FESTIVAL EDUCACINE

TE INVITAMOS A ASISTIR AL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

viernes 02 Marzo

HORA DE PROYECCIÓN,  10:00 HORAS

Un minuto de gloria

Slava / 2016 / BULGARIA, GRECIA

9-1-Un minuto de gloria

Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov

Intérpretes: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Georgi Stamenov, Ivan Savov, Mira Iskarova, Hristofor Nedkov

Música: Hristo Namliev

Fotografía: Krum Rodriguez

Género: Drama

Duración: 101 minutos

Formato: DCP (versión original en búlgaro, con subtítulos en español)

Producción: Abraxas Film, Aporia Filmworks, Graal Films, Red Carpet, Screening Emotions

Distribución: La Aventura Audiovisual

Tráiler: ver

Sinopsis:  La imagen del ministro de transportes búlgaro se encuentra algo deteriorada. Julia Staikova, su acelerada relaciones públicas, piensa que podría ayudarle en popularidad premiar la honradez de Tsanko Petrov, trabajador ferroviario desde hace décadas, que revisando la vía ha encontrado un millón de levs desperdigados por el suelo, y en vez de apropiárselos, los ha entregado a la policía. 9-2-Un minuto de gloriaTarea a la que se aplica al mismo tiempo que inicia un tratamiento de fertilidad con su marido, se le está pasando el tiempo de ser madre. Con tanto ajetreo acaba perdiendo el estimado reloj de Tsanko, un hecho que le parece trivial, pero que va a tener imprevistas consecuencias. Solidísima fábula acerca de la deshumanización de la sociedad y la corrupción, temas que interesan, y mucho, al dúo compuesto por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que en 2014 entregaron la valiosa película La lección. Hasta la idea de añadir la subtrama del olvido de los hijos, encargados in extremis como producto, con técnicas in vitro, aluden a un grave problema, especialmente acuciante en la vieja Europa, no vemos personas, falta amor y un poco de consideración hacia los que nos rodean, hacernos cargo de sus necesidades y preocupaciones.

CLAVES EDUCATIVAS

  • La honradez
  • La corrupción
  • La deshumanización de la sociedad
  • La dedicación al trabajo, responsabilidad frente a la eficacia aparente
  • Los medios de comunicación

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • Educación ético-cívica
  • Geografía
  • Filosofía y ciudadanía
  • Antropología

Kristina Grozeva (Bulgaria. 1976)

Se graduó de la Universidad Estatal de Sofía y trabajó como periodista para la televisión búlgara. Después estudió en la Academia Nacional de Teatro y Cine (Sofía, Bulgaria). Sus cortometrajes estudiantiles ganaron varios premios en los festivales internacionales de cine. 9-4-Kristina Grozeva Petar ValchanovJuntos, Kristina Grozeva y Petar Valchanov han dirigido el drama Avariyno katzane (2010), el documental Reki bez mostove (2013), y el drama La lección (2014).

Petar Valchanov  (Bulgaria. 1982)

Graduado en la Escuela de Arte de Plovdiv en 2000, después estudió dirección de cine en la Academia Nacional de Teatro y Cine. Forma una fructífera pareja profesional con Kristina Grozeva.

Más información y trailer: http://decine21.com/peliculas/slava-34341

HORA DE PROYECCIÓN,  12:00 HORAS

Bye Bye Germany

Es war einmal in Deutschland / 2017 / ALEMANIA, BÉLGICA, LUXEMBURGO

10-1-Bye Bye Germany

Dirección: Sam Garbarski

Guión: Alex von Tunzelmann

Intérpretes:  Moritz Bleibtreu, Antje Traue, Tim Seyfi, Mark Ivanir, Anatole Taubman, Hans Löw, Pál Mácsai, Václav Jakoubek, Jeanne Werner

Música: Renaud Garcia-Fons

Fotografía: Virginie Saint-Martin

Género: Comedia, Drama

Duración: 102 minutos

Formato: DCP (versión original en alemán con subtítulos en español)

Producción: Salon Pictures, Tempo Productions Limited, Head Gear Films, Metrol Technology

Distribución: Festival Films

Tráiler: ver

Sinopsis:  Final de la Segunda Guerra Mundial, campo de refugiados, judíos supervivientes del Holocausto, en Frankfurt. Todos sueñan con abandonar el país de sus pesadillas, Alemania, y el destino ideal sería Estados Unidos. Pero para salir del país hace falta un permiso, y contar con un mínimo de capital. 10-2-Bye Bye GermanyEn tal tesitura, David Bermann parece el compañero de viaje ideal, cara a trazar un plan: es un hombre espabilado, con mucha labia, y que nunca ha perdido el sentido del humor, ni siquiera con la tragedia recién vivida. De modo que logra formar un equipo de hombres que recurriendo a la picaresca, venden ropa de cama a alemanes incautos con mil y una artimañas. Y empieza a contar con un importante fondo de ahorros. Adaptación de un par de novelas de Michel Bergmann, también guionista, que juegan con la idea de basarse bastante en la realidad, lo que no se ajuste con exactitud a los hechos, se nos asegura, se le parecerá bastante. El director Sam Garbarski se esfuerza por dar con el equilibrio entre drama y comedia, tan necesario en las tramas sobre el Holocausto; hay que medir las bromas -y éstas tienen importancia, pues son las que salvaron el pellejo a Bermann durante la guerra-, y se corre el riesgo de ofender a alguien, pues algunas actitudes muestran el antisemitismo de los alemanes corrientes.

CLAVES EDUCATIVAS

  • La Segunda Guerra Mundial
  • El Holocausto judío
  • Antisemitismo
  • Picaresca
  • Los medios de comunicación

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • Historia del mundo contemporáneo
  • Educación ético-cívica
  • Geografía
  • Filosofía y ciudadanía

Sam Garbarski  (Alemania. 1948)

De 1970 a 1997, preside la agencia de publicidad Garbarski 10-3-Sam GarbarskiEuro RSCG. De 1997 a 2003, dirigió alrededor de cincuenta anuncios publicitarios, así como tres cortometrajes. En 2003 debutó en el largometraje con Le Tango des Rashevski. A continuación ha dirigido otros cuatro, Irina Palm (2007), Quartier lointain (2010), Vijay and I (2013) y Bye Bye Germany (2017). Es padre de la actriz Tania Garbarski.