Image Alt

EDICION 2017

  /    /  EDICION 2017

IV Edición del Festival Educacine

La IV edición del Festival Educacine se celebró en Madrid del 20 al 23 de febrero de 2017, con sus sedes habituales en CaixaForum y Cines Conde Duque Santa Engracia.

Los ganadores del concurso de EDUCACINE recogieron sus premios

Terminada la 4ª edición del festival Educacine, los ganadores del concurso acudieron a la sede de Estrenos21 para recoger su premio. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Anna Castillo, protagonista de “El olivo”, clausura la cuarta edición del Festival Educacine

  • Tras la proyección de “El olivo”, su protagonista Anna Castillo ha mantenido un animado coloquio con los jóvenes estudiantes, acompañada de Pep Ambrós
  • El éxito ha rebasado nuestras expectativas”, declara José María Aresté, director del certamen organizado por decine21 y Magisterio

EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, ha culminado con la presencia de Anna Castillo, protagonista en El olivo, de Icíar Bollaín. Tras la proyección del film, por el que ha recibido el Goya a la mejor actriz revelación, ha mantenido un coloquio con los estudiantes, acompañados por sus profesores, y animados ante la perspectiva de reunirse con una profesional de las películas. Cuando entraban, alguno se acercaba tímidamente a la invitada. “Perdona, ¿tú eres actriz?”, preguntaba un chico. “¿Y has salido en los Goya? ¡Ya decía yo que me sonabas!”, preguntaba otros. Algunos sonreían y la señalaban con disimulo. Además, sorpresivamente apareció en el coloquio Pep Ambrós, compañero de reparto de Anna Castillo en la película, quien también compartió con los asistentes su experiencia actoral.

Ya sobre el escenario, ella misma ha deseado a los chicos que disfrutaran la que considera “una película muy bonita”. Encarna a Alma, muy unida a Manuel, su abuelo, que tratará de recuperar un árbol milenario que le perteneciío en el pasado, pero que ahora ha sido trasladado a Dusseldorf. “Siempre que me ofrecen participar en coloquios digo que sí, porque acercas el cine a las personas”, explica Castillo. La actriz compartió con los asistentes cómo llegó a convertirse en actriz. Aunque siempre le gustó la interpretación, “estudié la ESO y luego el Bachillerato artístico, y me matriculé en la universidad en Psicología”. Cuando vio que actuar era decididamente lo suyo, optó por dedicarse a ello con todas sus fuerzas, “pero siempre es importante tener un plan B”, añadió, en alusión a sus estudios.

Durante la jornada matinal, también se ha presentado La clase de esgrima, del finés Klaus Härö, que recrea la historia real de un ex combatiente estonio, que al término de la II Guerra Mundial logra un trabajo como profesor de educación física, con identidad falsa, y forma un club de esgrima con sus pequeños pupilos.

El crítico y profesor de Narrativa Audiovisual e Historia del Cine en el Centro Villanueva Alberto Fijo ha presentado la cinta a los chicos. “De este título se puede aprender historia, geografía y valores”, ha destacado.

Un total de 2.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato han pasado por la sede de las proyecciones, en CaixaForum Madrid, entre el 20 y el 23 de febrero. “Esperábamos una buena respuesta de público, como todos los años, pero en esta ocasión se han rebasado nuestras expectativas”, comenta José Mª Aresté, director del certamen. “Lo que me ha resultado más emotivo ha sido la presencia de una educadora que traía a unas niñas gitanas para la proyección del documental Alalá, donde según sus palabras vieron ‘muy bien representada’ a su etnia. Nunca habían salido de su barrio, y era la primera vez que iban al cine”.

Entrevista Anna Castillo

La actriz ha presentado “El olivo” en el marco del Festival Educacine

Anna Castillo: “Me sorprendió mucho ganar el Goya”

Anna Castillo, premiada recientemente con un Goya a Mejor Actriz Revelación, se sienta con naturalidad. Acaba de presentar en el IV Festival de Educación y Cine “El olivo”, película por la que ha sido galardonada y en la que interpreta a Alma, una joven que lucha por encontrar el olivo milenario que le fue arrebatado a su abuelo años atrás.

Mientras las distintas escuelas que han asistido al evento disfrutan de la cinta, comenzamos a charlar. Su pelo revuelto, su perspicacia y una sonrisa aniñada le otorgan un gran aire de simpatía.

¿Te esperabas ganar el Goya?

Se había dicho muchas veces, yo tenía esperanza e ilusión, pero tenía muy claro, desde hacía días, que no me lo iba a llevar. No estaba triste por ello, ni preocupada, pero me había hecho a la idea, así que me sorprendió mucho y me hizo muchísima ilusión.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al escuchar tu nombre?

“¿Cómo llego hasta el atril?”. Cuando Macarena García dijo los nombres de las nominadas me puse muy nerviosa, ¡hasta se me durmió un brazo! De hecho, no recuerdo estar allí, delante del micrófono. Lo he visto luego en los medios, pero en mi cabeza se borró.

En una entrevista aseguraste que disfrutaste demasiado durante el rodaje de El olivo. ¿Cómo fue la experiencia, tanto con Icíar Bollaín como con el resto del equipo?

Cuando me cogieron para la película, yo estaba un poco asustada. Al trabajar con Icíar y Javier Gutiérrez y al interpretar a una protagonista tan compleja no sabía si cumpliría las expectativas. Cuando empecé el rodaje gracias a Icíar, Pep Ambròs y Javi me relajé tanto que lo disfruté muchísimo y a veces tenía la sensación de que no me lo estaba currando lo suficiente. Pero creo que sentirme tan relajada en realidad me hizo un favor.

Icíar me daba muchísima confianza y seguridad, me valoraba muchísimo, eso hacía que yo me sintiera a gusto y con la seguridad para llevar a cabo mi personaje como yo quisiera, jugar y experimentar con él. Había momentos en los que no grabábamos de forma cronológica y no había continuidad en los estados emocionales. Pero Icíar me decía que confiara en ella y eso me tranquilizaba.

¿Crees que tienes puntos en común con Alma?

Creo que tenemos cosas en común, como la energía. Alma es más dura emocionalmente que yo, pero en la prueba mostré la energía que Icíar quería para el personaje. Yo soy mucho más sana a nivel mental que ella, pero la energía y el carácter sí lo compartimos. Creo que por otra parte le supe dar a Alma ternura, que en principio no estaba tan explícita en el guión.

¿Resultó sencillo trabajar el personaje?

No hicimos un trabajo técnico, lo que hicimos fue hablar muchísimo sobre Alma para que yo pudiera conocerla mejor. Lo más difícil fue mostrar su dolor, y al mismo tiempo taparlo porque ella no lo exterioriza ni lo muestra abiertamente.

¿De qué manera crees que puede concienciar El olivo?

Creo que todo el mundo puede sentirse identificado en algo. La generación a que pertenece el personaje de Javier Gutiérrez es la verdadera víctima de la crisis, y la nuestra lucha por hacer algo, o se encuentra en esa misma situación y no sabe qué hacer. Lo bueno de El olivo es que tiene un mensaje esperanzador y sí, es una crítica, pero no una crítica a nadie en concreto, sino de cómo está el panorama actual. Y Alma no tiene una ideología política clara, ella se mueve por amor.

Has protagonizado también durante 3 años el musical La llamada ¿Te decantas más por el teatro o por la gran pantalla?
Me decanto por un personaje que me guste y por un buen proyecto. Lo difícil del teatro es que una vez haces una función no te olvidas, tienes que representarla varias veces y siempre quieres hacerlo mejor, es un compromiso constante. En una película te sumerges y después te olvidas. Ahora mismo estamos rodando la versión cinemagográfica de la obra. Con la protagonista de El olivo tengo muchísima conexión, pero te olvidas en el sentido de que el trabajo ya está hecho.

Arranca con éxito la cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

La cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid ha comenzado con un enorme éxito el lunes, con las proyecciones matinales en CaixaForum, destinadas a estudiantes de secundaria, acompañados de sus profesores.

Abrió la programación The Other Kids, documental sobre un chico de Uganda cuyo futuro depende de una beca deportiva. Estuvo presentado por el propio responsable del film, Pablo de la Chica (ver entrevista en la noticia inferior), que mantuvo un coloquio con los jóvenes estudiantes. “El fútbol puede mover montañas”, declara el realizador, que guarda un grato recuerdo del rodaje del film en el país africano. “Los chavales me pidieron que les proyectara la final del Mundial donde España ganó a Holanda, porque nunca la habían visto. Lo hice y fue un momento mágico”. Le presentó José María Aresté, director de Educacine, que aprovechó para inaugurar oficialmente la semana de actividades.

Posteriormente se proyectó –también para jóvenes– Idol, sobre un muchacho de Gaza que se presenta a un concurso televisivo musical. Por la tarde se inauguraron las sesiones dedicadas a profesores, profesionales de la Educación, y público general con un clásico del cine francés, Al azar Baltasar, de Robert Bresson, que tiene como personaje central a un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta que al llegar a la edad adulta se separa de su ama.

El martes ha abierto la jornada la directora Remedios Malvárez, que ha conversado con los chicos asistentes en torno a su trabajo Alalá, largometraje documental donde muestra las actividades de una escuela de flamenco en un barrio marginal de Sevilla. “Para rodar en las 3000 viviendas tuve que quitarme de encima todos los prejuicios. Pero una vez que me conocieron me aceptaron como a una más y no tuve ningún problema. Podía rodar sin preocupaciones, no hubo ningún incidente en el que por ejemplo tuviera que haber llamado a la policía”. Ha contestado a numerosas preguntas de los alumnos, que querían saberlo todo en torno al rodaje de su film, hasta el presupuesto del mismo. Ha escuchado además unas emocionadas palabras de agradecimiento de un grupo de chicas gitanas, que asistían por primera vez a una proyección en un cine. Manifestaron haber visto a los suyos “bien retratados”.

El segundo día concluye con La decisión del rey, representante noruega a los Oscar 2017. Gira en torno a Haakon VII, monarca del país durante la II Guerra Mundial, que debe meditar si se rendirá ante los nazis o se resistirá a riesgo de perder la vida. El pasede esta película en calidad de preestreno exclusivo tendrá lugar a las 8,15 en los cines Conde Duque Santa Engracia.

El jueves 23 de febrero a las 12 Educacine culminará con la proyección de El Olivo. Mantendrá un encuentro con los asistentes la actriz protagonista Anna Castillo, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por el film dirigido por Icíar Bollaín, donde su personaje se empeña en recuperar el árbol que perteneció a su anciano abuelo.

La película «The Other Kids» inauguró el IV Festival Educacine

Entrevista con Pablo de la Chica, director de «The Other Kids»

Con motivo de la inauguración del IV Festival Educacine proyectamos en Caixaforum (Madrid) el documental The Other Kids. Tras la película, pudimos conversar con su director, Pablo de la Chica.

¿Qué le atrajo de este proyecto para decidir hacerlo?

A nivel profesional buscar a Papira, el detonante de la historia, y encontrar el relato de cómo un niño pasa de vivir una situación dramática de guerra constante a cumplir su sueño de conocer al futbolista famoso en el Camp Nou. Luego volvió a Uganda y se dedicó a dar charlas a muchos niños soldado, para inculcarles que se pueden cumplir los sueños a base de trabajo. Quería mostrar una referencia de que el fútbol puede mover montañas

¿Cuánto tiempo estuvo rodando?

En levantar el proyecto hemos tardado 10 años y de rodaje han sido casi 5 años.

¿Cuál fue el momento más feliz en el rodaje?

Hemos tenido muchos momentos bonitos en el rodaje, pero el momento para mí más especial fue cuando me pidieron que les enseñara la final de España contra Holanda, en el Mundial por que nunca lo habían visto. Sí que habían escuchado y leído pero nunca lo vieron, entonces les puse mi ordenador en su pequeña casita, y se emocionaron. Ese momento cinematográfico en mitad de un barrio sin luz, yo lo guardo con un especial cariño.

¿Y el más duro?

Lo más duro a nivel personal despedirnos las dos veces que hemos ido, tenerles que decir adios, no saber cuando vas a volver. Siempre me planteo volver lo antes posibles. Son mis hermanos pequeños.

¿Qué se lleva de este documental?

Tanto a nivel personal y profesional he evolucionado, he aprendido mucho sobre la vida, sobre el cine y sobre que hay cosas que gracias al cine podemos cambiar.

¿Y de Uganda?

Es un país maravilloso. Tiene una historia terrible y trágica, y aún así me han tratado con mucho cariño y con mucho respeto.

¿Cuáles han sido las complicaciones que se ha encontrado en este proyecto?

Básicamente lo más difícil ha sido la financiación. Levantar un proyecto económicamente no depende de si la película o la historia es buena, ni siquiera de quién está detrás del proyecto. Dependes de una serie de números, de factores y de decisiones ajenas a ti. Esa espera de conseguir el dinero ha sido lo más desagradable.

¿Cómo encontró a Reagan, el protagonista?

Bueno Reagan me encontró, se acerco él con su camiseta de Fernando Torres, hablamos, nos llevamos bien, fue ese momento mágico.

¿Y qué paso con el resto de niños?

Ahora están separados en diferentes escuelas, diferentes niveles. Están todos becados, nos está costando encontrar ayuda para ellos, pero nos estamos esforzando todo el equipo para echarles una mano

¿Puede definir con una palabra la experiencia del rodaje en Uganda?
Mágica.
Es usted tanto actor como productor o director, ¿qué prefiere estar delante o detrás de la cámara?

Entre medias, porque no me gusta mirar por combo. Muchas veces me decía mi gran director de fotografía, Rafa Reparaz, “Pablo más atrás”. Yo me meto en la escena, yo necesito verlo con mis ojos. Si estoy detrás del combo creo que me estoy perdiendo cosas. Yo creo que es mi faceta de actor lo que hace que este muy pendiente de la escena. Me siento más como un creador que director, productor, actor…

¿Qué consejo da a las personas que quieren empezar en el mundo de la dirección o audiovisual en general?

Paciencia, mucha paciencia porque el 99% de las personas te dicen que no vales, que tu guión no es el mejor, que tu idea ya la han hecho antes, que no sabes hacerlo, que hay mejores que tú, y claro que hay mejores que tú pero tú siempre eres la mejor persona para contar la historia que tú quieres contar, porque para eso eres el germen de la historia. Siempre lo resumo en dos palabras: Constancia y fe. Constancia porque hay momentos en que por inercia no sabes qué hacer, pero tienes que seguir, tienes que pelearlo. Y fe porque no te queda otra que creer que el proyecto vale, que tú vales. También hay un punto de confianza personal, en el que te vas a encontrar solo y eres tú contra todos y tienes que seguir con la cabeza muy alta.

A veces ponerte entre la espalda y la pared te da a veces la sensación de que en ese momento límite tienes que funcionar. Estar en la cuerda floja es bueno porque te obliga a sacar lo mejor de ti. Como decía Marlon Brando “Cuando todo va bien todo va mal”.

IV Festival Educacine

Los títulos de las películas programadas en esta edición se pueden consultar en la opción PROGRAMACIÓN del menú superior o desde aquí:

Presentación

Cuarta entrega de Educacine. Casi nada. Ya nos consideramos curtidos a la hora de presentar esta nueva edición de este Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa surgida de las sinergias entre decine21.com y Magisterio. De modo que aquí llega una propuesta más de películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Con la seguridad de que contamos con la atención de toda la comunidad educativa, y con la ayuda de las instituciones, un puñado de patrocinadores y colaboradores que vuelven a confiar en nosotros, a ellos, por supuesto, mi más honda gratitud.

 

JOSÉ MARÍA ARESTÉ

Director del Festival

Debemos cultivarnos, regar nuestro entendimiento, aumentar nuestra formación cultural, crecer en espíritu crítico con el fundamento de unas buenas raíces, y un tronco vigoroso que pueda dar buenos frutos. Es la idea que ilustra el cartel de este cuarto festival.

Las películas nos aportan ideas, contribuyen a que nos hagamos preguntas, nos proporcionan algunas respuestas. No, por supuesto, todas las respuestas, que irán surgiendo a través de muchas contribuciones, el estudio, la literatura, los viajes, la creatividad, las amistades, la solidaridad, la acogida del otro, etc. Pero está claro que el cine nos hace viajar a épocas, lugares, ambientes, no frecuentados antes, lo que ayuda a configurar una visión más amplia y rica del mundo que nos rodea, sin simplezas o reduccionismos, o miedos paralizantes ante los aspectos más oscuros del ser humano, que no se pueden negar, pero que no pueden anclarnos en la inacción.

Las diez películas que configuran el festival las hemos distribuido en diferentes secciones que faciliten entender el planteamiento que ha guiado la programación, aunque por supuesto, todas pueden enlazarse con distintas asignaturas y claves educativas, que proporcionamos junto a la información de cada título. De modo que hablamos de libertad y los condicionamientos que pueden limitarla, de la necesidad de cultivar los propios talentos, de la armonía que debe existir entre el cuidado del cuerpo y el espíritu, de la crisis, no sólo financiera, que sacude al mundo mundial. Y también volvemos a reivindicar la cultura cinematográfica, tan importante en una sociedad en que a veces parece que sólo existen los estrenos del último año, con la selección de un clásico maravilloso.

Tenemos APP del Festival Educacine. ¡¡¡Descárgatela!!!

Toda la información del Festival en tu smartphone / tablet.

Icono_APP_Educacine Stores_Apple_Android QR_3FestivalEducacine