FESTIVAL EDUCACINE

TE INVITAMOS A ASISTIR AL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

Lunes 26 febrero

HORA DE PROYECCIÓN, 10:00 HORAS

¡LUMIERE! Comienza la aventura

Lumière! L’aventure commence / Thierry Frémaux / 2016 / Francia

1-1-Lumiere la aventura comienza

Dirección y guión: Thierry Frémaux

Intérpretes: Koudous Seihon, Alassane Sy, Aisha, Annalisa Pagano, Pomodoro, Pio Amato, Paolo Sciarretta, Davide Schipilliti

Genero: Documental

Duración: 90 minutos

Formato: DCP (Francés, con subtítulos en español)

Producción: Sorties d’Usine Productions Centre National de la Cinématographie (CNC) Institut Lumière

Distribucción: Caramel Films

Tráiler: Ver

Sinopsis: En el año 1985, los hermanos Lumière llevaron a cabo en París la primera proyección pública, dando el pistoletazo de salida a la historia del cine. 1-2-Lumiere la aventura comienzaEste documental es un compendio de obras maestras de renombre mundial, joyas desconocidas y películas completamente restauradas de los padres del cine. Supone un viaje a los orígenes del Séptimo Arte, desde las primeras filmaciones. Una mirada a la Francia de principios del siglo XX. “Mi propósito es mostrar cuán rico, fascinante y poderoso es el mundo del cine” ha comentado Thierry Frémaux, director.

Es un documental dirigido por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes desde el año 2001.

CLAVES EDUCATIVAS

  • La historia del cine
  • Francia a principios del siglo XX
  • Pioneros de los descubrimientos científicos
  • El nacimiento del lenguaje audiovisual
  • La fuerza de las imágenes

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • Cultura audiovisual
  • Historia del cine

1-2-Thierry FremauxThierry Frémaux   (Francia. 1960)

Graduado en Historia Contemporánea por la Universidad Lumière de Lyon. Dirige el Instituto Lumière –que gestiona un museo instalado en la antigua residencia de los hermanos– y el Festival de Cine de Cannes. Aunque ha producido un par de cortometrajes documentales ¡Lumière! Comienza la aventura supone su primer largo, y en él ejerce también como montador y guionista.

HORA DE PROYECCIÓN, 12:00 HORAS

Cantábrico. Los dominios del oso pardo

Cantábrico. Los dominios del oso pardo / Joaquín Gutiérrez Acha / 2017 / España

2-1-Cantabrico

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Guión: Joaquín Gutiérrez Acha

Música: Pablo Martín-Caminero, Santi Vega

Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Género: Documental

Duración: 101 minutos

Formato: DCP (español)

Producción: Wanda Films, Bitis Documentales

Distribución: Wanda Films

Tráiler: ver

Sinopsis: Documental de la naturaleza del especialista Joaquín Gutiérrez Acha, responsable de Guadalquivir. Aquí el propósito es semejante, describir el magnífico entorno natural de la Cordillera Cantábrica, en frente del también mar Cantábrico, siguiendo el ritmo estacional, invierno, primavera, verano, otoño, y vuelta a empezar, prestando especial atención a la fauna autóctona, y así revelando una rica biodiversidad.2-3-Cantabrico De este modo vemos evolucionar al oso pardo, la osa madre cuidando de los oseznos, y procurando que el macho que busca aparearse con la hembra no se lleve en el intento por delante la vida de los pequeños. Lobos cazando ciervos, gatos monteses tomando como presa a ratones de campo, urogallos, jabalíes, abejeros… Pero también animales acuáticos, el salmón, o los insectos, las hormigas o el curioso caso de las arañas. Algunos momentos son impactantes, como el duelo de miradas entre una culebra y un sapo.

CLAVES EDUCATIVAS

  • La importancia de preservar el medio ambiente.
  • La biodiversidad

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • Ciencias de la Tierra y medioambientales
  • Educación ético-cívica
  • Geografía

Joaquín Gutiérrez Acha  (España. 1960) 2-2-Joaquin Gutierrez Acha

Fue el primer documentalista español en trabajar para las compañías de documentales más importantes del mundo como National Geographic, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Terra Mater Factual Studios, Canal + España, Canal + Francia, Parthenon Entertainment, etc. Como naturalista ha fundado, junto a su socio el veterinario José Luis Méndez, “Bitis Reptilarium”, inaugurado en 1987 y dedicado a la cría de serpientes venenosas para la extracción de veneno para la investigación médica y la creación de antídotos, además de realizar una amplia campaña de divulgación científica sobre estos reptiles. Como fotógrafo de naturaleza ha colaborado con las revistas de naturaleza más importantes del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus…) realizando sus propios textos y fotografías. Guadalquivir supuso su primer largometraje de cine.

Más información y trailer: http://decine21.com/peliculas/cantabrico-los-dominios-del-oso-pardo-35114