016

La 3ª Edición de EDUCACINE concluye con gran éxito de público

La tercera edición de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, ha vuelto a tener una magnífica acogida. La cita anual, celebrada del 1 al 4 de febrero, ha reunido a más de 3.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de CaixaForum Madrid, en sesiones a las 10.00h. y 12.00h. Todas han sido presentadas por especialistas en las distintas materias tratadas por cada película.

Por otro lado, en torno a 1.200 educadores, estudiantes de magisterio y personas interesadas en el mundo de la Educación, han asistido por las tardes a los visionados en los cines Conde Duque Santa Engracia. Allí también tenían como anfitriones a diversos expertos. Como es sabido, el Festival nació de las sinergias del portal de información cinematográfica decine21.com y Magisterio, y ha contado con el patrocinio de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, CaixaForum, eduCaixa, la Oficina del Parlamento Europeo y Uceta, además de con la colaboración de Cines Conde Duque y RTVE.

Cuarto día de Educacine

«Nunca te haces una idea de lo que es un muro hasta que estás ahí», señaló Pablo Iraburu, uno de los irectores de Muros, documental que muestra las fronteras desde el punto de vista de los emigrantes y de quienes las custodian, que se proyectó el cuarto y último día. «No hemos rodado la película para dar respuestas, sino para que los espectadores se hagan preguntas». Los chicos aplaudieron el film, e incluso algunos de ellos estaban visiblemente emocionados. «Se parece mucho a la historia de mi familia», comentaba uno de los chicos, hijo de inmigrantes.

Además, Fernando Gil-Delgado, crítico de cine, y autor del libro «Introducción a Shakespeare a través del cine», presentó Macbeth, de A Contracorriente, última adaptación que ha llegado a las pantallas españolas de la obra del inmortal bardo. «Aborda temas como la ambición que siguen teniendo una gran actualidad», explicó.

«Se trata de un film muy visual, con impresionantes imágenes. Quienes conocen a fondo el texto original pueden echar de menos algunos fragmentos, pero para el público normal lo importante es que la película funciona», manifestó Gil-Delgado.

Educacine se clausuró con El niño y la bestia, de A Contracorriente, film de animación japonesa dirigido por Mamoru Hosoda, sobre la amistad entre un niño solitario y una criatura sobrenatural. De nuevo ejerció como ponente el profesor del TAI Ricard Carbonell, junto a José María Aresté, que destacó la buena acogida que ha tenido el Festival. «He notado un enorme interés por las actividades que realizamos», señaló.

Cuatro días de proyecciones y encuentros

«Las películas nos entretienen, pero también aprendemos de ellas», recordaba a los jóvenes espectadores José María Aresté, director del Festival, en la presentación de Caballo ganador, el film inaugural, distribuido por Betta Pictures. «El cine divulga una serie de valores que os pueden resultar muy útiles para vuestro futuro profesional», comentaba Álvaro Ordóñez, profesor de la escuela de cine TAI, que le acompañaba en el escenario.

A continuación, otro docente de la institución, Ricard Carbonell, Jefe del Área de Música, dio las claves de El profesor de violín, que comercializa Caramel Films en España. «Se trata de una historia real que une la música clásica con la realidad social de Brasil». La primera jornada concluyó con la proyección del film japonés Nuestra hermana pequeña, distribuida por Golem, y que presentaron Juan Francisco Viruega, Director del Grado de Cinematografía y Artes audiovisuales de TAI, y el propio Aresté.

El segundo día contó con Tom Morgan, de la oficina del Parlamento Europeo en España, que introdujo a los chicos Mediterránea, film finalista del Premio Lux, en torno a dos emigrantes de Burkina Faso que tratan de alcanzar Italia. «El premio es una manera de acercar las culturas de los diferentes países de la UE», declaró, antes de explicar que las películas nominadas se subtitulan en todos los idiomas oficiales de la organización supranacional. Explicó de forma didáctica la labor de su institución, y en concreto el esfuerzo que se está realizando en temas de ayuda humanitaria.

El mismo Morgan hizo doblete en el Festival, pues por la tarde respaldó la proyección de la ganadora del Premio Lux 2015, Mustang, distribuida por A Contracorriente, sobre cinco hermanas de Turquía recluidas por su familia en una casa junto a la playa. «La EU se creó para conseguir la paz, y creo que es importante que represente unos valores que hay que cumplir. El film los refleja muy bien, sobre todo uno tan importante como es la tolerancia», explicó Morgan. Estaba acompañado por Ana Isabel González Santamaría, emprendedora en países árabes, profesora de protocolo y negocios, y que conoce muy bien la realidad turca por sus viajes. «La película expone sin mucho dramatismo y con normalidad una realidad que hay que corregir, aunque sinceramente creo que se trata de un caso aislado y no de una realidad común de Turquía».

Ese mismo día, la directora del Grado de Bellas Artes de TAI, Mónica Aranegui, acompañó con una pequeña performance la proyección de La dama de oro, de DeAPlaneta. «A veces es bueno dejar de ser meros espectadores y ver la película con otros ojos», dijo antes de proponer un concurso, en el que tenían que resolver algunas preguntas: ¿Cuántas veces aparece el cuadro real? ¿Qué es lo verdaderamente importante de la trama?.

El tercer día, Juliana Manrique, coach, experta en programación neurolingüística, obtuvo buenos resultados haciendo participar a los asistentes, muchos jovencísimos, que acababan de aplaudir Secretos de guerra, de European Film Factory, historia de la amistad de dos chicos en Holanda, durante la II Guerra Mundial. «Las películas nos están transmitiendo mensajes, a través de las imágenes, que pueden ser muy simbólicas», comentó. También desarrolla otro capítulo de ese mismo conflicto Land of Mine, de A Contracorriente, sobre los miles de soldados alemanes obligados a desactivar minas en condiciones inhumanas después de la guerra. «En una guerra todos tienen nombres y apellidos», explicó Guillermo Rocafort, experto en esta época histórica. «Al final, lo que triunfa es la condición humana».

Pablo Iraburu presenta su película «Muros» en la cuarta jornada del Festival Educacine

Los alumnos que asistieron a Educacine han tenido la ocasión de encontrarse con profesionales de la industria audiovisual. Tras el gran éxito de la comparecencia del guionista Felipe Mellizo y el productor Miguel Turón, que presentaron «La española inglesa», el documentalista Pablo Iraburu ha arropado la proyección de su película «Muros», codirigida con Migueltxo Molina.

Descubrir quién está detrás de una película motiva especialmente a los jóvenes. «Siempre he querido saber cómo son las personas que ruedan cine», comentaba un estudiante de Bachillerato a la entrada. «Nunca te haces una idea de lo que es un muro hasta que estás ahí», señaló Pablo Iraburu, uno de los directores de Muros, documental que muestra las fronteras desde el punto de vista de los emigrantes y de quienes las custodian, que se proyectó el último día. «No hemos rodado la película para dar respuestas, sino para que los espectadores se hagan preguntas».

A Iraburu suelen preguntarle si su vida ha corrido peligro mientras rueda sus films. «Me preguntan por el riesgo físico, sin embargo yo le doy más importancia al emocional. He vivido lo que habéis visto, he estado allí, con ellos. Es imposible no implicarse. Ha habido momentos violentos, pero otros muy emotivos. Algunos son tristes, pero otros de esperanza». ¿Trataba de guardar distancia con lo que vivía, como un médico? «Me dedico a hacer documentales desde hace 25 años, y todos son de temática humana. Me ha tocado ver a gente morir, y te toca ser testigo del sufrimiento de muchas personas. Intento convencerme de que lo mejor que yo puedo hacer por ellos es contar su historia, y si me afectara demasiado, sería incapaz de ello».

Coloquios con el público

«¿Qué es lo más fuerte de todo lo que ha vivido?». El encuentro con cada muro en sí es impresionante, por impersonal. Te haces una idea porque lo has visto en la televisión, pero el encuentro con el de Palestina fue duro, pues es de las cosas más violentas y angustiosas que he visto jamás. Es una mole de hormigón que encierra a las personas en un lugar pequeño». Desde el punto de vista personal destaca «la relación con las mujeres que aparecen en el film».

Además, Fernando Gil-Delgado, crítico de cine, y autor del libro «Introducción a Shakespeare a través del cine», ha presentado Macbeth, de A Contracorriente, última adaptación que ha llegado a las pantallas españolas de la obra del inmortal bardo, dirigida por el australiano Justin Kurzel, que cuenta con un reparto encabezado por Michael Fassbender y Marion Cotillard. «Aborda temas como la ambición que siguen teniendo una gran actualidad», explicó.

«Se trata de un film muy visual, con impresionantes imágenes. Quienes conocen a fondo el texto original pueden echar de menos algunos fragmentos, pero para el público normal lo importante es que la película funciona», manifestó Gil-Delgado.

Los responsables de «La española inglesa» rinden tributo a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte en el Festival Educacine

El público juvenil del Festival Educacine vibró con la adaptación de «La española inglesa», de Miguel de Cervantes, proyección que terminó una cálida ovación. Dos de los máximos responsables de acercar la obra del autor de Alcalá de Henares a las nuevas generaciones, el guionista y productor ejecutivo Felipe Mellizo, y el productor, Miguel Turón, comparecieron en CaixaForum Madrid para hablar de su trabajo.

«Propusimos a RTVE La española inglesa como parte de un proyecto más amplio, que consistía en adaptar todas las novelas ejemplares, con vistas a estrenarlas en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes», explicó Mellizo. «Es una obra muy brillante, pero llevarla a la pantalla fue un trabajo muy complicado, porque el autor llenaba cada página de un suceso, pero aunque los límites de producción y el presupuesto no nos permitían rodarlo todo, teníamos que ser lo más fieles que fuera posible al original».

“Hemos tenido la suerte de contar con grandes actores, que accedían a rebajar su caché, porque se trataba de la obra de Cervantes, si hubiera sido otro tipo de adaptación seguramente no habríamos contado con esa ayuda”, comenta Mellizo. «Los pequeños fallos que se pueden apreciar en la película, normalmente son por la falta de presupuesto». Recomienda que los vean los espectadores, pero siempre desde el punto de vista constructivo.

«Aunque se trata de una obra antigua, está adaptada para que la disfrute el público de ahora», dijo por su parte Turón. «Aún estamos a tiempo de poner en marcha más versiones de alguna de las otras novelas ejemplares, pero la televisión pública nos tendría que dar luz verde ya», declaró el productor a la salida.

La Segunda Guerra Mundial en el Festival Educacine

Durante el resto de la tercera jornada del Festival, la coach y experta en desarrollo neuronal Juliana Manrique presentó Secretos de guerra, un film sobre la amistad de dos chicos en Holanda durante la II Guerra Mundial. «Las películas quieren contar cosas a base de imágenes que tenéis que observar», comentó a los espectadores, antes de hacerles participar a ellos mismos, comentando lo que habían descubierto gracias al film.

Por su parte, el experto en la II Guerra Mundial Guillermo Rocafort comentó Land of Mine, que también contaba otro capítulo del conflicto.»En una guerra todos tienen nombres y apellidos», comentó. «Al final, lo que triunfa es la condición humana».

Representantes de todos los sectores audiovisuales opinan sobre dónde deben verse las películas en la Jornada Profesional de Educacine

En el marco del Festival Educacine13 se ha desarrollado el martes, 2 de febrero la Jornada Profesional para educadores en CaixaForum, Madrid. Ha consistido en una mesa redonda con el tema “Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?”. Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), ha moderado las intervenciones de expertos en la materia de diversos sectores que han intercambiado puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.

Han participado Adolfo Blanco, director general de A Contracorriente, productor, distribuidor y exhibidor, Ignacio Fernández-Vega, director de Estrategia de Movistar+, en Telefónica España, Pilar Ruiz, productora de cine y fundadora de TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos, Israel Márquez, doctor europeo en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro “Una genealogía de la pantalla, Carmen Guaita, maestra y escritora de libros como “Memorias de la pizarra”, Gerardo Herrero, guionista, director y productor de cine, cofundador de Tornasol, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos, y Leticia Dolera, actriz, guionista y directora, premio al mejor guión en el Festival de Málaga por Requisitos para ser una persona normal, película por la que también ha sido nominada al Goya como mejor directora novel.

Intervenciones de la Jornada Profesional

En primer lugar, presentaron el acto José María Aresté, director del Festival Educacine y del website decine21.com, y Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial y Educativa eduCaixa de la Obra Social la Caixa. “Nuestro objetivo consiste en crear sinergias entre el mundo educativo y el cine, lo que resulta más necesario que nunca”, ha recordado Aresté, que bromeó comparando a los siete ponentes y al moderador con Los odiosos ocho, haciendo referencia con sorna al último film de Quentin Tarantino. “Un 77% de los visitantes de la web de Educaixa accede desde el PC, y el resto en sus pantallas de móvil o Tablet, cifra que aumenta cada año”, explicaba Fernández de las Peñas, que ponía como ejemplo que en su residencia familiar tiene 13 pantallas, entre televisores, móviles y tablets.

A continuación, Fernando Fernández Blanco ha abierto la mesa redonda. “Estamos en un escenario que ofrece muchas oportunidades”, opina. “El cine fue el abuelo de la revolución audiovisual que vivimos ahora”. En su opinión el audiovisual nos permite ver «una proyección de nosotros mismos» y se pregunta: «¿Nos gusta lo que vemos?».

Para Adolfo Blanco “el sector de la distribución es el más beneficiado” de esta enorme oferta de pantallas. Sin embargo, su empresa también ha entrado en el negocio de los cines, pues “conviene tener puesto el sombrero de exhibidor”. Además de reconocer que hoy en día «cuesta mucho reunir a todos para ver una película en casa», ha reivindicado la necesidad de «acercar las escuelas al cine», pues piensa que «es un arte que da unos valores imprescindibles para una buena educación».

Finalmente, ha advertido que las películas no deben verse con el móvil al lado “pues se pierde gran parte de ella”

Tras bromear sobre esta última declaración (“como buen ‘teleco’ no me importa que usen los móviles), Ignacio Fernández-Vega señala que «de los cuatro millones de usuarios de Movistar TV, un millón no ve los contenidos por el televisor». Ha especificado que “los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo muy rápido, especialmente con el vídeo bajo demanda”. Puesto que el contenido ha cambiado de forma radical “el reto consiste en facilitarles la experiencia a los espectadores”. Para ello, en su compañía «proporcionamos herramientas para facilitar al cliente encontrar el contenido que le guste».

“La forma de hacer cine ha cambiado, pero el contenido sigue igual, con los mismos problemas, las mismas ilusiones…”, opina Pilar Ruiz. “La tecnología ha hecho posible que esté en manos de cualquiera rodar un corto e incluso un largometraje. Las escuelas pretenden canalizar ese potencial”. Resaltó también el poder didáctico del audiovisual. «Hoy la educación nace a través de la imagen».

“Estamos en una sociedad pantallizada”, constata Israel Márquez, que habló de la «encrucijada» entre una generación analógica y otra interactiva». Los nuevos espectadores «hacen cosas con las pantallas, participan». Como consecuencia “el cine ha perdido la hegemonía que tenía en el siglo XX como arte y como pantalla”. Opina que «el medio más revolucionario del siglo XX» no ha sido el cine, sino la televisión.

Carmen Guaita ha contado al auditorio que cuando le pone películas en blanco y negro a sus alumnos, éstos le comentan jocosos que “ya se han inventado” las películas en color. Aún así insiste. «Disfruto de la expresión sorprendida de los niños de ocho años al ver a Chaplin». Una película en cine «es una experiencia vital y los profesores deben facilitar a los niños y niñas ese diálogo con lo que una obra de arte quiera decirles a ellos. El profesor debe mantenerse un paso atrás con respecto al mensaje que la película transmita, y hacerle preguntas a sus alumnos”.

A Leticia Dolera le marcó mucho ir cada semana con su instituto a la Filmoteca. “El cine y la televisión tienen un valor educativo fundamental. La forma ideal de ver una película es en el cine, porque es un ritual apagar las luces y hacer cosas a la vez con otros seres humanos”. Sin embargo, se corre el riesgo de que no se valore lo suficiente el Séptimo Arte. «Una sobrina mía me sorprendió mucho, porque me contó que una profesora les había puesto una película pirata. La piratería es la anti-educación».

Por último, Gerardo Herrero ha opinado que no está de acuerdo con la idea de que el cine está de camino de la muerte, pero reconoce que “sí que está complicada” la visualización en salas. Y ha criticado que no se haga nada para aumentar el conocimiento del lenguaje audiovisual. “Parece que no se quieren generar ciudadanos inteligentes sino consumistas”. Reivindica la necesidad de formar «ciudadanos capaces de leer, ver y entender el cine».

ARRANCA LA 3ª EDICIÓN DE EDUCACINE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

Aforo completo en las primeras sesiones. Esta mañana ha quedado inaugurada la 3ª Edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, con la asistencia de los primeros alumnos de instituto, acompañados de sus profesores, a las primeras proyecciones, a las 10:00h. y 12.00h., en CaixaForum Madrid.

«Las películas nos entretienen, pero también aprendemos de ellas», recordaba a los jóvenes espectadores José María Aresté, director del Festival, en la presentación de Caballo ganador, que a primera hora de la mañana daba el pistoletazo de salida. Dirigida por Louise Osmond, este documental británico distribuido en España por Betta Pictures narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo de Gales, que compran un caballo de carreras para participar en diversos campeonatos. «Las películas divulgan una serie de valores que os pueden resultar muy útiles para vuestro futuro profesional», comentaba Álvaro Ordóñez, profesor de la escuela de cine TAI, que también ha participado en el debate, donde los chicos han tenido ocasión de exponer sus dudas.

A continuación, otros dos ponentes han dado paso a la siguiente película, El profesor de violín, distribuida en España por Caramel, y dirigida por el brasileño Sérgio Machado, en torno a un violinista de gran talento que da clases de música a adolescentes en Heliópolis, un barrio marginal de São Paulo. «¿Por qué nos gusta el cine? Porque nos hace vivir otras vidas», ha dicho Pablo de Santiago, crítico de decine21.com. «Se trata de una historia real que une la música clásica con la realidad social de Brasil», añadía Ricard Carbonell, jefe de grado de Música, en la escuela TAI.

La jornada inaugural se completa con la proyección en el Cine Conde Duque Santa Engracia de Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda, a las 20:00h. A diferencia de las matinales, las sesiones de tarde van dirigidas a docentes, padres, estudiantes de magisterio, interesados en el mundo de la Educación, y público en general.

Regresa la popular muestra de cine educativo

La 3ª edición del Festival Educacine se celebra en Madrid del 1 al 4 de febrero

El Festival Educacine ya calienta motores. Su tercera edición se celebrará en Madrid del 1 al 4 de febrero, y su programación de películas con contenidos educativos dirigidas a estudiantes y profesores está lista. Durante los mencionados días podrán verse 13 películas, la mayoría de ellas inéditas todavía en salas comerciales.

Uno de los platos fuertes de la 3ª edición del Festival Educacine consiste en la programación de dos títulos, La española inglesa y Macbeth, que conmemoran el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Además, bajo el paraguas “Las mujeres mandan” se incluyen dos películas importantes sobre el papel de la mujer en Japón y las sociedades islámicas, Nuestra hermana pequeña y Mustang. El problema acuciante de la acogida a inmigrantes y refugiados es tratado en Muros y Mediterranea, mientras los filmes Secretos de guerra y Tierra de minas inciden en la importancia de estrechar los lazos de convivencia para evitar caer en la lacra de los conflictos bélicos.

Abordan de modos diversos la relación educador-discípulo y la importancia de una buena preparación en los estudios, los títulos El profesor de violín, El gran día y El niño y la bestia. Mientras que Caballo ganador y La dama de oro instruyen de modo muy pedagógico en la importancia de la perseverancia y el tesón para alcanzar las metas que uno se propone, aunque deba enfrentarse a obstáculos que parecen insuperables.

Proyecciones matinales y vespertinas

Como en la anterior edición, el Festival que se celebra del lunes 1 al jueves 4 de febrero, consta de sesiones matinales dirigidas específicamente a los estudiantes y sus profesores, en CaixaForum Madrid, a las 10h y a las 12h, que serán presentadas por un experto en cine y otro especialista en la materia que aborda la película. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con ellos.

En cuanto a las proyecciones vespertinas, éstas tendrán lugar también del lunes 1 al jueves 4 de febrero, en los Cines Conde Duque Santa Engracia, a las 20h, y están dirigidas a educadores, profesores, padres de familia y estudiantes de magisterio.

Mesa redonda

La jornada profesional para educadores tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 19h en CaixaForum, y consistirá en una mesa redonda con el tema Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?, donde expertos en la materia intercambiarán puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.

III Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid- Editorial

No hay dos sin tres. La llegada de esta tercera edición del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid es señal inequívoca de que estamos aquí para quedarnos, la iniciativa nacida en 2014 de la estrecha colaboración entre la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio no consiste, definitivamente, en flor de un día, tenemos vocación de continuidad y de hacerlo cada vez mejor. Algo posible gracias a la gran acogida de las anteriores ediciones por parte de la entera comunidad educativa y de las instituciones, incluidos nuestros patrocinadores y colaboradores.

En la actualidad, películas y series de televisión se visionan de modos muy diversos. La multiplicidad de las pantallas y el distinto grado de atención que pueden suscitar será tema de debate en la mesa redonda de la jornada profesional. Resulta importante señalar que la facilidad para acceder a contenidos audiovisuales debería ir acompañada de una preparación para seleccionar lo que más nos conviene según las circunstancias.

De nuevo contamos con una programación que hemos cuidado con esmero, y que atiende a la actualidad, a los grandes desafíos que le toca afrontar hoy a la sociedad. Por supuesto, formando parte España de la Unión Europea, este hecho está bien presente, y más de la mitad de los títulos que podrán verse en el Festival son producciones de países de la UE. Además, gran parte de los filmes programados todavía no se han estrenado comercialmente en España, e incluso alguno todavía no cuenta con distribución en nuestro país, lo que acrecienta su interés.

Las películas son sin duda un fabuloso instrumento educativo, tanto los estudiantes como los profesores aprenden con las historias que proponen los cineastas. Y en un mundo cada vez más complejo, donde abundan las incertidumbres, pero también la esperanza, resulta importante contar con este espacio de reflexión y conocimiento: los jóvenes deben prepararse del mejor modo posible para el futuro, y los educadores son responsables de que salgan de las aulas de colegios e institutos con una visión amplia, buena formación y ganas de mejorar las cosas.

Cuestiones como la mujer y los jóvenes en el mundo islámico, las desigualdades sociales o el drama de los inmigrantes y refugiados, son abordadas en varios de los títulos que podrán verse en el festival. Además, conscientes de que la cultura de los jóvenes no puede limitarse al audiovisual, recordamos el cuarto centenario de la muerte de dos autores geniales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, por fortuna sus creaciones siguen iluminando el mundo gracias al agudo conocimiento de la naturaleza humana que palpita en sus textos.

No estoy seguro de a quién pertenece la frase “Saber mirar es saber amar”, pero me encanta y pienso que nos la deberíamos aplicar todos los espectadores de películas. Ojalá que Educacine ponga a tal respecto su granito de arena.

 

José María Aresté

Director del Festival