Presentación

  • Cuarta entrega de Educacine. Casi nada. Ya nos consideramos curtidos a la hora de presentar esta nueva edición de este Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa surgida de las sinergias entre decine21.com y Magisterio. De modo que aquí llega una propuesta más de películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Con la seguridad de que contamos con la atención de toda la comunidad educativa, y con la ayuda de las instituciones, un puñado de patrocinadores y colaboradores que [...]

  • Shaun the Sheep Movie

    2015

    Reino Unido, Francia

    La oveja Shaun y el resto de animales de la granja, incluyendo al perro pastor Blitzer, deciden pasar un buen rato sin el granjero, al que logran dormir y recluyen en una caravana. Pero esta acción deriva en un auténtico desastre. Largometraje protagonizado por el personaje de la serie, animada mediante la técnica conocida como stop-motion, producida por la compañía británica Aardman Animations, desde 2007.

    • Dirección: Mark Burton, Richard Starzak
    • Guión: Mark Burton, Richard Starzak
    • Música: Ilan Eshkeri.
    • Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett
    • Género: Animación
    • Duración: 85 minutos
    • Formato: DCP, versión original muda
    • Producción
      Aarmand Animations, StudioCanal, Anton Capital Entertainment
    • Distribución Universal
    Mark Burton, Richard Starzak
    Mark Burton, Richard Starzak

    Richard Starzak debuta en el largometraje tras haber ejercido como guionista en la serie Canimals, coproducida por Aarmand. La oveja Shaun. La película también es también el primer largo como realizador de Mark Burton, mucho más veterano, al haber escrito a lo largo de los años numerosas series y filmes como Pequeños invasores y Gnomeo y Julieta.

    • El peligro de la rutina en la vida diaria y el afán por lo novedoso
    • El trabajo en equipo y la lealtad a quien hace cabeza en el ámbito laboral y familiar
    • El descubrimiento de habilidades y talentos inesperados
    • El funcionamiento cotidiano de una granja
    • El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas
    • Una enfermedad: La pérdida de la memoria
    • El sentido del humor basado en la tradición del “cartoon” y el “slapstick”
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    • Educación plástica y visual
    • Educación ético-cívica
  • Modern Times

    1936

    EE.UU.

    El frenético ritmo de las cadenas de montaje hace que uno de los obreros pierda la razón. Una serie de desafortunados imprevistos le hacen acabar en la cárcel de la que pronto saldrá por casualidad. Una vez fuera, lucha por sobrevivir en una sociedad industrial moderna con la ayuda de una joven sin techo que conoce en la calle.

    • Dirección: Charles Chaplin
    • Guión: Charles Chaplin
    • Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford, Chester Conklin, Hank Mann
    • Música: Charles Chaplin
    • Fotografía: Roland Totheroh, Ira H. Morgan
    • Género: Comedia
    • Duración: 87 minutos
    • Formato: …
    • Producción Charles Chaplin Productions
    • Distribución Emon
    Charles Chaplin
    Charles Chaplin

    Decir Charles Chaplin es decir cine. Con él nació la industria del entretenimiento audiovisual y con él se desarrolló hasta altísimas cotas. Creó a Charlot, el eterno vagabundo de sombrero hongo, levita desastrada, botas viejas, bastón arqueado, bigotito negro, cejas pobladas, ojos grandes y tristes. Con ese personaje protagonizó numerosísimos cortometrajes cómicos en la época muda para las productoras Essanay y Mutual. En 1921 rueda el largometraje El chico y en 1925 la extraordinaria La quimera del oro. Con Luces de la ciudad (1931) llegó a la cúspide del más conmovedor romanticismo y satirizó al capitalismo en Tiempos modernos, algo que también haría con Adolf Hitler en El gran dictador (1940). La melancólica Candilejas (1952), sobre el ocaso de un cómico, fue su última obra maestra.

    • La utopía del progreso: ventajas e inconvenientes de descubrimientos y técnicas que en teoría nos hacen la vida más fácil
    • Mecanización y tecnificación de la producción: lo que se queda en el camino
    • La pérdida de la creatividad y el elemento humano en el ejercicio del trabajo
    • Capitalismo y colectivismo: los derechos del trabajador y su posible alienación
    • La expresividad del cine sin palabras
    • Una tradición en la comedia: el “slapstick” y su influencia histórica
    • Historia del cine
    • Educación ético-cívica
    • Fundamentos de administración y gestión
    • Filosofía y ciudadanía
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Oscar 1988
      Candidata al mejor guión original y película extranjera
    • Globo de Oro 1988
      Candidata a la mejor película extranjera
    • BAFTA 1989
      Mejor director, Louis Malle
    • Premios César 1988
      Mejor película, director, guión original, fotografía, diseño de producción, montaje y sonido.

    Au revoir, les enfants

    1987

    Francia, Alemania, Italia

    Francia, durante la ocupación nazi. Julian Quentin y su hermano François regresan al internado regentado por frailes donde cursan sus estudios. Al lugar se ha incorporado Jean Bonnet, un chico inteligente pero algo retraído, en el que Julian detecta enseguida algo raro. La curiosidad de Julian por Jean va en aumento, y, chico de mente despierta, aunque sin experiencia de la vida, poco a poco averigua qué hay diferente en «el nuevo»: el chico es judío.

    • Dirección y guión: Louis Malle
    • Intérpretes: Gaspard Manesse, Raphael Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Irène Jacob
    • Fotografía: Renato Berta
    • Género: Drama
    • Duración: 102 minutos
    • Formato: BD, versión original en francés, con subtítulos en español
    Louis Malle
    Louis Malle

    El francés estudió cine en el prestigioso Institut des Hautes Études Cinématographiques (Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos). Con apenas 23 años, rodó junto al comandante Jacques-Yves Cousteau el documental de las profundidades submarinas El mundo del silencio (1956), Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor documental. Posteriormente rodaría títulos como Los amantes, Zazie en el metro, Lacombe Lucien, La pequeña y Atlantic City. Al final de su carrera continuó teniendo repercusión internacional con Milou en mayo, Herida y Vania en la calle 42.

    • La supervivencia en el contexto histórico de la ocupación de un país por una superpotencia tiránica y dictatorial
    • El final de la inocencia: la necesidad de crecer antes de tiempo
    • La convivencia con alumnos y profesores
    • Las diferencias de clase social y procedencia cultural: ¿insalvables?
    • La lealtad a los amigos, y la confianza para guardar confidencias y secretos
    • Jugarse la vida por salvar a otros: el espíritu de sacrificio basado en las propias convicciones
    • Los traumas que pueden producirse por verse sometido a desafíos extremos para los que no se está preparado
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Historia de las religiones
    • Filosofía y ciudadanía
  • Razredni sovraznik

    2014

    Eslovenia

    Eslovenia. Sabina, una muchacha introvertida y poco popular, se queda en el instituto después de clase para interpretar a Chopin al piano. Después de un tenso incidente con el nuevo profesor de alemán, Robert, regresa a su casa y se suicida. Sus compañeros se quedan en estado shock. De repente, todos adoraban a Sabina y acaban utilizando como chivo expiatorio a Robert, un profesor brusco, estricto y exigente, pero carente de habilidades educativas, que espera que sus alumnos hablen con él sólo en alemán y utiliza la vida y los escritos de Thomas Mann como una referencia constante en su clase. Tras las protestas derivadas después de que él no asista al funeral, la clase se convierte en un caos.

    • Dirección: Rok Bicek
    • Guión: Rok Bicek, Nejc Gazvoda, Janez Lapajne
    • Intérpretes: Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner, Tjasa Zeleznik, Masa Derganc, Robert Prebil, Voranc Boh, Jan Zupancic, Dasa Cupevski
    • Fotografía: Fabio Stoll
    • Género: Drama
    • Duración: 112 minutos
    • Formato: DCP, versión original en esloveno, con subtítulos en español
    • Producción Triglav Film
    Rok Bicek
    Rok Bicek

    Nacido en Novo Mesto, Eslovenia, en 1985, inició su singladura como coeditor en el drama Kratki stiki, de Janez Lapajne. Pronto debutó como realizador con el corto documental Druzina, donde también ejerció como director de fotografía, guionista y editor. Tras otros dos cortos debutó como realizador de largometrajes con Class Enemy.

    • Las dificultades de conexión con sus alumnos de un profesor nuevo
    • Comprensión y exigencia a los alumnos: cómo entender su potencial y ponerlo en funcionamiento
    • Los estudiantes más frágiles: su detección y el cuidado que deben mostrar por ellos los educadores
    • Tragedias en el aula y la búsqueda de chivos expiatorios, en el sistema o en los individuos
    • Los viajes de estudio: oportunidad de convivencia y crecimiento cultural, o simple ocasión de ocio sin la tutela familiar
    • Las protestas estudiantiles: el riesgo de no ahondar y quedarse en lo epidérmico, quejarse por quejarse.
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Música
  • Ciencias naturales

    2014

    Argentina, Francia

    En una escuela rural en el medio de la montaña una niña, que comienza a transformarse en mujer, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Su madre no se lo permite. La hostilidad del invierno y la lejanía de todo hacen que ese deseo se vuelva peligroso: congelarse en medio de la nada. Pasando por encima de las autoridades de la escuela y de la madre, su maestra decide ayudarla. Salen a la ruta en búsqueda de la verdad. Pero ese viaje no va a ser tan fácil… Ellas sólo tienen una pequeña chapita herrumbrada como pista.

    • Dirección: Matías Lucchesi
    • Guión: Gonzalo Salaya, Matías Lucchesi
    • Intérpretes: Paula Galinelli Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Alvin Astorga, Arturo Goetz, Eugenia Alonso, Vanesa Weinberg
    • Fotografía: Sebastián Ferrero
    • Género: Drama
    • Duración: 70 minutos
    • Formato: DCP, versión original en español
    • Producción
      Salta la Liebre, Tarea Fina, Metaluna Productions
    • Distribución
      Surtsey Films
    Matías Lucchesi
    Matías Lucchesi

    Guionista y director, el argentino dirigió dos cortometrajes en 2009, Distancias y Savana, antes de debutar en el largo con el drama Ciencias naturales, el viaje interior y exterior de una niña que busca su verdadera identidad. El film ha recibido diversos premios internacionales en los festivales de Berlín y San Sebastián. Actualmente rueda el thriller El pampero, protagonizado por César Troncoso.

    • La educación impartida en un medio rural: ventajas e inconvenientes
    • Cuando la tecnología no lo domina todo
    • Madurar antes de tiempo: una niña a la búsqueda de su propia identidad
    • Crecer en una familia con una madre soltera: dificultades por la ausencia de la figura paterna y la falta de confianza madre-hija
    • El papel del profesor-tutor a la hora de ayudar a los alumnos en sus dificultades familiares: ¿hasta dónde se puede llegar?
    • El espíritu de iniciativa en los estudiantes, una cualidad a estimular
    • Geografía
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
  • Les héritiers

    2014

    Francia

    Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

    • Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
    • Guión: Marie-Castille Mention-Schaar, Ahmed Dramé.
    • Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Amine Lansari, Noémie Merlant, Stéphane Bak, Martin Cavanno, Xavier Maly
    • Fotografía: Myriam Vinocour
    • Género: Comedia, Drama
    • Duración: 105 minutos
    • Formato: DCP, versión original en francés, con subtítulos en español
    • Producción
      Loma Nasha, Vendredi Film, TF1 Droits Audiovisuels, Union Générale Cinématographique (UGC), France 2 Cinéma, Orange Studio, France Télévisions,
      Orange Cinéma Séries
    • Distribución A Contracorriente
    Marie-Castille Mention-Schaar
    Marie-Castille Mention-Schaar

    Productora, guionista y directora francesa, a principios de la década del 2000 creó junto a otros dos socios la productora Vendredi Film, con la que ha producido varias películas desde el año 2005. Debutó como guionista en 2009 en la película La première étoile, por la que fue nominada al Premio César a la Mejor Primera Película. Tres años después se inició como directora en el drama romántico Ma première fois, y el mismo año 2012 escribió y dirigió la comedia Bowling, con Catherine Frot como protagonista.

    • Cómo despertar el interés de los alumnos por una asignatura
    • Combatir el aburrimiento en las aulas en una época en que captar la atención se antoja muy difícil
    • Multiculturalismo en las aulas: la integración de los inmigrantes
    • Los prejuicios y la apertura de la mente
    • El estudio de la historia, clave para el conocimiento de la sociedad donde nos toca desenvolvernos y plantearse personalmente desafíos éticos y de actitud ante el mundo
    • El trabajo en equipo, un estímulo para enriquecer la convivencia escolar
    • Las actividades extraescolares: su atractivo, uso y abuso
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Iniciativa emprendedora
  • Retour à Ithaque

    2014

    Francia

    Una terraza desde la que se ve La Habana. La puesta de sol. Cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en Madrid. Desde el crepúsculo al amanecer, recuerdan su juventud, la pandilla que habían formado, su fe en el futuro… y la decepción del presente.

    • Dirección: Laurent Cantet
    • Guión: Leonardo Padura, Laurent Cantet
    • Intérpretes: Jorge Perugorría, Pedro Julio Diaz Ferran, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechevarría
    • Fotografía: Diego Dussuel
    • Género: Drama
    • Duración: 95 minutos
    • Formato: DCP, versión original en español
    • Producción
      Full House, Orange Studio, Haut et Court, Funny Balloons, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Backup Media
    • Distribución Golem
    Laurent Cantet
    Laurent Cantet

    Director y guionista francés de gran prestigio internacional, nacido en 1961. Dirigió en 1997 Les sanguinaires pero se dio a conocer al gran público con Recursos humanos, un sólido drama sobre la relación entre un hijo y su padre en un contexto de lucha social y laboral. Ganó el César a la Mejor primera película. Dos años después entregó El empleo del tiempo, sobre el drama y la vida falsa de un hombre sin trabajo, basado en hechos reales. Pero el mayor éxito en la carrera de Cantet fue sin duda La clase (2008), un film que ofrece una mirada real, nada complaciente, al mundo de la educación, y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. En 2012 rodó el drama romántico Foxfire. Confesiones de una banda de chicas.

    • El drama de los exiliados: El desarraigo en el país de acogida y la añoranza por la tierra natal
    • Las utopías que chocan con la dura realidad
    • Ideologías y presión política: cómo influyen y enrarecen las relaciones entre las personas, incluso las más entrañables
    • La creatividad artística: el modo en que afectan las dificultades personales y las circunstancias externas en su cultivo
    • Las nuevas generaciones: un problema heredado, cómo afrontarlo
    • Castrismo y el final de la Guerra Fría: la búsqueda de una normalización en el ejercicio de las libertades y reapertura de relaciones diplomáticas EE.UU.-Cuba
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Literatura
    • Ciencias sociales
  • Red Army

    2014

    Rusia, Estados Unidos

    Narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como «El ejército rojo»: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común. Primero fue adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político.
Ese «Ejército rojo» es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país. Al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia. Red Army cuenta la historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió en enfrentarse al sistema soviético.
    Writers Guild of America 2014 Mejor documental

    • Dirección: Gabe Polsky
      Guión: Gabe Polsky
    • Fotografía: Svetlana Cvetko, Peter Zeitlinger
    • Género: Documental
    • Duración: 76 minutos
    • Formato: DCP, versión original en inglés y ruso, con subtítulos en español
    • Producción
      Gabriel Polsky Productions
    • Distribución
      Caramel Films
    Gabe Polsky
    Gabe Polsky

    Director estadounidense nacido en 1979 e hijo de inmigrantes soviéticos, comenzó su carrera cinematográfica en el ámbito de la producción, en títulos como Teniente corrupto, de Werner Herzog. Posteriormente, debutó como realizador con The Motel Life, un thriller codirigido por Alan Polsky, que contaba con Emile Hirsch en el reparto. Red Army es su primer largometraje en solitario, un documental donde también ejerce como guionista, productor, y hasta ocasional operador de cámara.

    • La guerra fría: un enfrentamiento con campos de batalla muy diferentes
    • El deporte como arma propagandística en los regímenes comunistas
    • Algunas prácticas deleznables de los regímenes autoritarios: limitación de libertades, instrumentalización de los talentos de las personas, chantaje utilizando a los seres queridos…
    • Los deportistas, víctimas de los designios ideológicos: el precio a pagar
    • Los equipos deportivos como estímulo del orgullo nacional y el amor a la patria: construir comunidad
    • El mercantilismo deportivo en Occidente: la otra cara de la moneda
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Educación física y deportiva
  • Mundial. Gra o wszystko

    2013

    Polonia

    El Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España, fue el último éxito de la selección nacional de Polonia. Por un momento los polacos se olvidaron de que el espectáculo deportivo tenía como telón de fondo las duras leyes del estado de guerra, la censura, el ejército en las calles y las prisiones llenas de disidentes.

    Éste es un documental sobre el deporte y la política en las duras condiciones de Polonia bajo el régimen comunista. Los partidos retransmitidos por la televisión apasionan a los activistas del ilegalizado movimiento Solidaridad, a los periodistas deportivos y a los censores, responsables de cortar de las transmisiones televisivas cualquier indicio de existencia de la oposición. Los espectadores de la película pueden seguir ese evento histórico también desde la perspectiva de los jugadores, que intentan cumplir no sólo con sus ambiciones personales sino también con las esperanzas de sus compatriotas y la propaganda del régimen.

    • Dirección: Michal Bielawski
    • Guión: Michal Bielawski
    • Fotografía: Petro Aleksowski, Tomasz Suski
    • Género: Documental
    • Duración: 95 minutos
    • Formato: BD
    • Producción
    • Unlimited Film Operations
    Michal Bielawski

    Licenciado en estudios humanistas por la Universidad de Varsovia. Colabora en el programa cultural en la TV polaca, TVP Kultura, así como con el festival de documentales de Varsovia Planete Doc Review, uno de los muy pocos festivales europeos dedicados en su totalidad a los documentales en largometraje. Se ha especializado en escribir y dirigir documentales. Debutó en 2013 con Mundial. Todo en juego y en 2014 ha dirigido 1989 y Team.

    • La guerra fría: un enfrentamiento con campos de batalla muy diferentes
    • El deporte como arma propagandística y de distracción en los regímenes comunistas: el caso polaco
    • La lucha por las libertades del sindicato clandestino Solidaridad
    • Los deportistas, víctimas de los designios ideológicos: el precio a pagar
    • Los equipos deportivos como estímulo del orgullo nacional y el amor a la patria: el dilema de ser cómplices de las tiranías, o una forma de luchar por la dignidad
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Educación física y deportiva
  • Urok

    2014

    Bulgaria, Grecia

    Nade es una maestra de escuela en una pequeña localidad búlgara. Un día descubre que tiene entre sus pequeños alumnos a un ladronzuelo, que ha robado dinero a una compañera de su mochila. Determinada a darle una lección, invita a devolver lo sustraído anónimamente, si no toda la clase contribuirá equitativamente a restituir la cantidad desaparecida.

    • Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
    • Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
    • Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov, Stefan Denolyubov, Ivanka Bratoeva
    • Fotografía: Krum Rodriguez
    • Género: Drama
    • Duración: 105 minutos
    • Formato: DCP
    • Producción
    • Abraxas Film, Graal Films, Little Wing Productions, Screening Emotions
    • Distribución Good Films
    Kristina Grozeva, Petar Valchanov
    Kristina Grozeva, Petar Valchanov

    Estudió Cine y Televisión en la National Academy of Theatre and Film Arts de Sofía. Debutó en 2004 con el cortometraje Vazkresenie. Tras coincidir con Kristina Grozeva en Semeyna terapiya, dirigió numerosos episodios de la serie televisiva Stuklen dom, a la que siguieron colaboraciones en otras series, como Kantora Mitrani (2012) o Darvoto na jivota (2013).

    • La preocupación efectiva por los alumnos y su formación integral, más allá de la pura transmisión de conocimientos
    • La remuneración de los profesionales de la educación
    • La crisis económica y el drama de los desahucios
    • La transición de los antiguos regímenes comunistas a sistemas democráticos: los riesgos de las mafias y el capitalismo deshumanizado
    • La paz del hogar en riesgos por las dificultades materiales de mantenerlo a flote
    • Bidireccionalidad profesor-alumno: las lecciones que se pueden aprender de ellos, el ponerse en su lugar
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Fundamentos de administración y gestión
    • Iniciativa emprendedora
  • What We Did on Our Holiday

    2013

    Reino Unido

    Doug y Abi son dos padres normales con tres hijos encantadores pero muy excéntricos. Cuando la tensión de la vida parental pone en peligro su matrimonio, deciden llevar a sus hijos en un viaje a Escocia. Sin embargo lo que prometía ser unas vacaciones de reconciliación pronto se convierte en un campo de minas social con peleas, malos entendidos y egos magullados. Cuando los niños provocan un giro completamente inesperado de los acontecimientos, la familia se ve obligada a dejar de lado sus diferencias. Una comedia hilarante protagonizada por Rosamund Pike (Perdida, Mejor otro día) y David Tennant (Broadchurch y Doctor Who).
    Seminci 2014 Premio del público

    • Dirección: Andy Hamilton, Guy Jenkin
    • Guión: Andy Hamilton, Guy Jenkin
    • Intérpretes: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Ben Miller, Emilia Jones, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Annette Crosbie, Alexia Barlier
    • Música: Alex Heffes
    • Fotografía: Martin Hawkins
    • Género: Comedia, Drama
    • Duración: 95 minutos
    • Formato: DCP, versión original en inglés, con subtítulos en español
    • Producción BBC Films, Lipsync Productions, Origin Pictures
    Andy Hamilton, Guy Jenkin

    Productores, guionistas y realizadores británicos, los londinenses Andy Hamilton (1954) y Guy Jenkin (1955) colaboran desde los años 80, cuando ambos formaron parte del equipo de guionistas de series como Éstas no son las noticias de las nueve y Shelley, entre otras. Juntos dirigieron el telefilm Just Around the Corner. Nuestro último verano en Escocia supone su primer largometraje de cine conjunto, aunque Guy Jenkin ya había dirigido en 2003 El lenguaje de los sueños, con Jessica Alba.

    • Crisis conyugales: cómo afectan a los hijos
    • Pánico escénico ante la enfermedad y la muerte: ¿saben afrontar los padres los temás difíciles con sus hijos?
    • Relaciones intergeneracionales
    • La adolescencia: reacciones ante el descubrimiento de las mentiras que abundan en el mundo de los adultos
    • Lo importante y lo accesorio en la educación
    • La clave de la propia felicidad: hacer felices a los demás
    • El éxito en sociedad: lo ridículo de guardar las apariencias
    • Educación ético-cívica
    • Psicología y sociología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Geografía
  • Difret

    2014

    Etiopía, Estados Unidos

    En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) ha creado una red para ayudar a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Pero se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, la letrada se atreve a defender a Hirut (Tizita Agere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto. Festival de Sundance 2014, Premio del público en drama internacional, Festival Internacional de Berlín 2014, Premio del público en la sección Panorama.

    • Dirección: Zeresenay Mehari
    • Guión: Zeresenay Mehari
    • Intérpretes: Meron Getnet, Tizita Hagere, Rahel Teshome, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle
    • Música: Dave Eggar, David Schommer
    • Fotografía: Monika Lenczewska
    • Género: Drama
    • Duración: 99 minutos
    • Formato: DCP, versión original en amárico, con subtítulos en español
    • Producción Haile Addis Pictures, Truth Aid
    • Distribución Golem
    Zeresenay Mehari
    Zeresenay Mehari

    Nacido en Etiopía, muy joven se trasladó a Estados Unidos, para estudiar cine, en la Universidad del Sur de California (USC). Comienza a ejercer como cineasta en 2006, año en el que dirige, escribe y produce los cortos Leila y Coda. A continuación produce el documental Africa Unite: A Celebration of Bob Marley’s 60th Birthday. Tras fundar en 2011 la productora Haile Addis Pictures, rueda su primer largometraje, Difret, que obtiene el Premio del Público en Sundance y en la sección Panorama de Berlín.

    • Cuando las costumbres ancestrales no respetan la dignidad de la persona
    • La situación de la mujer en África
    • Tribalismo y modernidad: intentos de conciliación
    • Cuando los abusos se ocultan en el comportamiento brutal de las masas
    • La unidad familiar
    • Indefensión y estado de derecho
    • Geografía
    • Educación ético-cívica
    • Antropología, psicología y sociología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Gui Lai

    2014

    China

    Lu Yanshi y Feng Wanyu forman una pareja muy unida, pero deben separarse cuando detienen a Lu y le mandan a un campo de trabajo como preso político justo cuando su esposa tiene un accidente grave. Al ser liberado al final de la Revolución Cultural, regresa a casa y descubre que su amada esposa sufre de amnesia y apenas recuerda nada del pasado. No reconoce a Lu y sigue esperando el regreso de su marido. Convertido en un extraño en el seno de su familia, Lu decide hacer resurgir el pasado y despertar la memoria de su esposa.

    • Dirección: Zhang Yimou
    • Guión: Zou Jingzhi
    • Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Guo Tao, Yan Ni, Zhang Huiwen, Li Chun, Zhang Jia-yi, Liu Peiqi, Chen Xiaoyi
    • Fotografía: Zhao Xiaoding
    • Género: Drama
    • Duración: 109 minutos
    • Formato: DCP, versión original en mandarín, con subtítulos en español
    • Producción Le Vision Pictures
    • Distribución Golem
    Zhang Yimou
    Zhang Yimou

    Zhang Yimou es sin duda el director chino de más prestigio en la actualidad. Sus películas rebosan humanidad e inciden en los pequeños pero grandes dramas de las personas normales, abocadas a vivir las penurias de su tiempo. Debutó en 1987 con Sorgo rojo, que obtuvo el Oso de Oro n Berlín, y donde comenzó una estrecha colaboración con la actriz Gong Li. Con ella rodó, entre otras, Semilla de crisantemo (1990), Qui Ju (1992) y las extraordinarias La linterna roja (1991) –nominada al Oscar– y ¡Vivir! (1992), que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes. En 1999 dirigió dos obras maestras, El camino a casa y Ni uno menos, y tras adentrarse en el género wuxia (películas de artes marciales) con las fascinantes Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004), regreso a la primera época comunista china para contar la emotiva historia Amor bajo el espino blanco (2010). En 2011 adaptó la novela de Geling Yan Las flores de la guerra, protagonizada por Christian Bale.

    • La revolución cultural en China: secuelas en las familias y en la sociedad
    • La delación y la deshumanización en las sociedades con regímenes totalitarios
    • Tras la caída del muro: ¿cómo es el comunismo hoy en China?
    • Elementos para la cohesión familiar: espíritu de sacrificio y capacidad de perdonar
    • El valor de ocuparse de familiares con demencia senil
    • El cultivo del intelecto y la creatividad artística en regímenes a los que no interesa que sus ciudadanos piensen
    • Historia del mundo contemporáneo
    • Educación ético-cívica
    • Psicología, salud y sociología
    • Historia de la danza
  • Song of the Sea

    2014

    Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia

    Fábula de Tomm Moore, inspirada en una leyenda irlandesa. Tiene como protagonistas a Ben y Saoirse, dos niños que viven con su padre en la parte alta de un faro de una pequeña isla tras la desaparición de su madre. Tras un incidente se marchan a la ciudad a vivir con su abuela, que sin embargo deja atrás al perro de Ben. Cuando se escapa para regresar en su busca, Ben descubre que su hermana es un selkie, un hada del mar, cuyo canto puede liberar a los seres mágicos de caer en las garras de la bruja. Ben y Saoirse, se embarcan en una aventura en la que tendrán que enfrentarse a sus mayores temores y peligros para hacer frente a la bruja y que todos los seres mágicos recuperen sus poderes. Oscars 2015 Nominada al mejor largometraje de animación Premios César 2015 Nominada al mejor largometraje de animación.

    • Dirección: Tomm Moore
    • Guión: Will Collins, Tomm Moore
    • Música: Bruno Coulais
    • Género: Animación
    • Duración: 93 minutos
    • Formato: DCP, versión original en inglés, irlandés y gaélico, con subtítulos en español
    • Producción Cartoon Saloon, The Big Farm, Melusine Productions, Superprod, Nørlum Studios
    • Distribución Karma Films
    Tomm Moore
    Tomm Moore

    Sobrino del famoso cantante Kieran Goss, Tomm Moore nació en Newry, en Irlanda del Norte, en 1977, aunque creció en Kilkenny, donde su padre fue destinado como ingeniero. Estudió animación clásica en Ballyfermot College, en Dublín. Durante su último año allí, en 1998, co-fundó el Cartoon Saloon estudio de animación con Paul Young, Murray Ross y Nora Twomey. El estudio creó la serie de televisión Skunk Fu!. Debutó como realizador con El secreto del libro de Kells, seguida de uno de los segmentos de Kahlil Gibran’s The Prophet, y Song of the Sea.

    • Preparando el futuro: La preservación de la naturaleza
    • El conocimiento de los animales: la foca
    • Una cultura del agua
    • La importancia del folclore y las tradiciones: la cultura celta
    • La muerte: El recuerdo de los seres queridos fallecidos y el luto
    • El cultivo de la unidad familiar
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    • Biología
    • Educación plástica y visual
    • Cultura audiovisual
    • Música