Presentación

  • Resulta un auténtico placer adelantar los contenidos del Festival Educacine, que en 2020 celebra su séptima edición. Del 17 al 21 de febrero de 2020, estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de edades entre 14 y 18 años, volverán a tener la ocasión de mejorar su visión crítica del complejo mundo en que les toca desenvolver- se, con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable actualidad. Desde ya está abierto el plazo de inscripción para que los colegios reserven localidades, de modo que invito a los educadores a apresurarse, [...]

  • Mejor montaje en el Festival de Sundance de 2019

    Apollo 11

    2018

    EE.UU.

    La llegada del hombre a la luna, de la que se acaban cumplir 50 años, como nunca se había visto antes en una pantalla. A través de material exclusivo en 70 mm facilitado por la NASA y filmado hasta en 8K para la producción de esta película, descubre una visión hasta ahora inédita, de la misión Apolo 11 que llevó al ser humano al satélite vecino. Una gesta épica que unió a la humanidad en años de guerra fría.

    • Dirección: Todd Douglas Miller
    • Guión: Todd Douglas Miller
    • Fotografía: Adam Holender
    • Duración: 93 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: CNN Films, Statement Pictures
    • Distribución: A Contracorriente
    • Tráiler: Ver
    Todd Douglas Miller
    Todd Douglas Miller

    Al concluir sus estudios de cine en el Motion Picture Institute de Detroit, rodó su primer documental, Gahanna Bill (2001), sobre la vida cotidiana de un discapacitado de mediana edad. Luego incursionó en el cine dramatizado con Scaring the Fish (2008), sobre dos oficinistas que acuden a pescar con compañeros de empresa. Empezó a especializarse en documentales científicos con Dinosaur 13 (2014), sobre el hallazgo de restos fósiles de un tiranosaurio rex. Contactó con la NASA cuando trabajaba en The Last Steps (2016), corto sobre el Apolo 17, la última misión a la Luna, para CNN. Esta compañía le sugirió rodar después Apolo 11.

    • Los grandes exploradores del espacio
    • Las dificultades para hacer realidad los propios sueños: ¿son todavía posibles las grandes gestas?
    • La preparación física y psíquica de los astronautas: conocer los propios límites
    • Los retos de la ingeniería aeroespacial
    • La conquista del espacio, los viajes fuera de la Tierra
    • La rivalidad de rusos y americanos: el contexto de la guerra fría
    • Ciencias de la naturaleza
    • Física e ingeniería aeroespacial
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Psicología, sociología y liderazgo
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Tolkien

    2019

    EE.UU.

    Cómo se forja la personalidad y desarrolla su talento uno de los novelistas más influyentes del siglo XX. La película explora los años de formación de J.R.R. Tolkien, escritor huérfano que busca la amistad, el amor y la inspiración artística entre el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta feliz “asociación”. Este conjunto de ricas experiencias inspirarían a Tolkien para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media, incluida por supuesto “El Señor de los Anillos”.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/tolkien-39539

    • Dirección y guión: Dome Karukoski
    • Guión: David Gleeson, Stephen Beresford
    • Intérpretes: Nicholas Hoult, Lily Collins, Harry Gilby, Mimi Keene, Colm Meaney, Derek Jacobi
    • Música: Thomas Newman
    • Fotografía: Lasse Frank Johannessen
    • Duración: 112 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Fox Searchlight Pictures, Chernin Entertainment
    • Distribución: Fox
    • Tráiler: ver
    Dome Karukoski
    Dome Karukoski

    Hijo de una periodista finlandesa, y del actor y poeta estadounidense George Dickerson, aunque nació en Nicosia, capital chipriota, su familia se mudó a Finlandia cuando tenía cinco años. De los tres únicos estudiantes admitidos en la especialidad de dirección de cine, en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, en 1999. Debutó en el largometraje con el drama sobre una joven aspirante a cantante Tyttö sinä olet tähti (2005). Se consagra a nivel internacional con El gruñón (2014), seguida de Tom of Finland (2017), biografía del artista Touko Valio Laaksonen.

    • El desarrollo del talento artístico y la creatividad
    • La influencia de las experiencias vitales en la formación
    • El primer amor y la amistad
    • Pasión por las letras y la belleza
    • El valor de las tertulias
    • El estímulo de los maestros
    • La Primera Guerra Mundial
    • Educación ético-cívica
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Lengua y literatura
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Un homme pressé

    2018

    Francia

    Una película que habla con elocuencia sobre la importancia de saber adaptarse a las circunstancias y afrontar las contrariedades, para lograr una vida que merezca la pena ser vivida. Alain, viudo y ejecutivo de una empresa automovilística, es un orador brillante. Pero no tiene tiempo para su hija, que se prepara para ir a la universidad. Un día, sufre un ictus que detiene su brillante carrera y le causa problemas de habla y memoria. Deberá recomenzar con la ayuda de una logopeda. Y replantearse el modo en qué ha encarado la existencia hasta el momento.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/hablame-de-ti-39583

    • Dirección: Hervé Mimran
    • Guión: Hervé Mimran, Hélène Fillières
    • Intérpretes: Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman , Clémence Massart-Weit, Yves Jacques
    • Música: Balmorhea
    • Fotografía: Jérôme Alméras
    • Duración: 100 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Albertine Productions, Gaumont, France 2 Cinéma
    • Distribución: Vértigo
    • Tráiler: Ver
    Hervé Mimran
    Hervé Mimran

    El director de programas televisivos Hervé Mimran comienza su carrera en el cine escribiendo el guión de ¡Qué guapa estás! (Comme t’y es belle) (2006) con Liza Azuelos. Durante el rodaje conoce a la actriz Géraldine Nakache –hermana de uno de los directores de Especiales (2019)–, con la que escribe el cortometraje Todo lo que brilla (Tout ce qui brille) (2010) que luegose convierte en un largometraje, dirigido por ambos, y con la intérprete como protagonista. Tras repetir con ella en Nous York (2012), debuta como realizador en solitario con Háblame de ti (2018).

    • Conciliación de vida familiar y profesional
    • Saber encajar la enfermedad y demás dificultades de la vida
    • Relación padres-hijos
    • Oratoria: El valor de la palabra y el habla
    • Siempre estamos aprendiendo y recordando lo aprendido
    • Industria automovilística, combustibles fósiles y energías limpias
    • El camino de Santiago: experiencia espiritual y cultural
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias medioambientales
    • Ingeniería mecánica y eléctrica
    • Fundamentos de administración y gestión
  • Premios Especial del Jurado del Festival de San Sebastián

    Proxima

    2019

    Francia, Alemania

    ¿Se puede ser astronauta y madre? La francesa Sarah, separada y madre de una niña, Stella, se entrena en la Agencia Espacial Europea para viajar a Marte, lo que supondrá la separación de su hija durante un año. Es la única mujer dentro del exigente programa y se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la pequeña. Su amor es abrumador, pero su pasión por su trabajo y el viaje espacial también. Una fascinante historia, contada con gran realismo.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/proxima-39401

    • Dirección: Alice Winocour
    • Guión: Alice Winocour
    • Intérpretes: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Nancy Tate, Aleksey Fateev, Zélie Boulant
    • Música: Ryuichi Sakamoto
    • Fotografía: George Lechaptois
    • Duración: 107 minutos
    • Idioma: Inglés y francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Dharamsala, Pandora Films
    • Distribución: Syldavia Cinema
    • Tráiler: Ver
    Alice Winocour

    Tras estudiar Derecho, se matriculó en la Fémis, Escuela Nacional de Cine de Francia. Participa como guionista en varios largometrajes, como Ordinary People (2009), de Vladimir Perišić, seleccionada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Se convirtió en una habitual del certamen francés, a donde ha acudido a la Quincena de Realizadores con Mustang (2015) de Deniz Gamze, coescrita con ella, con su ópera prima, Augustine (2012), que fue a la Semana de la Crítica, y con su segundo trabajo como realizadora, Disorder (El protector), escogido para la sección Un certain regard en 2015.

    • El acceso de las mujeres a las profesiones que exigen gran preparación física
    • La preparación física y psíquica de los astronautas: conocer los propios límites
    • La conquista del espacio, los viajes fuera de la Tierra
    • La cooperación internacional en los viajes espaciales
    • La maternidad y la familia
    • Conciliación de vida profesional y familiar
    • ¿Es el ser humano todavía capaz de albergar grandes sueños?
    • Física y astrofísica
    • Educación física
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Educación ético-cívica
    • Historia del mundo contemporáneo
  • Hors normes

    2019

    Francia

    Una gran aventura educativa. La peripecia vital de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. Basada en la historia real de Stephane Benhamou y Daoud Tatou.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/especiales-hors-normes-40131

    • Dirección y guión: Olivier Nakache, Éric Toledano
    • Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Lyna Khoudri
    • Música: Grandbrothers
    • Fotografía: Antoine Sanier
    • Duración: 114 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Quad Productions, Ten Films, TF1 Films Production, Gaumont
    • Distribución: A Contracorriente
    Olivier Nakache, Éric Toledano
    Olivier Nakache, Éric Toledano

    Hijo de un informático y una contable, Olivier Nakache procede de Suresnes y es hermano de la actriz Géraldine Nakache. Debutó en el cine con tres cortos rodados con Éric Toledano. Este nació y creció en Versalles, en el seno de una familia judía procedente de Marruecos. Comenzó en el cine como ayudante de dirección de Diane Kurys en En la locura (1993). Los dos han rodado juntos Y tan amigos (2005), Nos jours heureux (2006), Tellement proches (2009), Intocable (2011) –uno de los mayores éxitos del cine europeo de todos los tiempos–, Samba (2014), C’est la vie (2017) y Especiales (2017).

    • Las dificultades de comunicación e interacción social de los autistas
    • La educación especial y la asistencia en casos extremos
    • Iniciativas de interés social promovidas por personas de distinto credo y cultura
    • Las relaciones con la administración pública y asuntos sociales
    • Conciliación de trabajo y familia en el caso de profesiones que exigen una altísima dedicación
    • Razones para la esperanza
    • Educación ético-cívica
    • Solidaridad y voluntariado
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Sociología
  • Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

    2019

    España

    Meritoria película de animación española inspirada en la primera circunnavegación al globo terráqueo emprendida en 1519 por el almirante portugués Fernando de Magallanes y terminada por el español Juan Sebastián Elcano, ambos navegando bajo la bandera del rey Carlos I (que un año más tarde sería nombrado emperador). La expedición duró tres años, desde que las cinco naos –Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria, Santiago–, con un total de 239 hombres, zarparon desde Sanlúcar de Barrameda hasta la llegada a la misma ciudad de una única embarcación, la nave Victoria, en 1522.

    • Dirección: Ángel Alonso
    • Guión: José Antonio Vitoria, Garbiñe Losada
    • Música: Joseba Beristain
    • Duración: 90 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Producción: Dibulitoon Studio, Elkano Dibulitoon
    • Distribución: Filmax
    • Tráiler: ver
    Ángel Alonso
    Ángel Alonso

    Se inició en el mundo de la animación como responsable del color y de diseños de La leyenda del viento del norte (1992). Tras esta experiencia fundó la productora Dibulitoon Studio con el productor Ricardo Ramón, para sacar adelante sus propios proyectos. Su ópera prima, El ladrón de sueños (2000), fue una pionera en la animación digital en España. Ha dirigido el corto Historia de Elam (2002) y el largometraje Mystikal (2010). Además, ejerció como actor secundario en La primavera romana de la Señora Stone (2003), adaptación televisiva de la obra teatral de Tennessee Williams.

    • Los grandes exploradores y sus gestas
    • Los desafíos de la navegación en el siglo XVI
    • Encuentros de culturas diferentes
    • El ejercicio del liderazgo en condiciones adversas
    • El tamaño del mundo: Qué supuso la primera vuelta a la Tierra
    • Ventajas e inconvenientes del uso de la animación para enseñar historia
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    • Geografía e historia
    • Psicología, sociología y liderazgo
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Yesterday

    2019

    Reino Unido

    Una originalísima película sobre la responsabilidad artística. Sigue a Jack Malik, fracasado compositor de canciones, al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música. Pero, tras un accidente en bici producido durante un apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo Los Beatles nunca han existido. Podría entonces apropiarse de sus canciones y saborear las mieles del éxito. Pero el desafío al que se enfrenta no es tan sencillo.

    • Dirección: Danny Boyle
    • Guión: Jack Barth, Richard Curtis
    • Intérpretes: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, James Corden, David Lautman, Joel Fry
    • Música: Daniel Pemberton
    • Fotografía: Christopher Ross
    • Duración: 112 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Decibel Films, Etalon Film, Perfect World Pictures, Working Title Films
    • Distribución: Universal
    • Trálier: ver
    Danny Boyle
    Danny Boyle

    Finalizó sus estudios en los 80. Hizo sus pinitos como director teatral, antes de ser reclutado como productor para la sección norirlandesa de BBC. Debutó en el largometraje de cine con Tumba abierta, de 1994, y dio la campanada con Trainspotting (1996), adaptación del best-seller de Irvine Welsh, que consagró como estrella a Ewan McGregor. Rodó Una historia diferente (1997), La playa (2000), 28 días después (2002) y Millones (2004), antes de ganar 8 Oscar, incluido el de mejor película, adaptando la novela de Vikas Swarup Slumdog Millionaire (2008).

    • El desarrollo del talento artístico y la creatividad: conocer los propios límites
    • Conocer, preservar y transmitir el patrimonio cultural: la música de los Beatles
    • La cultura del éxito a cualquier precio
    • Los peligros de la fama y el egocentrismo
    • El reconocimiento del talento ajeno
    • Las fábulas con moraleja en el cine
    • La perseverancia en el trabajo y el trabajo con las personas
    • Música
    • Educación ético-cívica
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Varados

    2019

    España

    Impactante documental que nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja, luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados de Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/varados-40685

    • Dirección y guión: Helena Taberna
    • Música: Ignacio Bilbao
    • Fotografía: Frodo García-Conde
    • Duración: 72 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Lamia Producciones
    • Distribución: Márgenes
    • Tráiler: ver
    Helena Taberna
    Helena Taberna

    Tras ejercer como coordinadora de nuevas tecnologías en el Gobierno de Navarra, en 2002 funda Lamia Producciones, su propia compañía. Responsable de varios cortometrajes, debutó en el largo con Yoyes, biografía de la primera mujer de la cúpula de la banda terrorista ETA. Le siguen los filmes dramáticos La buena nueva (2008) y Acantilado (2016), y los documentales Extranjeras (2005), Nagore (2010) y Varados (2019). Fue también una de las fundadoras de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en 2006.

    • ¿Está Europa a la altura de la crisis de los refugiados?
    • Las ayudas a los países de origen para evitar la necesidad de las migraciones
    • Las dificultades para hacer realidad los propios sueños
    • Las mafias que explotan la miseria ajena
    • El drama individual en un problema social: dignidad y derechos humanos
    • Las cualidades del género documental
    • Educación ético-cívica
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Psicología y sociología
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Premio del Jurado del Festival de Cannes
    • Premio Michael d’Ornano en el Festival de Deauville
    • Representante de Francia para el Oscar a la mejor película internacional

    Les misérables

    2019

    Francia

    Una película sobre la rabia que puede desatarse en una zona miserable, cuando falta la ayuda para afrontar el futuro con esperanza. Stéphane se incorpora a trabajar en la Brigada Anti-Crimen de Montfermeil, al norte de París. Con sus compañeros, Chris y Gwada, sabuesos experimentados, descubrirá las tensiones que hay entre las diferentes bandas de esta localidad marginal. Un día, mientras proceden a una detención, un dron graba cada acción y gesto que realizan…

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/les-miserables-40164

    • Dirección: Ladj Ly
    • Guión: Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini
    • Intérpretes: Jeanne Balibar, Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Perica, Al-Hassan Ly
    • Fotografía: Julien Poupard
    • Duración: 102 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Srab Films, Rectangle Productions, Lyly Films
    • Distribución: Caramel
    • Tráiler: ver
    Ladj Ly
    Ladj Ly

    Se crió en Montfermeil, en los suburbios de París, espacio que se dedica a filmar desde los 17 años, cuando se integró en el colectivo Kourtrajmé, integrado por cineastas como Romain Gavras. Tras participar como director de un capítulo de la serie documental Infrarouge (2016) plasmó su propia vida en 2017 en un corto que ha dado lugar a Los miserables (2019), largometraje con numerosos personajes. Además, ha participado como actor en películas como Notre jour viendra (2010) y El mundo es tuyo (2018).

    • Marginalidad en los barrios periféricos de las grandes ciudades
    • El riesgo de los jóvenes por caer en el nihilismo, por falta de oportunidades y desestructuración familiar
    • El endurecimiento juvenil o de las fuerzas del orden
    • ¿Qué elementos pueden ayudar a la cohesión nacional? (además del fútbol)
    • Drones y redes sociales: cómo la tecnología está cambiando el mundo
    • La pertenencia a grupos y pandillas, el recurso a la violencia
    • El subtexto del clásico literario “Los miserables” de Victor Hugo
    • Educación ético-cívica
    • Sociología de las nuevas tecnologías
    • Literatura
    • Antropología
      Filosofía y ciudadanía
  • Mejor documental en el Festival de Venecia de 2018

    The Great Buster

    2018

    EE.UU.

    Documental sobre la vida y obra de uno de los más geniales comediantes de todos los tiempos, Buster Keaton, que fue el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin, creando gags que siguen utilizándose hoy en día. La influencia de las películas de Keaton, como El maquinista de la General (1926), El héroe del río (1928) o El moderno Sherlock Holmes (1924), va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine, perdurando hasta la actualidad.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/el-gran-buster-39433

    • Dirección y guión: Peter Bogdanovich
    • Fotografía: Dustin Pearlman
    • Duración: 102 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Cohen Media Group
    • Distribución: A Contracorriente
    • Tráiler: ver
    Peter Bogdanovich
    Peter Bogdanovich

    Hijo de un pianista, cristiano ortodoxo, y una pintora, judía austríaca, recibió clases de interpretación con Stella Adler. Tras convertirse en programador de cine del MOMA, dedicó artículos y libros a los mejores creadores del cine clásico. El rey de la serie B, Roger Corman, avala su debut como realizador, El héroe anda suelto (1968). En los 70 triunfó con La última película (1971), ¿Qué me pasa, doctor? y Luna de papel. Ha aparecido como actor ocasional en la serie Los Soprano (1999-2007) y en It: Capítulo 2 (2019). También ha dirigido Nickelodeon. Así empezó Hollywood (1976), Todos rieron (1981) o Máscara (1985).

    • Los pioneros del cine: saber comunicar en una película muda
    • El descubrimiento y desarrollo del talento artístico
    • Las dificultades para hacer realidad los propios sueños
    • Qué difícil es hacer reír: la concepción del gag
    • La cultura cinematográfica y la necesidad de cultivarla
    • Las cualidades del género documental
    • La combinación de erudición y entretenimiento
    • Educación ético-cívica
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Historia del cine
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Light of My Life

    2019

    EE.UU.

    Esta tierna película sigue a un padre y a una hija que se esfuerzan por sobrevivir a un mundo hostil de un futuro distópico que podría estar muy próximo, en el que las mujeres casi han desaparecido debido a un extraño virus letal. Lo que sirve para entregar una historia alrededor de una relación paternofilial acerca de la difícil tarea de proteger, educar y enseñar a vivir a los hijos, para que un día puedan volar ellos solos.

    Más información y trailer: https://decine21.com/peliculas/light-of-my-life-39063

    • Dirección: Casey Affleck
    • Guión: Casey Affleck
    • Intérpretes: Casey Affleck, Elisabeth Moss, Tom Bower, Timothy Webber, Anna Pniowsky, Hrothgar Mathews
    • Música: Daniel Hart
    • Fotografía: Adam Arkapaw
    • Duración: 119 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Producción: Black Bear Pictures, Sea Change Media
    • Distribución: BTeam Pictures
    • Tráiler: Ver
    Casey Affleck
    Casey Affleck

    Estudió Física en la Universidad de Columbia, pero decidió dedicarse a la interpretación. Su primera aparición en cine fue en Todo por un sueño (1995), de Gus Van Sant, que volvió a reclutarle para El indomable Will Hunting (1997) –donde estaba su hermano mayor Ben, que junto a Matt Damon ganó el Oscar por el guión del film–, y Gerry (2002), donde debutó como guionista. En su filmografía como actor destacan Ocean’s Eleven (2001), Adiós pequeña, adiós (2007), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), por la que fue nominado al Oscar, y Manchester frente al mar (2016), por la que ganó la estatuilla. Debutó como realizador con I’m Still Here (2010), falso documental con Joaquin Phoenix.

    • ¿Qué futuro nos aguarda? Consecuencias del cambio climático
    • El instinto de supervivencia y la vida en la naturaleza
    • Relaciones padres-hijos: la buena educación
    • La confianza en el prójimo y el recelos por las malas experiencias
    • El embrutecimientos de las personas en situaciones extremas
    • La necesidad del eterno femenino para evitar la deshumanización de las personas
    • Razones para la esperanza
    • Educación ético-cívica
    • Sociología
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Resulta un auténtico placer adelantar los contenidos del Festival Educacine, que en 2020 celebra su séptima edición. Del 17 al 21 de febrero de 2020, estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de edades entre 14 y 18 años, volverán a tener la ocasión de mejorar su visión crítica del complejo mundo en que les toca desenvolver- se, con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable actualidad.

    Desde ya está abierto el plazo de inscripción para que los colegios reserven localidades, de modo que invito a los educadores a apresurarse, porque la programación es sumamente atractiva, y sería una pena que cuando al fin se decidieran a acudir, se encontraran con el clásico cartel de “Entradas agotadas” para tal o cual sesión.
    Precisamente el cine es conocido como el Séptimo Arte, y con este concepto y este guarismo, siete, hemos querido jugar en los contenidos de nuestra programación, y en la creatividad con la que presentamos nuestro festival. Y es que las películas tienen la maravillosa virtud de aunar las demás artes, pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, teatro. No sólo son entretenimiento, que también, sino que ayudan a configurar la visión que tenemos de la sociedad.

    Vivimos en un entorno en que los contenidos audiovisuales tienen una enorme influencia. Y los espectadores más jóvenes son quizá los más ex- puestos a un bombardeo en que la presencia de las pantallas, empezando por la del teléfono móvil, no hace más que multiplicarse. La intención de nuestro festival es que no se limiten a ser meros consumidores pasivos de vídeos breves e insustanciales, sino que sepan escoger contenidos va- liosos que les enriquezcan como personas, y que se atrevan a seguir tramas complejas y de largo me- traje, que exigen atención y capacidad de análisis.

    La séptima edición del Festival Educacine consta de cuatro secciones claramente delimitadas. Bajo el título “Arte y creatividad” ofrecemos dos títulos, “Tolkien” y “El gran Buster”, donde el ejemplo de dos grandes artistas, el escritor J.R.R. Tolkien y el comediante Buster Keaton, pueden suponer un maravilloso estímulo para los jóvenes espectadores descubran sus propios talentos creativos. “Trabajo y familia” recuerda a los estudiantes que en el futuro deberán desempeñar una determinada ocupación profesional, y que su vida desarrolla en un entorno familiar, aquella en la que han nacido, y la que tal vez formen en el futuro. Conciliar la profesión con la tarea de sacar adelante un hogar se presenta de un modo muy atractivo, y con diversas perspectivas en los títulos “Proxima” y “Háblame de ti”.

    A nadie se le escapa la sensibilidad de los jóvenes ante el futuro del planeta, en cuestiones como el cambio climático. Por eso presentamos “Futuro in- cierto”, con cuatros títulos muy diversos que invitan a pensar en el riesgo de sociedades desestructura- das y distópicas, donde cada uno va a lo suyo, se trata de “Los miserables”, “Varados”, “Yesterday” y “La luz de mi vida”. Al mismo tiempo, invitamos a una visión esperanzada en “Soñar: Un mundo por explorar”, porque el ser humano es capaz de gran- des logros, como nos recuerdan dos efemérides, la primera vuelta al mundo, y la llegada del hombre a la luna, temas de los filmes “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” y “Apolo 11”.

    Además, como recordatorio de la importancia de la tarea educativa, hemos programado en rigurosa condición de preestreno el exitoso film francés “Especiales”, una película que describe un ambicioso proyecto educativo con gran sentido y sensibilidad.

    José María Aresté
    Director del Festival Educacine