Presentación

  • Hay quien piensa que la Novena es la mejor sinfonía de Ludwig van Beethoven. Sobre gustos, los colores, pero en el festival Educacine estamos ilusionadísimos con que la novena edición sea la mejor de todas... ¡hasta ahora! Y además, haremos honor al cuarto movimiento de esa sinfonía, conocido como “Himno a la alegría”, todos los que participemos en el festival nos lo vamos a pasar en grande, alegría, alegría, alegría. La imagen de la edición de este año sugiere la idea de volar alto. Concepto muy adecuado si pensamos en el público joven al que se dirige nuestro festival, que [...]

Películas 2022

  • Seleccionada para la sección oficial del Festival de Málaga de 2022

    La voluntaria

    2022

    España

    Marisa, una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse. Una película sobre el voluntariado y el deseo de ayudar a los demás, pero que muestra que para ello las buenas intenciones no bastan: se necesitan mucha profesionalidad, mucha humildad y una buena dosis de realismo sobre la complejidad del mundo, para aportar de verdad algo. Gran duelo actoral de Carmen Machi e Itsano Arana.

    • Dirección: Nely Reguera
    • Guión: Nely Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso
    • Intérpretes: Carmen Machi, Itsaso Arana, Arnau
    • Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy, Henrietta Rauth
    • Fotografía: Aitor Echeverría
    • Duración: 99 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Bteam Pictures
    Nely Reguera
    Nely Reguera

    Guionista y directora, se formó en la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Fue ayudante de dirección en varios cortos, antes de asistir a la segunda unidad de películas europeas como El perfume (2006) y El Greco (2007). Ha dirigido los cortometrajes Ausencias (2002) y Pablo (2009), este premiado en el Festival de Gijón. En 2016 debutó con el largometraje María (y los demás), por el que fue nominada al Goya a la mejora directora novel. Además ha dirigido varios capítulos de las series televisivas Heavies tiernos y Benvinguts a la familia, de 2018. La voluntaria es su segundo largometraje.

    • El drama de los refugiados y su presencia en campos
    • El papel de los gobiernos y Naciones Unidas
    • El voluntariado y las ONGs
    • Los deseos de ayudar y el buenismo
    • Crisis de edad: la jubilación, el deseo de ser útil
    • El trabajo en equipo, y el ejercicio de la autoridad
    • Geografía
    • Historia contemporánea
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Ciencias de la salud y de la higiene
    • Pedagogía
    • Actividades solidarias
  • Oscar al mejor guión y nominaciones a mejor película, director, actor y actriz de reparto, canción y sonido.
    Bafta a la mejor película británica del año y nominaciones a mejor película, guión, actor y actriz de reparto, y montaje.
    Nominada al mejor reparto por el Sindicato de Actores.
    Mejor película extranjera en los David di Donatello.

    Belfast

    2021

    Reino Unido

    Una impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho en pleno tumulto de finales de los años 60 en la ciudad en la que nació su creador Kenneth Branagh, Belfast. Se inspira en su propia infancia para contar una historia entrañable, nostálgica y evocadora acerca de esa Arcadia perdida que todos añoramos y de la familia que te arropa, cuyo amor es sincero e incondicional, que sacrifica comodidades y caprichos por tu bienestar y educación, en la que hacer lo correcto siempre es primordial. No hay amargura en la descripción de los problemas sociales de convivencia, y se sugiere que los problemas provienen de los violentos obcecados y no de la gente normal dispuesta a vivir en paz con los demás, independientemente de su credo.

    • Dirección y Guión: Kenneth Branagh
    • Intérpretes: Jude Hill, Caitriona Balfe, Ciarán
    • Hinds, Jamie Dornan, Judi Dench, Lara McDonnell
    • Música: Van Morrison
    • Fotografía: Haris Zambarloukos
    • Duración: 98 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Universal
    Kenneth Branagh
    Kenneth Branagh

    Actor, guionista, director y productor de cine con dilatada carrera. Es quizá el cineasta que más se asocia a la adaptación a la pantalla de las obras de William Shakespeare, junto a Laurence Olivier y Orson Welles. Nominado al Oscar por los filmes Enrique V (1989), Hamlet (1996), Mi semana con Marilyn (2011) y Belfast (2021), ganó la estatuilla por el guión de este último film. Combina el cine comercial –Thor (2011), Cenicienta (2015), Asesinato en el Orient Express (2017)–, con otro personal más arriesgado, del que son muestra Los amigos de Peter (1992) y En lo más crudo del crudo invierno (1995). También ha incursionado como actor en las miniseries Shackleton (2002) y Wallander (2008).

    • La infancia, etapa clave en la formación de una persona
    • Las diversiones infantiles y los héroes que se admiran
    • La ausencia del padre por motivos laborales, y la sobrecarga del trabajo de la madre
    • El papel de los abuelos en la familia
    • Conflictividad social: diferencias de credo y el IRA
    • La vida en el barrio
    • Historia contemporánea
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Historia de las religiones
    • Educación para la convivencia
  • Mejor película en los festivales de Amiens, Crossing Europe y Guanajato en 2021
    Premio de la FRIPESCI en el Festival de Cannes
    7 premios Magritte belgas (el equivalente al Goya) en los apartados de mejor película, dirección novel, actriz promesa, actor promesa, actriz de reparto, montaje y sonido.

    Un monde

    2021

    Bélgica

    Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse, y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Una cinta que nos introduce de modo extraordinario en el drama del bullying, que obliga a madurar antes de tiempo a una niña. Historia minimalista, muy cercana en su naturalidad al “cinéma verité”. Atrapa a la perfección la primera experiencia escolar de su pequeña protagonista. El hogar familiar queda fuera de campo, de modo que toda la narración transcurre en el centro docente, y sobre todo en los momentos de recreo, ya sea el patio, los pasillos, el baño, el comedor o la piscina.

    • Dirección y Guión: Laura Wandel
    • Intérpretes: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Thao Maerten, Lena Girard Voss, Simon Caudry
    • Fotografía: Frédéric Noirhomme
    • Duración: 72 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Avalon
    Laura Wandel
    Laura Wandel

    Guionista y directora de cine. Es autora de los cortometrajes Murs (2007), O négatif (201) y Les corps étrangers (2014), además de haber sido una de los muchos participantes en serie documental televisiva de piezas de un minuto BXLx24 (2013), en que distintos cineastas muestran en una suerte de mosaico la vida diaria de Bruselas durante una hora. Sus intereses fílmicos se centran en la cotidianidad de la vida misma, y para debutar en el largometraje escogió rodar en un centro escolar Un pequeño mundo (2021) con un estilo muy próximo al llamado “cinéma verité”, y dedicando meses de investigación al comportamiento de los niños en el patio de recreo.

    • El acoso escolar
    • Dudas éticas en torno a la delación y a guardar un secreto
    • Los amigos en el colegio
    • Relaciones entre hermanos
    • Confianza de los jóvenes con padres y profesores
    • La incorporación e integración en un centro escolar
    • Actividades de ocio y descanso en el patio de recreo
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
  • Seleccionada para la sección oficial en los festivales de Venecia, Jerusalén y El Gouna en 2021.

    Un autre monde

    2021

    Francia

    Philippe, directivo de una gran empresa, su mujer y su familia, en un momento que sus elecciones profesionales afectan a todos. El matrimonio se separa, su relación no ha resistido a las presiones. Tras décadas de esfuerzo en la gestión, Philippe ya no sabe cómo responder a las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento de hacer balance y pensar cuál es el sentido de su vida. Sobresaliente ejemplo de cine social, cuya idea es mostrar qué ocurre en el mundo empresarial cuando se olvida a las personas y todo se acaba reduciendo a números y a complacer a los jefes, convirtiéndose cada trabajador, desde los obreros a los que ocupan posiciones superiores, en piezas sin almas de un engranaje que tarde o temprano se rompen, volviéndose inservibles.

    • Dirección: Stéphane Brizé
    • Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce
    • Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon, Marie Drucker, Guillaume Draux, Olivier Lemaire
    • Música: Camille Rocailleux
    • Fotografía: Eric Dumont
    • Duración: 96 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Elástica Films
    Stéphane Brizé
    Stéphane Brizé

    Actor, escritor y director de cine. Estudió electrónica y fue técnico de televisión antes de dar sus primeros pasos en la ficción en el teatro. En 1993 realiza su primer cortometraje Bleu dommage, ganador del Gran Premio del Festival de Cognac. Le bleu des villes (1999), su primer largo, participa en la Quincena de Realizadores de Cannes y logra el premio al mejor guión en Deauville. Destaca el componente social de su filmografía en títulos como No estoy hecho para ser amado (2005), Mademoiselle Chambon (2007) –César al mejor guión–, La ley del mercado (2016), En guerra (2018) y Un nuevo mundo (2021), aunque también aborda el cine de época en El jardín de Jeanette (2017).

    • La globalización de las empresas
    • Margen de maniobra de los directivos intermedios
    • El valor de la palabra dada
    • Negociaciones empresa-trabajadores
    • Confidencialidad de lo tratado a puerta cerrada
    • Conciliación de vida laboral y vida familiar
    • Hijos con necesidades especiales
    • Educación ético-cívica
    • Emprendimiento y organización de empresas
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Pedagogía
    • Ciencias sociales
    • 6 Medallas del CEC, incluida la de mejor película
    • Premio Feroz al mejor director
    • Nominaciones al Goya en las categorías de Dirección de Producción y Vestuario

    El amor en su lugar

    2021

    España-Estados Unidos

    Rodrigo Cortés, responsable de la extraordinaria Buried (Enterrado), reconstruye un hecho real, el estreno de “El amor en su lugar” de Jerzy Jurandot en el guetto de Varsovia, en enero de 1942. El film no niega la triste realidad del holocausto nazi, pero se centra en la capacidad de mantener el optimismo en situaciones extremas de los protagonistas, que han elegido subirse a un escenario para distraerse y evadirse de la dura realidad. Aparte de trabajadas canciones, y una sugestiva puesta en escena, destaca el trabajo de actores casi desconocidos.

    • Dirección: Rodrigo Cortés
    • Guión: Rodrigo Cortés, David Safier
    • Intérpretes: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Mark Ryder, Anastasia Hille, Magnus Krepper, Dalit Streett Tejeda, Valentina Bellè, Henry Goodman
    • Música: Víctor Reyes
    • Fotografía: Rafa García
    • Duración: 91 minutos
    • Idioma: Inglés, alemán y yiddish, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: A Contracorriente
    Rodrigo Cortés
    Rodrigo Cortés

    Comenzó a rodar cortos con 16 años. Uno de ellos, 15 días, de 2001, le valdría una nominación a los Premios Goya al mejor cortometraje y en menos de dos años conseguiría más de 50 galardones en certámenes nacionales e internacionales. Debutó en el largometraje con Concursante (2007), seguido de Buried (Enterrado), protagonizado por Ryan Reynolds, que tuvo una enorme repercusión de crítica y público. Le siguieron Luces Rojas y Blackwood. Desde 2014 participa en el podcast cultural “Todopoderosos”, y debutó como novelista en 2021, con “Los años extraordinarios” y escribe la columna “Verbolario”, para el diario Abc. También ha rodado “La broma”, uno de los capítulos de la serie Historias para no dormir, de Prime Video.

    • El genocidio nazi, una de las grandes tragedias del siglo XX
    • La Segunda Guerra Mundial, sus efectos en Europa
    • La esperanza en tiempos oscuros y grandes tragedias históricas
    • El sacrificio por los demás y el heroísmo de las pequeñas personas
    • El amor como factor clave para seguir adelante incluso en momentos duros
    • Historia del siglo XX
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Música
    • Nominación al Oscar al mejor vestuario 2022
    • Nominaciones al BAFTA, en las categorías de film británico, vestuario, maquillaje y diseño de producción

    Cyrano

    2021

    Reino Unido–Canadá–Estados Unidos

    Adaptación al cine del musical escrito por Erica Schmidt, estrenado en 2019, que contaba como protagonista con el actor Peter Dinklage, esposo de Schmidt desde 2005. Como indica el título, recrea la memorable obra de teatro de Edmond Rostand de 1897, con pequeñas modificaciones. El film se enriquece con las brillantes canciones, compuestas por Aaron Dessner y Bryce Dessner. Junto al siempre competente Dinklage sobresale Haley Bennett, que da vida a Roxanne, haciendo gala de una voz memorable.

    • Dirección: Joe Wright
    • Guión: Erica Schmidt
    • Intérpretes: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr., Ben Mendelsohn, Bashir Salahuddin, Monica Dolan
    • Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner
    • Fotografía: Seamus McGarvey
    • Duración: 124 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Universal
     Joe Wright
    Joe Wright

    Desde pequeño mostró interés por el arte, y rodó sus propios cortos en Super 8. En 1991 fue admitido en el Central Saint Martins College of Art and Design donde estudió cinematografía. Tras varios trabajos televisivos debutó en la gran pantalla con Orgullo y prejuicio, de 2007, versión de la celebérrima novela de Jane Austen. En su filmografía abundan las adaptaciones literarias, con títulos como Expiación. Más allá de la pasión, Anna Karenina o La mujer en la ventana, pero ha triunfado en otros géneros como el cine histórico con El instante más oscuro y de acción, con Hanna.

    • La mentira, ¿puede estar justificada en nombre de una buena causa?
    • La creación literaria, clásicos del teatro de todos los tiempos
    • Grandeza y limitaciones del género musical
    • El arrepentimiento a tiempo, antes de que sea demasiado tarde
    • La apariencia física y la importancia de mirar en el interior de las personas
    • La perseverancia como clave para triunfar en la vida
    • Literatura
    • Música
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
  • Ténor

    2022

    Francia

    Antoine es un apasionado del rap. Vive con su hermano mayor en un suburbio parisino y trabaja como repartidor de sushi. Gracias al dinero que su hermano gana en peleas de boxeo clandestinas, Antoine asiste también a clases de contabilidad. Pero un día que lleva un pedido de sushi al Palacio de la Ópera, la profesora de canto Madame Loyseau descubrirá por casualidad que Antoine tiene una voz extraordinaria y un espléndido don para cantar. Y entonces intentará que el joven se convierta en uno de sus alumnos.

    • Dirección: Claude Zidi Jr.
    • Intérpretes: Mohammed Belkhir, Guillaume Duhesme, Michèle Laroque, Maëva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert
    • Guión: Claude Zidi Jr., Raphaël Benoliel, Cyrille Droux, Héctor Cabello Reyes
    • Música: Laurent Perez del Mar
    • Fotografía: Laurent Dailland
    • Duración: 100 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
      Formato: DCP
      Distribución: DeAPlaneta
    Claude Zidi, Jr.
    Claude Zidi, Jr.

    Tenor es la segunda película como director de Claude Zidi Jr. Tras el temprano telefilm En chaîne (2006), anteriormente había debutado en los cines con Les Degúns (2018), una comedia un tanto alocada sobre dos tipejos de Marsella que se escapan de un campo de instrucción militar y emprenden un viaje por las carreteras de Francia para encontrar a la novia de uno de ellos. Dos años después, Claude Zidi Jr. dio un salto de calidad como guionista al escribir la simpática comedia El club de los divorciados, dirigida por Michaël Youn.

    • La importancia de cultivar los propios talentos
    • La obligación de no sentirse limitado por las circunstancias sociales, económicas, personales. Aspirar a la excelencia.
    • La necesidad de encontrar un guía experimentado, capaz de aconsejarnos para lograr encontrar el propio camino
    • El privilegio de tener familiares que velan por nuestra seguridad, capaces de sacrificar su propio futuro
    • El anhelo de belleza del ser humano y la capacidad del arte de conmover los corazones
    • Música
    • Educación ético-cívica
    • Ciencias sociales
    • Antropología
    • Mejor Documental en los Premios César 2022
    • Mejor Documental en el Festival Internacional de Santa Fe 2022
    • Mejor Documental en Lumière Awards 2022

    La panthère des neiges

    2021

    Francia

    El cineasta Sylvain Tesson y el fotógrafo Vincent Munier –acostumbrado a ir detrás de las especies más esquivas del mundo, como el lobo ártico, el búho nival o el reno de Siberia– suman esfuerzos para lograr encontrar al leopardo de las nieves, uno de los animales más desconocidos y fascinantes del planeta. Junto con un equipo reducido de personas se instalan en el Tíbet y van en busca de esta maravilla de la naturaleza. No es fácil la aventura, ya que supone permanecer muchos días en zonas deshabitadas, en montañas peladas, a temperaturas de veinte grados bajo cero y donde la mayor parte del tiempo han de esperar con infinita paciencia.

    • Dirección: Marie Amiguet, Vincent Munier
    • Guión: Marie Amiguet, Vincent Munier, Sylvain Tesson
    • Música: Warren Ellis, Nick Cave
    • Fotografía: Léo-Pol Jacquot, Marie Amiguet, Vincent Munier
    • Duración: 92 minutos
    • Idioma: Francés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Wanda
    Marie Amiguet y Vincent Munier
    Marie Amiguet y Vincent Munier

    Antes del documental El leopardo de las nieves, primer trabajo de la cineasta francesa, había intervenido en un documental dedicado precisamente al fotógrafo de la naturaleza Vincent Munier, títulado Vincent Munier, éternel émerveillé (2019). Tras ese encuentro, para Amiguet tomar la decisión de rodar su primera película fue fácil: “Comenzar mi carrera con un amante de la naturaleza como Vincent, ir al Tíbet, que es un destino soñado, hacerlo con un escritor como Sylvain, cuyos libros me encantaba leer, y ver animales desconocidos en paisajes majestuosos fue una oferta que no pude rechazar”.

    • Conocimiento de entornos geográficos desconocidos y especies animales diversas
    • La fascinación por la belleza de la naturaleza; la contemplación como necesidad de alimentar el espíritu
    • El valor de la paciencia y la perseverancia para conseguir propósitos ambiciosos
    • La importancia de conservar espacios naturales al margen de la interacción humana para el desarrollo de ecosistemas autóctonos
    • Ciencias de la naturaleza
    • Antropología
    • Geografía
    • Ciencias de la Tierra y medioambientales
    • Comunicación audiovisual
  • Seleccionado para el BCN Film Fest 2022

    El Comensal

    2022

    España

    Bilbao, 1977. La banda terrorista ETA secuestra al empresario Javier Arriaga y los terroristas anuncian que será asesinado si no reciben 1.000 millones de pesetas. Su hijo Fernando intenta sin éxito recabar el dinero. Muchos años después Fernando y su mujer viven en Madrid, mientras su hija Icíar trabaja de profesora en Pamplona. Sin embargo, se reunirán cuando a la madre le diagnostican un cáncer avanzado. La relación de Icíar con su padre es difícil, porque Fernando es un hombre herido que ha renunciado a mostrar sus sentimientos.

    • Dirección y guión: Ángeles González Sinde
    • Intérpretes: Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores, Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón, Ane Gabarain
    • Música: Antonio Garamendi
    • Fotografía: Juan Carlos Gómez
    • Duración: 100 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Distribución: A Contracorriente
    Ángeles González Sinde
    Ángeles González Sinde

    Hija del guionista José María González Sinde, Ángeles es una reputada guionista y directora con una amplia trayectoria cinematográfica. Despuntó en 1997 gracias al guión de La buena estrella, con el que ganó el Goya junto a Ricardo Franco. Debutó con la directora con La suerte dormida (2003), por el que obtuvo también el Goya a la mejor dirección novel, y logró también numerosos galardones con su siguiente película, Una palabra tuya. Entre su restante filmografía como guionista destacan las películas La vida que te espera (2004) y Heroína (2005). Ha ostentado el cargo de presidenta de la Academia de Cine y ha sido Ministra de Cultura de España.

    • Conocimiento de la reciente historia política de España
    • ETA y el miedo vivido en el País Vasco y las dificultades de afrontar los traumas causados por el terrorismo
    • El acompañamiento a los enfermos terminales
    • La necesidad de una “auténtica” memoria histórica que recuerde a todos al margen de ideologías
    • Las dificultades en la comunicación entre padres e hijos
    • Educación ético-cívica
    • Ciencias sociales
    • Historia contemporánea
    • Antropología
  • Biznaga de Oro a la mejor película española, premio al mejor guión, actriz (ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez) y premio del público en el Festival de Málaga 2022

    Cinco Lobitos

    2022

    España

    El joven matrimonio formado por Amaia, que trabaja para una agencia de comunicación, y Javi, técnico de iluminación, tiene su primer bebé. Puesto que Javi debe viajar a menudo por motivos laborales, Amaia acaba instalándose en el domicilio de sus padres, Begoña y Koldo, en una localidad costera del País Vasco. Debut como guionista y realizadora de Alaia Ruiz de Azúa, que según sus declaraciones incluye elementos autobiográficos, al inspirarse en su experiencia como madre primeriza.

    • Dirección: Alauda Ruiz de Azúa
    • Guión: Alauda Ruiz de Azúa
    • Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Lorena López, Asier Valdestilla García
    • Música: Aránzazu Calleja
    • Fotografía: Jon D. Domínguez
    • Duración: 104 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Bteam Pictures
    Alauda Ruiz de Azúa
    Alauda Ruiz de Azúa

    Licenciada en Comunicación Audiovisual y Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, es diplomada en dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Durante muchos años ha alternado el rodaje de cortos, como Clases particulares (2005) o No me da la vida (2021) con trabajos publicitarios. Con su primer largometraje, Cinco lobitos, ha sido una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar, aunque finalmente la desbancó Alcarràs, de Carla Simón.

    • La familia como apoyo en los momentos más complicados
    • La maternidad y la paternidad como fuente de alegría, pero también de deberes
    • La conciliación del trabajo con las obligaciones familiares
    • El papel de los abuelos
    • Cómo pesa la separación temporal en una pareja
    • La comunicación en el núcleo familiar
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Sociología