FESTIVAL EDUCACINE

TE INVITAMOS A ASISTIR AL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

PELÍCULAS 2015

ANIMACIÓN

La oveja Shaun. La película

Shaun the Sheep Movie / Mark Burton, Richard Starzak / 2015 / Reino Unido, Francia

Mark Burton y Richard Starzak

Sinopsis

La oveja Shaun y el resto de animales de la granja, incluyendo al perro pastor Blitzer, deciden pasar un buen rato sin el granjero, al que logran dormir y recluyen en una caravana. Pero esta acción deriva en un auténtico desastre. Largometraje protagonizado por el personaje de la serie, animada mediante la técnica conocida como stop-motion, producida por la compañía británica Aardman Animations, desde 2007.

Ficha

Dirección: Mark Burton, Richard Starzak
Guión: Mark Burton, Richard Starzak
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett
Género: Animación
Duración: 85 minutos
Formato: DCP, versión original muda

Producción
Aarmand Animations, StudioCanal, Anton Capital Entertainment

Distribución
Universal

Sobre los directores Mark Burton y Richard Starzak

Richard Starzak debuta en el largometraje tras haber ejercido como guionista en la serie Canimals, coproducida por Aarmand. La oveja Shaun. La película también es también el primer largo como realizador de Mark Burton, mucho más veterano, al haber escrito a lo largo de los años numerosas series y filmes como Pequeños invasores y Gnomeo y Julieta.

Claves educativas

El peligro de la rutina en la vida diaria y el afán por lo novedoso
El trabajo en equipo y la lealtad a quien hace cabeza en el ámbito laboral y familiar
El descubrimiento de habilidades y talentos inesperados
El funcionamiento cotidiano de una granja
El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas
Una enfermedad: La pérdida de la memoria
El sentido del humor basado en la tradición del “cartoon” y el “slapstick”

Asignaturas relacionadas
Ciencias de la tierra y medioambientales
Educación plástica y visual
Educación ético-cívica

La oveja Shaun 2

La oveja Shaun____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Tiempos modernos

Modern Times / Charles Chaplin / 1936 / EE.UU.

tiempos

Sinopsis

El frenético ritmo de las cadenas de montaje hace que uno de los obreros pierda la razón. Una serie de desafortunados imprevistos le hacen acabar en la cárcel de la que pronto saldrá por casualidad. Una vez fuera, lucha por sobrevivir en una sociedad industrial moderna con la ayuda de una joven sin techo que conoce en la calle.

Ficha

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford, Chester Conklin, Hank Mann

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh, Ira H. Morgan

Género: Comedia

Duración: 87 minutos

Formato: …

Producción

Charles Chaplin Productions

Distribución

Emon

chaplin

Charles Chaplin

(1889-1977)

Decir Charles Chaplin es decir cine. Con él nació la industria del entretenimiento audiovisual y con él se desarrolló hasta altísimas cotas. Creó a Charlot, el eterno vagabundo de sombrero hongo, levita desastrada, botas viejas, bastón arqueado, bigotito negro, cejas pobladas, ojos grandes y tristes. Con ese personaje protagonizó numerosísimos cortometrajes cómicos en la época muda para las productoras Essanay y Mutual. En 1921 rueda el largometraje El chico y en 1925 la extraordinaria La quimera del oro. Con Luces de la ciudad (1931) llegó a la cúspide del más conmovedor romanticismo y satirizó al capitalismo en Tiempos modernos, algo que también haría con Adolf Hitler en El gran dictador (1940). La melancólica Candilejas (1952), sobre el ocaso de un cómico, fue su última obra maestra.

Claves educativas

La utopía del progreso: ventajas e inconvenientes de descubrimientos y técnicas que en teoría nos hacen la vida más fácil

Mecanización y tecnificación de la producción: lo que se queda en el camino

La pérdida de la creatividad y el elemento humano en el ejercicio del trabajo

Capitalismo y colectivismo: los derechos del trabajador y su posible alienación

La expresividad del cine sin palabras

Una tradición en la comedia: el “slapstick” y su influencia histórica

Asignaturas relacionadas

Historia del cine

Educación ético-cívica

Fundamentos de administración y gestión

Filosofía y ciudadanía

Historia del mundo contemporáneo

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Adiós, muchachos

Au revoir, les enfants / Louis Malle / 1987 / Francia, Alemania, Italia

adiosmuchachos2

Sinopsis

Francia, durante la ocupación nazi. Julian Quentin y su hermano François regresan al internado regentado por frailes donde cursan sus estudios. Al lugar se ha incorporado Jean Bonnet, un chico inteligente pero algo retraído, en el que Julian detecta enseguida algo raro. La curiosidad de Julian por Jean va en aumento, y, chico de mente despierta, aunque sin experiencia de la vida, poco a poco averigua qué hay diferente en “el nuevo”: el chico es judío.

Oscar 1988
Candidata al mejor guión original y película extranjera

Globo de Oro 1988
Candidata a la mejor película extranjera

BAFTA 1989
Mejor director, Louis Malle

Premios César 1988
Mejor película, director, guión original, fotografía, diseño de producción, montaje y sonido.

Ficha
Dirección y guión: Louis Malle
Intérpretes: Gaspard Manesse, Raphael Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Irène Jacob
Fotografía: Renato Berta
Género: Drama
Duración: 102 minutos
Formato: BD, versión original en francés, con subtítulos en español

Producción
Nouvelles Éditions de Films, MK2 Productions, Stella Film, N.E.F. Filmproduktion und Vertriebs, Centre National de la Cinématographie, Soficas Investimages, Images Investissements, Sofica Créations, Rai 1

Distribución
A Contracorriente

Sobre el director Louis Malle

El francés Louis Malle (1932-1995) estudió cine en el prestigioso Institut des Hautes Études Cinématographiques (Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos). Con apenas 23 años, rodó junto al comandante Jacques-Yves Cousteau el documental de las profundidades submarinas El mundo del silencio (1956), Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor documental. Posteriormente rodaría títulos como Los amantes, Zazie en el metro, Lacombe Lucien, La pequeña y Atlantic City. Al final de su carrera continuó teniendo repercusión internacional con Milou en mayo, Herida y Vania en la calle 42.

Claves educativas
La supervivencia en el contexto histórico de la ocupación de un país por una superpotencia tiránica y dictatorial
El final de la inocencia: la necesidad de crecer antes de tiempo
La convivencia con alumnos y profesores
Las diferencias de clase social y procedencia cultural: ¿insalvables?
La lealtad a los amigos, y la confianza para guardar confidencias y secretos
Jugarse la vida por salvar a otros: el espíritu de sacrificio basado en las propias convicciones
Los traumas que pueden producirse por verse sometido a desafíos extremos para los que no se está preparado

Asignaturas relacionadas
Historia del mundo contemporáneo
Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Historia de las religiones
Filosofía y ciudadanía
Louis-Malle

adiosmuchachos____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

Class Enemy

Razredni sovraznik / Rok Bicek / 2014 / Eslovenia

RokBizek

Sinopsis

Eslovenia. Sabina, una muchacha introvertida y poco popular, se queda en el instituto después de clase para interpretar a Chopin al piano. Después de un tenso incidente con el nuevo profesor de alemán, Robert, regresa a su casa y se suicida. Sus compañeros se quedan en estado shock. De repente, todos adoraban a Sabina y acaban utilizando como chivo expiatorio a Robert, un profesor brusco, estricto y exigente, pero carente de habilidades educativas, que espera que sus alumnos hablen con él sólo en alemán y utiliza la vida y los escritos de Thomas Mann como una referencia constante en su clase. Tras las protestas derivadas después de que él no asista al funeral, la clase se convierte en un caos.

Festival de Venecia 2013
Premio Fedeora en la International Film Critics Week
Finalista al Premio Lux 2014

Ficha

Dirección: Rok Bicek
Guión: Rok Bicek, Nejc Gazvoda, Janez Lapajne
Intérpretes: Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner, Tjasa Zeleznik, Masa Derganc, Robert Prebil, Voranc Boh, Jan Zupancic, Dasa Cupevski
Fotografía: Fabio Stoll
Género: Drama
Duración: 112 minutos
Formato: DCP, versión original en esloveno, con subtítulos en español

Producción
Triglav Film

Sobre el director Rok Bicek
Nacido en Novo Mesto, Eslovenia, en 1985, inició su singladura como coeditor en el drama Kratki stiki, de Janez Lapajne. Pronto debutó como realizador con el corto documental Druzina, donde también ejerció como director de fotografía, guionista y editor. Tras otros dos cortos debutó como realizador de largometrajes con Class Enemy.

Claves educativas

Las dificultades de conexión con sus alumnos de un profesor nuevo
Comprensión y exigencia a los alumnos: cómo entender su potencial y ponerlo en funcionamiento
Los estudiantes más frágiles: su detección y el cuidado que deben mostrar por ellos los educadores
Tragedias en el aula y la búsqueda de chivos expiatorios, en el sistema o en los individuos
Los viajes de estudio: oportunidad de convivencia y crecimiento cultural, o simple ocasión de ocio sin la tutela familiar
Las protestas estudiantiles: el riesgo de no ahondar y quedarse en lo epidérmico, quejarse por quejarse.

Asignaturas relacionadas
Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Filosofía y ciudadanía
Música

Class Enemy____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

Ciencias naturales

Ciencias naturales / Matías Lucchesi / 2014 / Argentina, Francia

Matias

Sinopsis

En una escuela rural en el medio de la montaña una niña, que comienza a transformarse en mujer, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Su madre no se lo permite. La hostilidad del invierno y la lejanía de todo hacen que ese deseo se vuelva peligroso: congelarse en medio de la nada. Pasando por encima de las autoridades de la escuela y de la madre, su maestra decide ayudarla. Salen a la ruta en búsqueda de la verdad. Pero ese viaje no va a ser tan fácil… Ellas sólo tienen una pequeña chapita herrumbrada como pista.

Ficha

Dirección: Matías Lucchesi
Guión: Gonzalo Salaya, Matías Lucchesi
Intérpretes: Paula Galinelli Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Alvin Astorga, Arturo Goetz, Eugenia Alonso, Vanesa Weinberg
Fotografía: Sebastián Ferrero
Género: Drama
Duración: 70 minutos
Formato: DCP, versión original en español

Producción
Salta la Liebre, Tarea Fina, Metaluna Productions

Distribución
Surtsey Films

Sobre el director Matías Lucchesi

Guionista y director, el argentino Matías Lucchesi (1980) dirigió dos cortometrajes en 2009, Distancias y Savana, antes de debutar en el largo con el drama Ciencias naturales, el viaje interior y exterior de una niña que busca su verdadera identidad. El film ha recibido diversos premios internacionales en los festivales de Berlín y San Sebastián. Actualmente rueda el thriller El pampero, protagonizado por César Troncoso.

Claves educativas
La educación impartida en un medio rural: ventajas e inconvenientes
Cuando la tecnología no lo domina todo
Madurar antes de tiempo: una niña a la búsqueda de su propia identidad
Crecer en una familia con una madre soltera: dificultades por la ausencia de la figura paterna y la falta de confianza madre-hija
El papel del profesor-tutor a la hora de ayudar a los alumnos en sus dificultades familiares: ¿hasta dónde se puede llegar?
El espíritu de iniciativa en los estudiantes, una cualidad a estimular

Asignaturas relacionadas
Geografía
Ciencias de la tierra y medioambientales
Educación ético-cívica
Psicología y sociología

A018_C011_0101AT____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

La profesora de historia

Les héritiers / Marie-Castille Mention-Schaar / 2014 / Francia

Profesora

Sinopsis

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

Ficha

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Marie-Castille Mention-Schaar, Ahmed Dramé.
Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Amine Lansari, Noémie Merlant, Stéphane Bak, Martin Cavanno, Xavier Maly
Fotografía: Myriam Vinocour
Género: Comedia, Drama
Duración: 105 minutos
Formato: DCP, versión original en francés, con subtítulos en español

Producción
Loma Nasha, Vendredi Film, TF1 Droits Audiovisuels, Union Générale Cinématographique (UGC), France 2 Cinéma, Orange Studio, France Télévisions,
Orange Cinéma Séries

Distribución
A Contracorriente

Sobre la directora Marie-Castille Mention-Schaar

Productora, guionista y directora francesa, a principios de la década del 2000 creó junto a otros dos socios la productora Vendredi Film, con la que ha producido varias películas desde el año 2005. Debutó como guionista en 2009 en la película La première étoile, por la que fue nominada al Premio César a la Mejor Primera Película. Tres años después se inició como directora en el drama romántico Ma première fois, y el mismo año 2012 escribió y dirigió la comedia Bowling, con Catherine Frot como protagonista.

Claves educativas

Cómo despertar el interés de los alumnos por una asignatura
Combatir el aburrimiento en las aulas en una época en que captar la atención se antoja muy difícil
Multiculturalismo en las aulas: la integración de los inmigrantes
Los prejuicios y la apertura de la mente
El estudio de la historia, clave para el conocimiento de la sociedad donde nos toca desenvolvernos y plantearse personalmente desafíos éticos y de actitud ante el mundo
El trabajo en equipo, un estímulo para enriquecer la convivencia escolar
Las actividades extraescolares: su atractivo, uso y abuso

Asignaturas relacionadas

Historia del mundo contemporáneo
Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Filosofía y ciudadanía
Iniciativa emprendedora

marie-castille-mention-schaar

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA? 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO

Regreso a Ítaca

Retour à Ithaque / Laurent Cantet / 2014 / Francia

Regreso

Sinopsis

Una terraza desde la que se ve La Habana. La puesta de sol. Cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en Madrid. Desde el crepúsculo al amanecer, recuerdan su juventud, la pandilla que habían formado, su fe en el futuro… y la decepción del presente.

Ficha

Dirección: Laurent Cantet
Guión: Leonardo Padura, Laurent Cantet
Intérpretes: Jorge Perugorría, Pedro Julio Diaz Ferran, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechevarría
Fotografía: Diego Dussuel
Género: Drama
Duración: 95 minutos
Formato: DCP, versión original en español

Producción
Full House, Orange Studio, Haut et Court, Funny Balloons, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Backup Media

Distribución
Golem

Sobra el director Laurent Cantet

Director y guionista francés de gran prestigio internacional, nacido en 1961. Dirigió en 1997 Les sanguinaires pero se dio a conocer al gran público con Recursos humanos, un sólido drama sobre la relación entre un hijo y su padre en un contexto de lucha social y laboral. Ganó el César a la Mejor primera película. Dos años después entregó El empleo del tiempo, sobre el drama y la vida falsa de un hombre sin trabajo, basado en hechos reales. Pero el mayor éxito en la carrera de Cantet fue sin duda La clase (2008), un film que ofrece una mirada real, nada complaciente, al mundo de la educación, y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. En 2012 rodó el drama romántico Foxfire. Confesiones de una banda de chicas.

Claves educativas
El drama de los exiliados: El desarraigo en el país de acogida y la añoranza por la tierra natal
Las utopías que chocan con la dura realidad
Ideologías y presión política: cómo influyen y enrarecen las relaciones entre las personas, incluso las más entrañables
La creatividad artística: el modo en que afectan las dificultades personales y las circunstancias externas en su cultivo
Las nuevas generaciones: un problema heredado, cómo afrontarlo
Castrismo y el final de la Guerra Fría: la búsqueda de una normalización en el ejercicio de las libertades y reapertura de relaciones diplomáticas EE.UU.-Cuba

Asignaturas relacionadas
Historia del mundo contemporáneo
Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Literatura
Ciencias sociales

Laurent Cantet

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA? 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO

Red Army

Red Army / Gabe Polsky / 2014 / Rusia, Estados Unidos

red army 1

Sinopsis

Narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como “El ejército rojo”: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común. Primero fue adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político.
Ese “Ejército rojo” es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país. Al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia. Red Army cuenta la historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió en enfrentarse al sistema soviético.
Writers Guild of America 2014
Mejor documental

Ficha

Dirección: Gabe Polsky
Guión: Gabe Polsky
Fotografía: Svetlana Cvetko, Peter Zeitlinger
Género: Documental
Duración: 76 minutos
Formato: DCP, versión original en inglés y ruso, con subtítulos en español

Producción
Gabriel Polsky Productions

Distribución
Caramel Films

Sobre el director Gabe Polsky
(1979)

Director estadounidense nacido en 1979 e hijo de inmigrantes soviéticos, comenzó su carrera cinematográfica en el ámbito de la producción, en títulos como Teniente corrupto, de Werner Herzog. Posteriormente, debutó como realizador con The Motel Life, un thriller codirigido por Alan Polsky, que contaba con Emile Hirsch en el reparto. Red Army es su primer largometraje en solitario, un documental donde también ejerce como guionista, productor, y hasta ocasional operador de cámara.

Claves educativas

La guerra fría: un enfrentamiento con campos de batalla muy diferentes
El deporte como arma propagandística en los regímenes comunistas
Algunas prácticas deleznables de los regímenes autoritarios: limitación de libertades, instrumentalización de los talentos de las personas, chantaje utilizando a los seres queridos…
Los deportistas, víctimas de los designios ideológicos: el precio a pagar
Los equipos deportivos como estímulo del orgullo nacional y el amor a la patria: construir comunidad
El mercantilismo deportivo en Occidente: la otra cara de la moneda

Asignaturas relacionadas

Historia del mundo contemporáneo
Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Educación física y deportiva

Gabe_Polsky____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA CAÍDA DEL MURO

 El mundial. Todo en juego

Mundial. Gra o wszystko / Michal Bielawski / 2013 / Polonia

MUNDIALTODOENJUEGO

Sinopsis

El Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España, fue el último éxito de la selección nacional de Polonia. Por un momento los polacos se olvidaron de que el espectáculo deportivo tenía como telón de fondo las duras leyes del estado de guerra, la censura, el ejército en las calles y las prisiones llenas de disidentes.

Éste es un documental sobre el deporte y la política en las duras condiciones de Polonia bajo el régimen comunista. Los partidos retransmitidos por la televisión apasionan a los activistas del ilegalizado movimiento Solidaridad, a los periodistas deportivos y a los censores, responsables de cortar de las transmisiones televisivas cualquier indicio de existencia de la oposición. Los espectadores de la película pueden seguir ese evento histórico también desde la perspectiva de los jugadores, que intentan cumplir no sólo con sus ambiciones personales sino también con las esperanzas de sus compatriotas y la propaganda del régimen.

 Ficha

Dirección: Michal Bielawski

Guión: Michal Bielawski

Fotografía: Petro Aleksowski, Tomasz Suski

Género: Documental

Duración: 95 minutos

Formato: BD

Producción

Unlimited Film Operations

Michal Bielawski

(Varsovia 1974)

Licenciado en estudios humanistas por la Universidad de Varsovia. Colabora en el programa cultural en la TV polaca, TVP Kultura, así como con el festival de documentales de Varsovia Planete Doc Review, uno de los muy pocos festivales europeos dedicados en su totalidad a los documentales en largometraje. Se ha especializado en escribir y dirigir documentales. Debutó en 2013 con Mundial. Todo en juego y en 2014 ha dirigido 1989 y Team.

Claves educativas

-La guerra fría: un enfrentamiento con campos de batalla muy diferentes

-El deporte como arma propagandística y de distracción en los regímenes comunistas: el caso polaco

-La lucha por las libertades del sindicato clandestino Solidaridad

-Los deportistas, víctimas de los designios ideológicos: el precio a pagar

-Los equipos deportivos como estímulo del orgullo nacional y el amor a la patria: el dilema de ser cómplices de las tiranías, o una forma de luchar por la dignidad

Asignaturas relacionadas

-Historia del mundo contemporáneo

-Educación ético-cívica

-Psicología y sociología

-Educación física y deportiva

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

La lección

Urok / Kristina Grozeva, Petar Valchanov / 2014 / Bulgaria, Grecia

directores

Sinopsis

Nade es una maestra de escuela en una pequeña localidad búlgara. Un día descubre que tiene entre sus pequeños alumnos a un ladronzuelo, que ha robado dinero a una compañera de su mochila. Determinada a darle una lección, invita a devolver lo sustraído anónimamente, si no toda la clase contribuirá equitativamente a restituir la cantidad desaparecida.

Festival Internacional de San Sebastián

Premio Nuevos Directores

Festival Internacional de Tokio

Premio Especial del Jurado

Ficha

Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov, Stefan Denolyubov, Ivanka Bratoeva

Fotografía: Krum Rodriguez

Género: Drama

Duración: 105 minutos

Formato: DCP

Producción

Abraxas Film, Graal Films, Little Wing Productions, Screening Emotions

Distribución

Good Films

Kristina Grozeva

(Bulgaria 1976)

Guionista y directora de media docena de cortometrajes, debutó en 2004 con Toshka i Toshko. En 2008 comenzó su colaboración con Petar Valchanov, para quien coescribió el guión de Semeyna terapiya. Desde entonces han trabajado juntos en cinco proyectos, el último de ellos su debut como directores y guionistas de largometrajes con La lección.

Petar Valchanov

(Bulgaria)

Estudió Cine y Televisión en la National Academy of Theatre and Film Arts de Sofía. Debutó en 2004 con el cortometraje Vazkresenie. Tras coincidir con Kristina Grozeva en Semeyna terapiya, dirigió numerosos episodios de la serie televisiva Stuklen dom, a la que siguieron colaboraciones en otras series, como Kantora Mitrani (2012) o Darvoto na jivota (2013).

Claves educativas

La preocupación efectiva por los alumnos y su formación integral, más allá de la pura transmisión de conocimientos

La remuneración de los profesionales de la educación

La crisis económica y el drama de los desahucios

La transición de los antiguos regímenes comunistas a sistemas democráticos: los riesgos de las mafias y el capitalismo deshumanizado

La paz del hogar en riesgos por las dificultades materiales de mantenerlo a flote

Bidireccionalidad profesor-alumno: las lecciones que se pueden aprender de ellos, el ponerse en su lugar

Asignaturas relacionadas

Historia del mundo contemporáneo

Educación ético-cívica

Psicología y sociología

Fundamentos de administración y gestión

Iniciativa emprendedora

leccion____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

Nuestro último verano en Escocia

What We Did on Our Holiday / Andy Hamilton, Guy Jenkin / 2014 / Reino Unido

Nuestroultimoveranoenescocia2

Sinopsis

Doug y Abi son dos padres normales con tres hijos encantadores pero muy excéntricos. Cuando la tensión de la vida parental pone en peligro su matrimonio, deciden llevar a sus hijos en un viaje a Escocia. Sin embargo lo que prometía ser unas vacaciones de reconciliación pronto se convierte en un campo de minas social con peleas, malos entendidos y egos magullados. Cuando los niños provocan un giro completamente inesperado de los acontecimientos, la familia se ve obligada a dejar de lado sus diferencias. Una comedia hilarante protagonizada por Rosamund Pike (Perdida, Mejor otro día) y David Tennant (Broadchurch y Doctor Who).
Seminci 2014
Premio del público

Ficha

Dirección: Andy Hamilton, Guy Jenkin
Guión: Andy Hamilton, Guy Jenkin
Intérpretes: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Ben Miller, Emilia Jones, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Annette Crosbie, Alexia Barlier
Música: Alex Heffes
Fotografía: Martin Hawkins
Género: Comedia, Drama
Duración: 95 minutos
Formato: DCP, versión original en inglés, con subtítulos en español

Producción
BBC Films, Lipsync Productions, Origin Pictures

Distribución
A Contracorriente

Sobre los directores Andy Hamilton y Guy Jenkin

Productores, guionistas y realizadores británicos, los londinenses Andy Hamilton (1954) y Guy Jenkin (1955) colaboran desde los años 80, cuando ambos formaron parte del equipo de guionistas de series como Éstas no son las noticias de las nueve y Shelley, entre otras. Juntos dirigieron el telefilm Just Around the Corner. Nuestro último verano en Escocia supone su primer largometraje de cine conjunto, aunque Guy Jenkin ya había dirigido en 2003 El lenguaje de los sueños, con Jessica Alba.

Claves educativas

Crisis conyugales: cómo afectan a los hijos
Pánico escénico ante la enfermedad y la muerte: ¿saben afrontar los padres los temás difíciles con sus hijos?
Relaciones intergeneracionales
La adolescencia: reacciones ante el descubrimiento de las mentiras que abundan en el mundo de los adultos
Lo importante y lo accesorio en la educación
La clave de la propia felicidad: hacer felices a los demás
El éxito en sociedad: lo ridículo de guardar las apariencias

Asignaturas relacionadas

Educación ético-cívica
Psicología y sociología
Filosofía y ciudadanía
Geografía

Andy+Hamilton+Guy+Jenkin____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA Y FAMILIA

Difret

Difret / Zeresenay Mehari / 2014 / Etiopía, Estados Unidos

Difret

Sinopsis

En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) ha creado una red para ayudar a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Pero se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, la letrada se atreve a defender a Hirut (Tizita Agere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

Festival de Sundance 2014
Premio del público en drama internacional
Festival Internacional de Berlín 2014
Premio del público en la sección Panorama

Ficha

Dirección: Zeresenay Mehari
Guión: Zeresenay Mehari
Intérpretes: Meron Getnet, Tizita Hagere, Rahel Teshome, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle
Música: Dave Eggar, David Schommer
Fotografía: Monika Lenczewska
Género: Drama
Duración: 99 minutos
Formato: DCP, versión original en amárico, con subtítulos en español

Producción
Haile Addis Pictures, Truth Aid

Distribución
Golem

Sobre el director Zeresenay Mehari

Nacido en Etiopía, muy joven se trasladó a Estados Unidos, para estudiar cine, en la Universidad del Sur de California (USC). Comienza a ejercer como cineasta en 2006, año en el que dirige, escribe y produce los cortos Leila y Coda. A continuación produce el documental Africa Unite: A Celebration of Bob Marley’s 60th Birthday. Tras fundar en 2011 la productora Haile Addis Pictures, rueda su primer largometraje, Difret, que obtiene el Premio del Público en Sundance y en la sección Panorama de Berlín.

Claves educativas

Cuando las costumbres ancestrales no respetan la dignidad de la persona
La situación de la mujer en África
Tribalismo y modernidad: intentos de conciliación
Cuando los abusos se ocultan en el comportamiento brutal de las masas
La unidad familiar
Indefensión y estado de derecho

Asignaturas relacionadas
Geografía
Educación ético-cívica
Antropología, psicología y sociología
Filosofía y ciudadanía

zeresenay-mehari____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA? 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO

Coming Home

Gui Lai / Zhang Yimou / 2014 / China

Coming

Sinopsis

Lu Yanshi y Feng Wanyu forman una pareja muy unida, pero deben separarse cuando detienen a Lu y le mandan a un campo de trabajo como preso político justo cuando su esposa tiene un accidente grave. Al ser liberado al final de la Revolución Cultural, regresa a casa y descubre que su amada esposa sufre de amnesia y apenas recuerda nada del pasado. No reconoce a Lu y sigue esperando el regreso de su marido. Convertido en un extraño en el seno de su familia, Lu decide hacer resurgir el pasado y despertar la memoria de su esposa.

Ficha

Dirección: Zhang Yimou
Guión: Zou Jingzhi
Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Guo Tao, Yan Ni, Zhang Huiwen, Li Chun, Zhang Jia-yi, Liu Peiqi, Chen Xiaoyi
Fotografía: Zhao Xiaoding
Género: Drama
Duración: 109 minutos
Formato: DCP, versión original en mandarín, con subtítulos en español

Producción
Le Vision Pictures

Distribución
Golem

Sobre el director Zhang Yimou

Zhang Yimou (1951) es sin duda el director chino de más prestigio en la actualidad. Sus películas rebosan humanidad e inciden en los pequeños pero grandes dramas de las personas normales, abocadas a vivir las penurias de su tiempo. Debutó en 1987 con Sorgo rojo, que obtuvo el Oso de Oro n Berlín, y donde comenzó una estrecha colaboración con la actriz Gong Li. Con ella rodó, entre otras, Semilla de crisantemo (1990), Qui Ju (1992) y las extraordinarias La linterna roja (1991) –nominada al Oscar– y ¡Vivir! (1992), que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes. En 1999 dirigió dos obras maestras, El camino a casa y Ni uno menos, y tras adentrarse en el género wuxia (películas de artes marciales) con las fascinantes Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004), regreso a la primera época comunista china para contar la emotiva historia Amor bajo el espino blanco (2010). En 2011 adaptó la novela de Geling Yan Las flores de la guerra, protagonizada por Christian Bale.

Claves educativas
La revolución cultural en China: secuelas en las familias y en la sociedad
La delación y la deshumanización en las sociedades con regímenes totalitarios
Tras la caída del muro: ¿cómo es el comunismo hoy en China?
Elementos para la cohesión familiar: espíritu de sacrificio y capacidad de perdonar
El valor de ocuparse de familiares con demencia senil
El cultivo del intelecto y la creatividad artística en regímenes a los que no interesa que sus ciudadanos piensen

Asignaturas relacionadas
Historia del mundo contemporáneo
Educación ético-cívica
Psicología, salud y sociología
Historia de la danza

Zhang____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANIMACIÓN

Song of the Sea (La canción del mar)

Song of the Sea / Tomm Moore / 2014 / Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia

Song of the Sea

Sinopsis

Fábula de Tomm Moore, inspirada en una leyenda irlandesa. Tiene como protagonistas a Ben y Saoirse, dos niños que viven con su padre en la parte alta de un faro de una pequeña isla tras la desaparición de su madre. Tras un incidente se marchan a la ciudad a vivir con su abuela, que sin embargo deja atrás al perro de Ben. Cuando se escapa para regresar en su busca, Ben descubre que su hermana es un selkie, un hada del mar, cuyo canto puede liberar a los seres mágicos de caer en las garras de la bruja. Ben y Saoirse, se embarcan en una aventura en la que tendrán que enfrentarse a sus mayores temores y peligros para hacer frente a la bruja y que todos los seres mágicos recuperen sus poderes.

Oscars 2015
Nominada al mejor largometraje de animación

Premios César 2015
Nominada al mejor largometraje de animación

Fichada

Dirección: Tomm Moore
Guión: Will Collins, Tomm Moore
Música: Bruno Coulais
Género: Animación
Duración: 93 minutos
Formato: DCP, versión original en inglés, irlandés y gaélico, con subtítulos en español

Producción
Cartoon Saloon, The Big Farm, Melusine Productions, Superprod, Nørlum Studios

Distribución
Karma Films

Sobre el director Tomm Moore

Sobrino del famoso cantante Kieran Goss, Tomm Moore nació en Newry, en Irlanda del Norte, en 1977, aunque creció en Kilkenny, donde su padre fue destinado como ingeniero. Estudió animación clásica en Ballyfermot College, en Dublín. Durante su último año allí, en 1998, co-fundó el Cartoon Saloon estudio de animación con Paul Young, Murray Ross y Nora Twomey. El estudio creó la serie de televisión Skunk Fu!. Debutó como realizador con El secreto del libro de Kells, seguida de uno de los segmentos de Kahlil Gibran’s The Prophet, y Song of the Sea.

Claves educativas

Preparando el futuro: La preservación de la naturaleza
El conocimiento de los animales: la foca
Una cultura del agua
La importancia del folclore y las tradiciones: la cultura celta
La muerte: El recuerdo de los seres queridos fallecidos y el luto
El cultivo de la unidad familiar

Asignaturas relacionadas

Ciencias de la tierra y medioambientales
Biología
Educación plástica y visual
Cultura audiovisual
Música

TomMoore