Arranca con fuerza la undécima edición de Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid
Arranca con fuerza la undécima edición de Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid
La undécima edición de Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid ha arrancado con fuerza, con gran asistencia de público, y animados coloquios.
Las proyecciones del lunes arrancaban con Justicia artificial, de Simón Casal, que plantea la posible sustitución de jueces por inteligencia artificial, y los intereses corporativos que subyacen en un thriller apasionante. Ha hablado sobre este título a los asistentes (alumnos de Primaria y Secundaria acompañados de sus profesores) Damián Ruiz Soriano, CISO (Chief Information Security Officer) de Singular Bank y presidente de CyberMadrid, experto en IA. «No es viable utilizar programas informáticos para impartir justicia, porque su respuesta está sesgada, no es objetivo. Para educarse, absorbe sentencias judiciales que han sido dictadas por seres humanos, co
n criterios propios, e ideas políticas, etc.». Además, cree que por ahora las máquinas no puede explicar por qué han llegado a determinadas decisiones en el ámbito de la Justicia. «Tienen problemas para explicar porqué han llegado a determinadas conclusiones».
Durante el coloquio, una profesora le preguntó si existen sectores donde la inteligencia artificial ya esté funcionando de forma efectiva. Ruiz respondió: “Sí, por ejemplo, en tareas administrativas. También es impresionante lo que está logrando en sanidad, especialmente en triaje, es decir, en las pruebas preliminares antes de un diagnóstico. Por ejemplo, al analizar radiografías, la IA puede detectar indicios de cáncer con mayor precisión. Si antes se diagnosticaban 300 casos a tiempo, ahora hemos pasado a 1.000”.
La jornada se ha completado con Divertimento, de Marie-Castille Mantion-Schaar, donde dos jovencitas de los suburbios con talento musical empiezan a estudiar en una institución exclusiva. Ha comentado el film Ana Pérez Muñoz, profesora y experta
musical. «Me ha parecido una historia de música, amistad y superación personal estupenda». Ella misma ha acudido acompañada de sus alumnos. «Es la segunda vez que vengo con alumnos a Educacine y me parece una experiencia espectacular, porque pone a los chavales en contacto con las películas. Se les habla de valores, y de experiencias reales».
El Festival Educacine continuará el martes, con La promesa de Irene, que comentará Ernest Kowalczyk, responsable de proyectos históricos en el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, y La abadesa, con la presencia de Antonio Chavarrías, director del film.