Image Alt

EDICION 2019

La VI edición de Educacine repite en éxito como en ediciones anteriores

  • Se celebró del 11 al 15 de febrero de 2019
  • El certamen proyectó lunes once largometrajes para alumnos de Secundaria y Bachillerato junto a sus profesores
  • De nuevo organizado por decine21.com y Magisterio
  • Las proyecciones tuvieron lugar en los cines Verdi de Bravo Murillo y en el cine Conde Duque Santa Engracia, de Madrid, con asistencia de jóvenes de Secundaria y Bachillerato

La VI edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, se celebró del lunes 11 al jueves 15 de febrero de 2019.

Este año las proyecciones tuvieron lugar en los Cines Verdi (Calle de Santa Engracia, 132, Madrid). El evento fue organizado de nuevo por la web de información cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, y contó con el patrocinio de CEV, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid, UCETAM, Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, Aula Siena y Fundación Diálogos.

Profesores y estudiantes de secundaria y bachillerato tuvieron ocasión de visionar títulos de enorme valor educativo. La programación se compone de once películas de temáticas variadas, que pretenden aportar ideas y planteamientos para el desafío educativo que afrontan los profesores a diario. Como cada año, fueron escogidas por sus valores pedagógicos, y su capacidad para complementar los contenidos de diferentes asignaturas. Todas ellas fueron proyectadas en versión original subtitulada, para que los asistentes mejorasen su conocimiento de los idiomas, y también para que pudiesen disfrutar de la interpretación de los actores con sus voces reales.

 
Una programación de lujo

La proyección de los filmes, como es habitual, fue precedida de una presentación para lograr un mejor aprovechamiento del visionado. Se complementó con un coloquio posterior en el que intervinieron críticos de cine, expertos en el área temática que trataba cada uno y en algunos casos, los propios creadores de cada título, como es el caso de León Siminiani, director de Apuntes para una película de atracos, y Celia Rico Clavellino, directora de Viaje al cuarto de una madre.

Este año, el Festival se dividió en cuatro secciones.

  • “Rebelión en las aulas” se componía de filmes que se desarrollan en centros educativos.

La revolución silenciosa (alemán, con subtítulos en español), de Lars Kraume, adapta el libro autobiográfico de Dietrich Garstka. La trama se desarrolla en 1956, cuando una clase desafiará al régimen comunista, guardando un minuto de silencio por las víctimas aplastadas por los tanques soviéticos en Hungría.

Una razón brillante (francés, con subtítulos en español), de Ivan Attal, con Daniel Auteuil y la joven Camélia Jordana, desarrolla la peculiar relación entre una estudiante de origen árabe del extrarradio y un polémico profesor que le prepara para el concurso nacional de debate.

  • “Personas” está integrada por cuatro largometrajes sobre relaciones humanas.

Viaje al cuarto de una madre (español), de Celia Rico Clavellino, tiene como protagonistas a Anna Castillo y Lola Dueñas. Interpretan a una hija, Leonor, y a su madre, Estrella, en un momento en el que la primera se siente a disgusto en su trabajo como planchadora y ha decidido separarse de su progenitora para ejercer como ‘au pair’ en Londres.

El documental Apuntes para una película de atracos (español), de León Siminiani, sigue el particular encuentro entre este cineasta y el Flako, el Robin Hood de Vallecas, a quien va a visitar en prisión. El autor trata de entender la motivación del delincuente.

En Caras y lugares (francés con subtítulos en español), la veterana realizadora Agnès Varda emprende un viaje con el joven fotógrafo y experto en instalaciones urbanas JR, por diferentes pueblos, donde el segundo toma fotografías que imprime en grandes carteles con los que cubre fachadas y localizaciones con encanto. Por el camino se estrecha la relación entre ambos.

En La delgada línea amarilla (español), del mexicano Celso R. García, un vigilante que se queda sin trabajo acaba dirigiendo una cuadrilla que debe pintar la línea divisoria en una carretera poco transitada. Habla de temas como el trabajo bien hecho, y la camaradería.

  • “Comunicación y nuevas tecnologías” presenta dos filmes sobre periodismo y redes sociales.

Un día más con vida (inglés con subtítulos en español), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, adapta con dibujos animados e imágenes documentales el libro del polaco Ryszard Kapuściński, en el que éste narra su viaje a Angola durante el conflicto para independizarse de Portugal en la época álgida de la Guerra Fría.

Searching (inglés con subtítulos en español), de Aneesh Chaganty, está rodada casi por completo con imágenes de pantallas de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos. Tiene como protagonista a David, viudo que busca a su hija Margot, desaparecida sin explicación aparente. Descubre en redes sociales que no lo conocía todo sobre ella.

  • Por último “Naturaleza” recopila dos trabajos sobre animales, personas y su entorno.

El documental Barbacana, la huella del lobo (español), de Arturo Menor, entreteje tres historias que ponen de manifiesto la importancia de estos depredadores en los ecosistemas en los que viven.

The Rider (inglés con subtítulos en español), de Chloé Zhao, tiene como protagonistas a los personajes reales, la familia y amigos de Brady Jandreau, especialista en rodeos y entrenador equino de Dakota del Sur que tuvo que bajar el ritmo de su dedicación profesional tras sufrir un grave accidente, por el que tuvieron que ponerle una placa en la cabeza. Ofrece una visión humana y alejada de tópicos de la realidad rural de Estados Unidos.

Además, dirigida a los educadores, se proyectó en el Cine Conde Duque Santa Engracia en calidad de preestreno Un rey y su pueblo (francés con subtítulos en español), de Pierre Schoeller, cine histórico sobre la revolución francesa.