Arturo Menor, director de «Iberia, Naturaleza Infinita», ha encandilado a los jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria que han asistido a la segunda jornada de Educacine, Festival Internacional de Cine de Madrid.
Arturo Menor, director de «Iberia, Naturaleza Infinita», ha encandilado a los jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria que han asistido a la segunda jornada de Educacine, Festival Internacional de Cine de Madrid.
«Vengo de Sevilla para compatir esta película con vosotros», ha comentado el realizador. «Vais a ser testigos del viaje de un águila real desde la Cordillera Cantábrica por toda la Península Ibérica. Le van a pasar cosas interesantes», explica Arturo Menor. «Repasaremos los principales ecosistemas y las especies más emblemáticas». Además, ha puesto el foco en los «problemas de conservación» de algunos de estos animales, llamando la atención de las nuevas generaciones sobre la importancia de tener conciencia ecológica.
Iberia, naturaleza infinita muestra cómo algunos elementos artificiales del mundo moderno suponen un grave peligro para los animales. Así, al inicio del metraje, unas impactantes imágenes muestran la muerte de un águila hembra por una descarga del cableado eléctrico. También se pone de manifiesto que la interacción con el ser humano puede ser bastante beneficioso, y se muestran ejemplos de sana convinvencia. Visualmente espectacular, aparecen en pantalla animales emblemáticos, como urogallos, linces, osos pardos, buitres y quebrantahuesos, pero también otras muchas especies menos comunes, de pájaros o pequeños mamíferos y peces, como carracas, pico picapinos, grullas o visones. El film ha sido el segundo documental más taquillero en salas de este año del cine español, y el único que compite a los Premios Goyay a los Forqué. Llama la atención la cuidada banda sonora de Javier Arnanz.
Otras proyecciones de la segunda jornada del Festival Educacine
Aparte, José María Aresté, Director del Festival Educacine, y Juan Luis Sánchez, del equipo de organización, han dirigido un debate en torno a El gran Maurice, que inaguraba las proyecciones del martes a primera hora de la mañana. «La película es muy humana, habla de que es importante luchar para cumplir con los objetivos personales, prepararse concienzudamente, asumir que se puede fracasar y contar con el respaldo de la familia», apunta Aresté. Por su parte, Sánchez ha consultado a los chicos si tenían sus propios sueños, así que muchos de los chicos han ido contando sus sueños, desde ser piloto de Fórmula 1 a programadores de videojuegos. Se ha puesto de manifiesto la importancia de seguir adelante con los estudios, pues en caso de fracasar, hay que tener algún tipo de respaldo.
La jornada se completa con el preestreno de Perfect Days,último trabajo del alemán Wim Wenders, que sin embargo representa a Japón en los Oscar este año. Sigue el periplo de Hirayama,un tipo de mediana edad, soltero, limpiador de aseos públicos en Tokio, que lleva una vida con rutinas bien pautadas. Cuenta con los actores nipones Koji Yakusho, Yumi Aso, Tokio Emotoy Sayuri Ishikawa. La proyección estará presentada por José María Aresté.