Presentación

  • Vamos a por la décima. La décima edición del Festival Educacine. El 10 siempre se ha asociado a la excelencia, la máxima calificación que puede obtener un estudiante en un examen. Y justo ésa es la nota que nos proponemos obtener en esta nueva edición de nuestro Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid. 10 en números romanos se escribe X. Una representación sugerente, más allá de Elon Musk y Twitter, porque la X es también la equis, letra asociada al misterio y a las incógnitas, cuántas ecuaciones hemos tenido que resolver para averiguar el valor de la X. [...]

Películas 2023

    • Mejor guión en el Festival Internacional de Barcelona-Sant Jordi
    • Nominación a la mejor película en los British Independent Film Awards
    • Mejor banda sonora (Alexandre Desplat) en los International Film Music Critics Award (IFMCA)

    Lunes 11 / 09:45 h

    The Lost King

    2022

    Reino Unido

    Fascinada por la figura de Ricardo III, tras asistir a una representación de la inmortal obra de Shakespeare, Phillippa Langley, madre de familia separada que sufre de síndrome de fatiga crónica, empieza a investigar la historia del monarca, y llega a obsesionarse con encontrar el lugar donde se encontrarían sus restos mortales. Ingeniosa reconstrucción de una historia real, que mezcla drama, con toques de intriga (en la búsqueda que lleva a cabo el personaje central) y algo de humor. Sally Hawkins compone una protagonista memorable en un film que critica el postureo de las instituciones académicas, a veces más preocupadas por el prestigio y el dinero que por esclarecer los hechos históricos. Funciona bien el recurso de que Philllipa hable constantemente con el propio Ricardo III.

    • Dirección: Stephen Frears
    • Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
    • Intérpretes: Sally Hawkins, Harry Lloyd, Steve Coogan, James Fleet, Robert Jack, Jessica Hardwick, Sinead MacInnes
    • Música: Critics Award
    • Fotografía: Zac Nicholson
    • Duración: 108 minutos minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Vértigo
    Stephen Frears

    Considerado uno de los grandes del cine británico, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Cambridge trabaja como ayudante de dirección de Karel Reisz y Lindsay Anderson. Empezó a brillar con Mi hermosa lavandería y Sammy y Rose se lo montan, ambos títulos con guión de Hanif Kureishi. Tras Ábrete de orejas, acude a la llamada de Hollywood con Las amistades peligrosas, celebrada adaptación del texto de Choderlos de Laclos, que obtuvo tres Oscar. Está también detrás de largometrajes como Los timadores, Héroe por accidente, Café Irlandés, Los timadores, Alta fidelidad y La reina y de series como A Very British Scandal y State of the Union.

    • El acoso escolar
    • Dudas éticas en torno a la delación y a guardar un secreto
    • Los amigos en el colegio
    • Relaciones entre hermanos
    • Confianza de los jóvenes con padres y profesores
    • La incorporación e integración en un centro escolar
    • Actividades de ocio y descanso en el patio de recreo
    • Geografía e Historia
    • Formación y Orientación Personal y Profesional
    • Educación en valores cívicos y éticos
    • Filosofía y ciudadanía
    • Antropología
    • Ciencias sociales
    • Lengua extranjera (Inglés)
    1. Conviértete en historiador. Si tienes ocasión, visita la supuesta tumba de Miguel de Cervantes, en el convento de las Trinitarias de Madrid. ¿Está garantizado que realmente reposen allí los restos del escritor?
    2. ¿Qué sabes acerca de la figura de Ricardo III? Busca en la biblioteca y a través de internet datos, y escribe una pequeña biografía.
    3. Lectura dramatizada con tus compañeros de las escenas IV y V de “Ricardo III”, de Shakespeare. Cada uno pondrá voz a un personaje.
    4. Repasa los diferentes reyes de la historia de España. ¿Alguno de ellos te despierta fascinación por algún motivo en concreto y te impulsa a investigar para saber más sobre él?
    • Ricardo III (Richard Loncraine, 1995)
    • Looking for Richard (Al Pacino, 1996)
    • La torre de Londres (Rowland V. Lee, 1939)
    • Ricardo III (Laurence Olivier, 1955)
    • Ricardo III (William Shakespeare, EDAF)
    • La historiadora (Elizabeth Kostova, Umbriel)
    • La hija del tiempo (Josephine Tey, RBA)
  • Nominada al Golden Eye en el Festival de Cannes 2022 y al Mejor Documental en las Medallas del CEC 2023

    Miércoles 13 / 09:45 h

    Goya, el ojo que escucha

    2022

    España, Francia, Portugal

    En 2020 el guionista Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel durante cerca de veinte años, y experto en escribir películas sobre grandes creadores, fue invitado a España para realizar una “tournée” en torno a Francisco de Goya, uno de sus pintores predilectos. Con ojo sabio escuchamos de su mano valoraciones personales acerca de los cuadros de Goya y de lo que el pintor español significa para la historia de la pintura. Una mirada entregada de un hombre dedicado a desentrañar la belleza de los grandes artistas y que aquí ofrece además un testamento entrañable y personal, pues el viaje significó el último del escritor francés, fallecido poco después a punto de cumplir 90 años.

    • Dirección: José Luis López-Linares
    • Guión: Jean-Claude Carrière, Cristina Otero Roths
    • Fotografía: Andrés Recio Illán
    • Duración: 90 minutos
    • Idioma: Español, Francés e inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Syldavia Cinema, Versión Digital
    José Luis López-Linares

    Cineasta madrileño con una amplísima trayectoria cinematográfica. Comenzó como director de fotografía, ámbito en que adquirió un enorme prestigio gracias a trabajos de enorme calidad, en películas como Madregilda (1993), La celestina (1996), Calle 54 (2000), El embrujo de Shanghai (2002) o, sobre todo, Iberia (2005), por la que ganó el Premio Goya. Aunque nunca ha dejado esa faceta de su trabajo, pronto comenzó también a dirigir, especializándose en el género documental. Entre sus obras destacan las dedicadas a pintores, como Sorolla, la emoción del natural (2009), El Bosco: El jardín de los sueños (2016) o Goya, el ojo que escucha. Su documental histórico España, la primera globalización (2021) obtuvo una enorme repercusión y un éxito sin precedentes en la taquilla española.

    • Saber apreciar el arte de la pintura
    • Aprender a ver la belleza de los cuadros famosos
    • Entrecruzamiento entre la vida y el arte
    • La honestidad y el compromiso artístico
    • La historia de Francisco de Goya
    • Historia
    • Historia del arte
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    1. Cita cinco pinturas de Goya que aparezcan en el documental. ¿Qué has aprendido de cada una de ellas?
    2. Explica el significado del subtítulo de la película –“el ojo que escucha”– y relaciónalo con el arte de la pintura, tal y como se hace en este film al hablar de Goya.
    3. ¿Cuál es en tu opinión el valor de un cuadro? ¿Tiene que ver con su historia, con su técnica, con su autor o hay algo más? Comenta cuál es tu cuadro preferido de la historia del arte y cuáles son los motivos de tu elección.
    4. ¿A qué responden según tu opinión las enormes diferencias de estilo entre algunas cuadros de Goya, como Las majas, Los fusilamientos o las pinturas negras?
    • Goya (Nino Quevedo, 1970)
    • Los desastres de la guerra (Mario Camus, 1983)
    • Goya (José Manuel Larraz, 1985)
    • Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999)
    • Goya, retrato de un artista (Janis Tomlinson, Cátedra)
    • Goya:Las pinturas negras (Yves Bonnefoy, Tecnos)
    • La historia del arte (Ernst H. Gombrich, Phaidon Press Limited)
    • Emocionarte (Carlos del Amor, Espasa)
    • Premio al mejor actor en la Seminci, de Valladolid, ex aequo para Karra Elejalde e Ivan Barnev.
    • Medalla a la Solidaridad en la Categoría de Ficción, del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
    • Nominaciones a la mejor comedia y mejor actor (Karra Elejalde), en los Premios Feroz.

    Lunes 11 / 12:00 h

    Vasil

    2022

    España

    Vasil –inmigrante búlgaro en España– se ha visto obligado a vivir en la calle, pero tiene un enorme talento para el bridge, por lo que las jugadoras de cartas de un club del barrio le piden con frecuencia que se convierta en su compañero de alguna partida. Una de ellas, la irlandesa residente en España desde hace mucho tiempo Maureen, pedirá a Alfredo, arquitecto jubilado, que le acoja en su casa, pues vive solo. La realizadora y guionista Avelina Prat se basa libremente en una experiencia personal, pues su progenitor acogió a un desconocido en su casa. Elude caer en tópicos, y dirige muy bien al reparto, encabezado por Karra Elejalde, que forma buena pareja con Ivan Barnev, de enorme trayectoria en el cine de Bulgaria, su país de origen.

    • Dirección: Avelina Prat
    • Guión: Avelina Prat
    • Intérpretes: Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez, Lorena López, Pepo Blasco
    • Música: Vincent Barrière
    • Fotografía: Santiago Racaj
    • Duración: 93 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Filmax
    Avelina Prat

    Arquitecta, ejerce esta ocupación hasta que decide dedicarse al cine. Desde 2004 trabaja como script, participando en más de una treintena de largometrajes, con directores de renombre, como Fernando Trueba, Cesc Gay, Manuel Martín Cuenca, Javier Rebollo, David Trueba o Lucile Hadzihalilovic. También ha ejercido como programadora en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia. Tras varios cortos y el documental [On set with] Lilly Reich debuta como realizadora en el campo del largometraje de ficción con Vasil.

    • Dificultades de los inmigrantes para integrarse y lograr trabajo
    • La tercera edad
    • Relaciones paterno-filiales
    • Juegos de estrategia
    • La importancia de abrirse a los demás
    • Formación y Orientación Personal y Profesional
    • Valores éticos
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    • Educación para la convivencia
    1. Haz una lista de las dificultades que tendría un emigrante recién llegado a España: carencia de raíces, falta de conocimiento del idioma (en muchos casos), sus títulos educativos pueden no ser reconocidos, etc. Debate sobre las posibilidades de integración que tienen estas personas en nuestro país.
    2. Analiza a Alfredo, el jubilado que acoge a Vasil. ¿Está feliz en su día a día o le falta algo? ¿Tiene prejuicios racistas o simplemente falta de información?
    3. El valor universal del ajedrez. Intenta jugar una partida con un compañero sin utilizar ninguna palabra, salvo las propias del juego, como “jaque” y “jaque mate”. Debate sobre este juego universal, ¿inculca valores como el juego limpio y la superación personal?
    4. Compón una lista de los personajes del film. ¿Son todos positivos o hay alguno aprovechado o un tanto egoísta?
    • The Visitor (Tom McCarthy, 2007)
    • West Side Story (Steven Spielberg, 2021)
    • En américa (Jim Sheridan, 2002)
    • Adú (Salvador Calvo, 2020)
    • Paddington (Paul King, 2014)
    • La isla (Armin Greeder, Loguez Ediciones)
    • Apuntes para un naufragio (Davide Enia, Minúscula)
    • Refugiado (Alan Gratz, Santillana)
    • Emigrantes (novela gráfica, Shaun Tan, Barbara Fiore Editora)
    • Ganador de los premios Police y del público en el Festival de Cine Policíaco de Reims
    • Selección oficial del Festival de Málaga
    • Selección oficial del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

    Jueves 14 / 12:00 h

    Diego, inmigrante venezolano arquitecto, y Elena, bailarina española, viajan desde Barcelona como inmigrantes dispuestos a comenzar una nueva vida en Miami, en Estados Unidos. Llevan todos sus papeles en regla, o eso creen. Porque cuando hacen escala en Nueva York, en el control de aduanas, son sometidos a una inspección más exhaustiva, incluido el registro de su equipaje, y un interrogatorio con todo tipo de preguntas desagradables. Intensifica el agobio saber que el hermano de Diego está fuera, y contaban con verle durante la escala, y la posibilidad de que pierdan la conexión de su vuelo. Los debutantes Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez abordan de un modo original el drama de la inmigración, y la dificultad para lograr la confianza en las relaciones humanas.

    • Dirección: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
    • Guión: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
    • Intérpretes: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple, Laura Gómez, Nuris Blu, Gerard Oms
    • Fotografía: Juan Sebastián Vasquez
    • Duración: 74 minutos
    • Idioma: Español e inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Karma Films
    Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez

    Alejandro Rojas ha escrito, dirigido y editado documentales sobre cine para televisión. Y ha trabajado para compañías de cine y televisión como HBO, 100 Bares, Telenet, The Special Treats Productions y Netflix. Juan Sebastián Vasquez ha sido director de fotografía en títulos como Callback (2016) y El practicante (2018). Upon Entry es el debut de ambos en la dirección de largometraje.

    • La inmigración: en busca de una vida mejor
    • El control de las fronteras: lo razonable y lo esperpéntico
    • El ejercicio de la autoridad: respetar a las personas o humillarlas
    • La confianza en las relaciones de pareja y de amistad
    • La deshumanización en un mundo globalizado
    • Educación ético-cívica
    • Geografía política
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    1. Seleccionar 4 países de los que existe importante presencia migratoria en España (por ejemplo Venezuela, Marruecos, Rumanía, Ecuador) y recaba información sobre ellos como localización geográfica, capital, jefe del estado, población, idioma, personajes públicos conocidos, hazañas deportivas, platos típicos…
    2. Averigua los papeles que necesita reunir un mayor de edad para poder emprender un viaje a Israel, Estados Unidos y China, como turista y como estudiante.
    3. Elabora un listado de 10 Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la acogida e integración de inmigrantes en España. ¿Cómo se puede colaborar con ellas?
    4. Una de las dificultades con las que se encuentran los migrantes es la de aprender un nuevo idioma, adquirir nuevas costumbres, aprender una nueva cultura. Piensa qué podrías aprender por tu parte de los recién llegados.
    • Tori y Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2022)
    • Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung, 2020)
    • Sin nombre (Cary Fukunaga, 2009)
    • Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951)
    • La sociedad multiétnica (Giovanni Sartori, Taurus)
    • Estoy contigo (Melania G. Mazzucco, Anagrama)
    • Me llamo Maryam (texto: Maryam Madjidi, ilustraciones, Claude K. Dubois, Blackie Books)
    • El viaje y Mi miedo y yo (Francesca Sanna, Impedimenta)
  • Miércoles 13 / 12:00 h

    Missing

    2023

    EE.UU.

    June, que acaba de cumplir los 18 años, ha sido criada por su madre Grace, el padre murió siendo ella una niña, y sólo le quedan vagos recuerdos y una breve grabación en vídeo. Por ello le duele que la madre se vaya con su novio de vacaciones a Colombia, pues le toca pasar sola el día del padre; organizar una fiesta con sus amigos no es suficiente consuelo. El día que la pareja debe regresar, no aparecen en el aeropuerto, en realidad no han subido al avión que debía llevarles de vuelta. La policía es avisada, pero June, nativa digital y mañosa usuaria de todas las herramientas tecnológicas que cabe imaginar, busca averiguar por su cuenta lo ocurrido, las autoridades se muestran excesivamente lentas.

    • Dirección: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
    • Guión: Nicholas D. Johnson, Will Merrick, Sev Ohanian, Aneesh Chaganty
    • Intérpretes: Nia Long, Storm Reid, Amy Landecker, Ken Leung, Daniel Henney, Joaquim de Almeida, Thomas Barbusca
    • Música: Julian Scherle
    • Fotografía:Steven Holleran
    • Duración:111 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Sony
    Nicholas D. Johnson, Will Merrick

    Guionistas, directores y montadores de películas. Nick Johnson y Will Merrick forman parte del movimiento Screenlife, consistente en contar historias de películas de un modo muy novedoso, a través de dispositivos electrónicos personales como teléfonos y ordenadores portátiles.

    Ambos estudiaron en la Universidad del Sur de California (USC) y han tenido experiencia como montadores de películas antes de dirigir, entre otros títulos el emblemático Searching, de 2018.

    • La omnipresencia de las pantallas: ventajas e inconvenientes
    • La adicción a las pantallas ¿Somos capaces de desconectar?
    • Aldea global: privacidad y exposición pública en las redes sociales
    • Inteligencia artificial (IA): Herramienta, no sustituta del ser humano
    • Familias desestructuradas
    • Educación ético-cívica
    • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    1. Piensa en tres personas a las que conoces (familiares, amigos, vecinos…), y que no tienen especial relevancia pública, y trata de encontrar en internet información sobre ellas de la que no disponías previamente, a través de buscadores y redes sociales, como edad, gustos, aficiones… Analiza lo que has averiguado e ignorabas antes
    2. Escribe una redacción de 15 líneas acerca de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales. Luego pide a una inteligencia artificial que te haga una redacción sobre el mismo tema. Compara ambos textos y escribe un tercer texto sobre cómo es tu capacidad personal de reflexión y tu espíritu crítico.
    3. Presenta a tus alumnos dos textos sobre un tema, uno escrito por ti, y otro compuesto por una IA. Invítales a reconocer si el autor es una persona o una máquina, y a que lo razonen.
    4. Prueba un día a vivir una completa desconexión digital. No navegar por internet, no mandar whatsapps o mensajes de texto, no publicar en redes sociales. Y trata de ocupar el tiempo que sueles dedicar a la actividad de las pantallas a otras actividades como la lectura de un libro, practicar un deporte, visitar a un pariente o a un amigo. ¿Te ha costado cambiar de hábitos?
    • Searching (Aneesh Chaganty, 2018)
    • Rocca cambia el mundo (Katja Benrath, 2019)
    • Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
    • 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
    • La fe en la inteligencia artificial (Helga Nowotny, Galaxia Gutenberg)
    • El mito de la Inteligencia Artificial (Erik J. Larson, Shakleton Books)
    • Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Nicholas Carr, Taurus)
    • Educación y redes sociales (Agustín Domingo Moratalla, Encuentro)
    • Mejor Película en el Islantilla Cinefórum Film Festival
    • Faro de Plata Premio del Público en el Festival de Santander
    • Mejor película de naturaleza en vuelo y mejor producción andaluza en Festival Cine del Aire del Parque Natural de Cazorla
    • Medalla de Oro a la mejor BSO en los Global Musica Awards de San Diego, EE.UU.
    • Nominación al mejor documental en los Premios Forqué
    • Nominación al mejor documental en los Goya

    Martes 12 / 12:00 h

    Iberia, naturaleza infinita

    2023

    España

    Impecable producción que indaga en la extraordinaria diversidad de la fauna de la península ibérica. Toma como punto de referencia a un águila real macho que ha sido expulsado de su territorio y se ve obligado a emprender un periplo de más de 2.000 kilómetros hasta encontrar un nuevo lugar donde asentarse. Gracias a un dispositivo electrónico adosado a su cuerpo la rapaz se mantiene siempre localizada, de modo que su seguimiento sirve al director para elaborar un hilo conductor que lleva al espectador a presenciar la variedad y la belleza de las especies que pueblan los hábitats naturales del territorio español.

    • Dirección: Arturo Menor
    • Guión: Arturo Menor
    • Fotografía: Arturo Menor
    • Duración: 75 minutos
    • Idioma: Español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Acajú Comunicación Ambiental
    Arturo Menor

    Biólogo, naturalista y cineasta, Arturo Menor es una perfecta simbiosis entre la biología y el mundo del cine. Estudió Ciencias Biológicas en Córdoba y amplió estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Huelva. Es cofundador de la Agrupación Naturalista Esparvel y del Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo (CIAMED), del que fue Secretario General. Además puso en marcha como director el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana FICCAD. Entre sus trabajos cinematográficos destacan los documentales Wildmed, el último bosque mediterráneo (2014), Barbacana, la huella del lobo (2018) e Iberia, naturaleza infinita. Además es autor de numerosos cortometrajes, entre los que destacan La senda del lince (2018) y Darwin se sienta a la mesa (2020). Es fundador de la productora Acajú Comunicación Ambiental.

    • Descubrir la diversidad de la fauna española a lo largo de su geografía
    • Aprender a contemplar las diferencias en el paisaje de los diferentes ecosistemas españoles
    • Comprender los ciclos de vida natural y el modo de vida de los animales
    • Concienciación ecológica y atención cuidadosa en la interacción humana en los ecosistemas
    • Ciencias de la naturaleza
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Geografía
    • Ciencias de la tierra y medioambientales
    1. Cita al menos cuatro hábitats y ecosistemas distintos que has podido observar en la película. ¿Cuántos de ellos has visitado?
    2. ¿Cuál es la principal causa de muerte no natural de las águilas en España? ¿Qué otras causas no naturales son responsables de la muerte de animales en nuestro país? ¿Crees que la acción del hombre siempre es perjudicial para los animales?
    3. ¿Sabes cómo has de comportarte si encuentras algún animal herido? ¿Sabés a qué organismo has de acudir para que puedan atender al animal?
    4. Nombra diez especies de animales que has podido distinguir en la pantalla a lo largo de la película.
    • Barbacana, la huella del lobo (Arturo Menor, 2018)
    • Las estaciones (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2015)
    • Dehesa, el bosque del lince ibérico (Joaquín Gutiérrez Acha, 2020)
    • Panteras (Andoni Canela, 2021)
    • Tras las huellas de la fauna ibérica (Víctor J. Hernández, Cuadernos de Naturaleza)
    • Lo mejor de la naturaleza en España (Guía Geoplaneta)
    • Mi familia y otros animales (Gerald Durrell, Alianza)
    • Colmillo blanco (Jack London, Anaya)
  • Viernes 15 / 12:00 h

    À la belle étoile

    2023

    Francia

    La increíble y estimulante historia real del repostero Yazid Ichemrahen. Desde que era niño, Yazid ha querido ser pastelero. Ahora trabaja de aprendiz con el chef Massena, pero la situación es complicada porque Yazid vive en un centro de menores y si quiere cumplir su sueño ha de escaparse a escondidas cada día para trabajar. Sin embargo, Yazid está dispuesto a mil y un sacrificios para conseguir su propósito: ser el mejor repostero del mundo.

    • Dirección: Sébastien Tulard
    • Guión: Cédric Ido
    • Fotografía: Pierre Dejon
    • Duración: 110 minutos
    • Idioma: rancés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: A Contracorriente Films
    Sébastien Tulard

    Ha trabajado sobre todo como asistente del director o director de segunda unidad en comedias francesas dirigidas o interpretadas por Philippe Lacheau, como Se nos fue de las manos (2014), ¡Cásate conmigo! Por favor (2017), City Hunter y el perfume de Cupido (2018), 30 días (2020) o Super… ¿quién? (2021). Aunque también trabajó en conocidas producciones fuera de su país, como Sherlock Holmes: Juego de sombras. Además a dirigido numerosos cortometrajes videoclips. Su primer largometraje como director es Repostero y chef.

    • La importancia de cultivar los talentos que tenemos
    • Aprender a superar las dificultades económicas, sociales y personales y aspirar a la excelencia sin acomodarse en la mediocridad
    • La necesidad de superar los traumas y los rencores para rienda suelta a nuestra libertad
    • El gusto por el trabajo bien hecho. La gastronomía como arte y medio de creatividad.
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Ciencias sociales
    • Cocina y gastronomía
    1. ¿Qué virtudes del protagonista posibilitan que pueda triunfar como pastelero y realizar su sueño?
    2. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que ha de enfrentarse Yazid? Cita al menos tres. ¿Cómo le afecta en su vida y en su trabajo la relación con su madre?
    3. ¿Piensas que para triunfar en la vida profesional es necesario tener unas cualidades específicas o únicamente con trabajo, esfuerzo y dedicación es posible llegar a las metas que nos propongamos? Razona tu respuesta.
    4. ¿De qué manera transmite el director la capacidad de concentración del protagonista y el mundo interior que invade a Yazid cuando se pone a preparar los platos?
    • Deliciosa Martha (Sandra Nettelbeck, 2001)
    • Ratatouille (Brad Bird, 2007)
    • Delicioso (Éric Besnard, 2021)
    • La brigada de la cocina (Louis-Julien Petit, 2022)
    • MasterChef. El arte de la cocina española: Recetas de nuestra tierra (Espasa)
    • Cocina simple (Yotam Ottolenghi, Salamandra)
    • La ciencia de la pastelería (Dario Bressanini, Gribaudo)
  • Nominación a la mejor supervisión musical (Phil Canning) en los British Independent Film Awards

    Martes 12 / 09:45 h

    The Phantom of the Open

    2021

    Reino Unido

    Reconstrucción de la historia real de Maurice Flitcroft, que maneja la grúa de unos grandes astilleros en la ciudad portuaria de Barrow-in-Furness, en Inglaterra. Ante la sombra del despido, su mujer le anima a perseguir su sueño de triunfar como jugador de golf. A partir del libro “The Phantom of the Open”, del periodista Scott Murray y Simon Farnaby, el film consigue emocionar, sorprende con fragmentos de buen cine social, y hasta hace reír a carcajadas en algunos momentos. Mark Rylance consigue un personaje muy humano, al igual que secundarios de lujo como Sally Hawkins, la esposa, o Rhys Ifans, un directivo de golf.

    • Dirección: Craig Roberts
    • Guión: Simon Farnaby
    • Intérpretes: Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Jake Davies, Nigel Betts, Johann Myers
    • Fotografía: Kit Fraser
    • Duración: 102 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: A Contracorriente
    Craig Roberts

    Asistió a la Lewis School en Pengam. Habitual actor, trabajó en la película Submarine, y triunfó como vampiro adolescente llamado Adam, en la serie Being Human y Becoming Human, su spin-off. También despuntó en Luces rojas, del español Rodrigo Cortés. Pese a haber logrado un enorme prestigio como intérprete, en los últimos años está centrado en forjarse una carrera detrás de las cámaras. El gran Maurice supone su tercer largometraje como realizador, tras Just Jim y Belleza eterna, y se ha convertido en su mayor éxito hasta la fecha.

    • Superación personal a través del deporte
    • Lucha por cumplir los sueños
    • Relaciones familiares, y la importancia del apoyo de los cónyuges y los hijos
    • Crisis empresariales
    • La dificultad de hacer frente a la derrota
    • Primera lengua extranjera (inglés)
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    1. Escribe una redacción sobre los valores positivos que inculca el golf, así como el deporte en general: sociabilización, esfuerzo, juego limpio, disciplina, etc.
    2. Jean tiene un sentimiento de agradecimiento a su marido, Maurice, lo que la impulsa a apoyarle, y proponerle que luche por conseguir sus sueños. ¿Es importante dar un empujón a los seres queridos? ¿Qué ocurriría si nuestros familiares nos dan de lado?
    3. ¿Conoces las reglas del golf? Intenta apuntarte a un curso de iniciación en algún campo de golf en compañía de amigos. ¿Te ha gustado la experiencia?
    4. Debate en clase: ¿Es difícil aceptar una derrota? ¿A veces también puede ser negativo ganar cuando no se asimila bien el triunfo y se nos puede subir a la cabeza?
    • Tim Cup (Ron Shelton, 1996)
    • Bobby Jones: la carrera de un genio (Rowdy Herrington, 2004)
    • Seve (Hugo Stuven, 2021)
    • La impetuosa (George Cukor, 1959)
    • Golf. Del Tee Al Green. Guia Esencial Para Jovenes Golfistas (Clive Gifford, Tikal-Susaeta)
    • Severiano Ballesteros. Autobiografía (Severiano Ballesteros, Tutor)
    • 50 años de gol. Historias, anécdotas y aprendizajes. (Hugo Azpiazu Badell, HAB)
    • Nominaciones al Oscar al mejor actor principal (Bill Nighy) y guión adaptado (Kazuo Ishiguro)
    • Nominaciones al BAFTA al mejor film británico, actor principal (Bill Nighy) y guión adaptado (Kazuo Ishiguro)
    • Nominaciones al Globo de Oro al mejor actor en drama (Bill Nighy)

    Jueves 14 / 09:45 h

    Living

    2022

    Reino Unido

    Cuando el veterano funcionario Williams se entera de que padece un cáncer terminal y le quedan seis meses de vida, no es capaz de comunicar la mala noticia a nadie, ni siquiera a su hijo y su nuera, con los que vive, y al día siguiente falta al trabajo. Logrado remake del clásico Vivir, de Akira Kurosawa, que cuenta como guionista con el prestigioso Kazuo Ishiguro, devoto del original, hasta tal punto de que guarda una enorme fidelidad al original, salvo porque traslada la acción de Japón a Inglaterra. El film reflexiona sobre el sentido de la vida y la necesidad de contribuir a dejar un mundo mejor. Cuenta como protagonista con el veterano Bill Nighy, que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera.

    • Dirección: Oliver Hermanus
    • Guión: Kazuo Ishiguro
    • Intérpretes: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton
    • Música: Emilie Levienaise-Farrouch
    • Fotografía: Jamie Ramsay
    • Duración: 102 minutos
    • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: Wanda
    Oliver Hermanus

    Guionista y realizador especializado en cine social y comprometido. Debutó en su país en 2009, con Shirley Adams, que hablaba de las desigualdades sociales a través del drama de una madre, que cuida de su hijo, herido en un tiroteo. Tras The Endless River (2015) y Molfie (2019) –que lograron repercusión internacional y buenas críticas– debuta en el cine británico con Living, que parte de un guión del Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro. El film se ha convertido en su mayor éxito hasta la fecha.

    • La jubilación, momento clave en la vida de una persona
    • Las aspiraciones en la vida
    • La falta de apoyo familiar y de comunicación
    • El papel de los mayores en la sociedad
    • El valor de poner en marcha proyectos que ayuden a los demás.
    • La rutina diaria, el peligro de caer en la apatía.
    • Educación ético-cívica
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Formación y Orientación Personal y Profesional
    1. Haz una lista de diversos jubilados que conozcas. Intenta invitar a alguno a dar una charla en clase en la que explique qué hace en el día a día.
    2. ¿Se te ocurre algún proyecto a la larga que pueda beneficiar a las generaciones posteriores? ¿Crees que te dará tiempo a ponerlo en marcha?
    3. La película es un remake. ¿Has visto nuevas versiones de grandes clásicos? Debate: ¿Es interesante poner al día las viejas historias? ¿Es lícito volver a rodar una historia ya contada?
    4. Describe los personajes más interesantes del film. ¿Crees que son positivos? ¿Tienen también defectos?
    • Vivir (Akira Kurosawa, 1952)
    • Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)
    • A propósito de Schmidt (Alexander Payne, 2002)
    • Ahora o nunca (Rob Reiner, 2007)
    • El coronel no tiene quién le escriba (Gabriel García Márquez, DeBolsillo)
    • Kafka en la orilla (Haruki Murakami, Tusquets)
    • El viejo y el mar (Ernest Hemingway, Lumen)
    • El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson, Salamandra)
    • Gringo viejo (Carlos Fuentes, Fondo de Cultura Económica de España)
    • Mejor actor (Omar Sy) en el BCN Film Festival
    • Película de apertura en “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes

    Viernes 15 / 09:45 h

    Tirailleurs

    2022

    Francia

    En plena Primera Guerra Mundial, Francia se dedica a reclutar soldados para su ejército en sus colonias, de buen grado o por la fuerza, para así formar parte del cuerpo de los “tirailleurs”. El joven Thierno Diallo es literalmente secuestrado en su aldea de Senegal por los franceses, de modo que su padre Bakary miente sobre su edad para presentarse voluntario y así estar cerca del otro para protegerlo, procurando su fuga; eso sí, ocultando en todo momento que es el padre de Thierno. Escapar no es tan sencillo, y acaban en las trincheras de Europa, donde Thierno madura hasta hacerse un hombre, e incluso su dominio del idioma francés le permite ser nombrado cabo y congeniar con el teniente Chambreau, su superior inmediato

    • Dirección: Mathieu Vadepied
    • Guión: Mathieu Vadepied, Olivier Demangel
    • Intérpretes: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Alassane Sy, Aminata Wone
    • Música: Alexandre Desplat
    • Fotografía: Luis Armando Arteaga
    • Duración: 98 minutos
    • Idioma: Francés y fula, con subtítulos en español
    • Formato: DCP
    • Distribución: A Contracorriente
    Mathieu Vadepied

    Hijo y nieto de políticos, se inició en el cine en apartados técnicos como la dirección de fotografía y la dirección artística en filmes como Intocable (2011) y C’est la vie (2017), del dúo de directores conformado por Olivier Nakache y Eric Toledano. En el primer film conoció al actor Omar Sy, al que propuso protagonizar y producir Padre y soldado. Debutó como director en 2015 con La vie en grand, y en 2021 impulsó su primera incursión en las series televisivas, En thérapie.

    • El reclutamiento forzado en una guerra ajena: la esclavitud que no cesa
      El ejercicio de la autoridad y la autoridad en el ejército y otras instituciones
      La confianza y el amor en las relaciones padre-hijo
      Los choques de cultura y el deseo de ser aceptado socialmente
      La Primera Guerra Mundial o la Primera Guerra Moderna
    • Educación ético-cívica
    • Geografía política
    • Antropología
    • Historia contemporánea
    • Filosofía y ciudadanía
    1. Señala distintas escenas de la película que pongan de manifiesto las diferentes costumbres y modos de vida de Senegal y Francia, poniendo en valor ventajas e inconvenientes de uno y otro. Localiza en el mapa Senegal, y su historia como antigua colonia francesa, junto al momento en que logra la independencia.
    2. El título de “Padre y soldado” alude a los dos protagonistas, pero también al oficial francés y a su progenitor. Las actitudes de afecto, reconocimiento y esfuerzo de aproximación son bastante diferentes en uno y otro caso, reflexiona sobre ello y trata de encontrar los motivos que a veces hacen difícil la comunicación entre padres e hijos.
    3. La costumbre de erigir un monumento al soldado desconocido, en reconocimiento a los sacrificios hechos en distintas guerras, se encuentra muy extendida en todo el mundo. Investiga sus orígenes, y localiza algunos de los memoriales más significativos en distintos países.
    4. Las guerras desatan con frecuencia lo peor del ser humano, aunque también dan pie a momentos de heroísmo y solidaridad con los compañeros de armas. Haz una lista de los aspectos más nobles y los menos admirables de los personajes de la película, propiciados por el horror bélico.
    • Pequeño país (Eric Barbier, 2020)
    • Adú (Salvador Calvo, 2019)
    • 1917 (Sam Mendes, 2019)
    • Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)
    • 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial (David Stevenson, Debate)
    • La primera guerra mundial contada para escépticos (Juan Eslava Galán, Planeta)
    • Senegal (Philippe Gloaguen, Trotamundos, Anaya)
  • Mejor actor (Koji Yakusho) en el Festival de Cannes
    Seleccionada para representar a Japón en los Oscar.

    Sesión de Tarde

    Perfect Days

    2023

    Alemania-Japón

    Hirayama es un tipo de mediana edad, soltero, limpiador de aseos públicos en Tokio, que lleva una vida con rutinas bien pautadas. Madruga, pone cintas de cassette con canciones inspiradores en pleno año 2023, llega puntual a los distintos puntos de limpieza, es paciente con su tarambana compañero de trabajo, come en un parque público donde toma fotos con una cámara con carrete, acude a tomar los baños para estar completamente presentable al terminar la jornada laboral, tiene sueños recurrentes con imágenes ligadas a su vida diaria. La inesperada aparición de su sobrina adolescente Niko, altera, ligeramente, sus acendradas costumbres. El ya casi octogenario cineasta alemán Wim Wenders se asocia con Takuma Takasaki en una inesperada y poética película de la cotidianeidad de vocación minimalista.

    • Dirección: Wim Wenders
    • Guión: Wim Wenders, Takuma Takasaki
    • Intérpretes: Koji Yakusho, Yumi, Aso, Tokio Emoto,
      Sayuri Ishikawa, Tomokazu, Miura, Arisa, Nakano, Min Tanaka, Aoi Yamada
    • Música: Franz Lustig
    • Fotografía: Franz Lustig
    • Duración: 123 minutos
    • Idioma: Japonés, con subtítulos en español
    • Formato DCP
    • Distribución: A Contracorriente
    Wim Wenders
    Wim Wenders

    Maestro indiscutible del cine, este inquieto realizador es uno los principales representantes del llamado Nuevo Cine Alemán, junto a Schlöndorff, Fassbinder, Herzog y Von Trotta, surgido en la década de 1960 en la República Federal de Alemania. En su rica filmografía, plena de poesía, destaca la trilogía Alicia en las ciudades (1974), Movimiento en falso (1975) y En el curso del tiempo (1976), además de la road-movie París, Texas (1984), homenaje a Estados Unidos al igual que El amigo americano (1977), Relámpago sobre el agua (1980) y El hombre de Chinatown. También es soberbio su díptico angélico El cielo sobre Berlín (1987) y ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

    • El valor de todos los ofi cios, incluidos los más humildes
    • La belleza de la vida cotidiana: saber mirar, saber escuchar
    • El poder secreto de la amabilidad
    • Relaciones familiares: hermanos, tío adulto y sobrina adolescente
    • Confianza de los jóvenes con padres y profesores
    • La incorporación e integración en un centro escolar
    • Actividades de ocio y descanso en el patio de recreo
    • Geografía
    • Educación en valores cívicos y éticos
    • Antropología
    • Filosofía y ciudadanía
    • Ciencias sociales
    • Música contemporánea
    1. Nuestro protagonista es muy meticuloso en su trabajo, y deja los aseos impecables. Piensa en tu modo de proceder, en casa o en aseos públicos. ¿Tienes en consideración a los que luego entrarán el baño, para hacer la experiencia lo más grata posible? ¿O crees que para eso están los profesionales de la limpieza?
    2. El protagonista es capaz de tomar todo tipo de fotografías de árboles y plantas, en el parque donde hace el descanso del almuerza. Deja a un lado los selfi es y busca todo tipo de planos de plantas y árboles, de detalle, en general. Compara, busca un buen encuadre, la belleza que puede sugerir el pétalo de una flor…
    3. Estudia semejanzas y diferencias entre tío y sobrina, más allá de la brecha generacional. ¿Qué es lo que les ayuda a conectar?
    4. ¿Has oído hablar de cantantes como Lou Reed, Janis Joplin y Van Morrison, que fascinan al protagonista? Selecciona tres canciones y piensa si te recuerdan a otros cantantes contemporáneos que te agraden especialmente.
    • Tokio-Ga (Wim Wenders, 1985)
    • El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)
    • Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda, 2015)
    • Vivir (Akira Kurosawa, 1952)
    • Japón, un viaje silencioso (Sandrine Bailly, Lunwerg Editores)
    • Breve historia de Japón (Mikiso Hane, Alianza Editorial)