13 diciembre, 2024

Finaliza con gran éxito la undécima edición del Festival Educacine

Finaliza con gran éxito la undécima edición del Festival Educacine

La undécima edición de Educacine, el Festival de Cine Educativo de Madrid, ha finalizado con gran éxito.


El evento se ha llevado a cabo del 9 al 13 de diciembre, en el Cine Verdi, de la capital. Han asistido a las proyecciones más de 3000 alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, así como educadores, padres y personas interesadas en el ámbito educativo. Se han proyectado un total de 11 películas seleccionadas cuidadosamente para proporcionar experiencias enriquecedoras a la audiencia diversa. Las proyecciones matinales y la sesión especial de tarde para padres y educadores en los Cines Verdi de Madrid fueron recibidas con un lleno absoluto.

“Me alegro de que cada año atraigamos a más asistentes, lo que significa que después de tanto tiempo nos hemos consolidado como una oferta interesante para los educadores, que valoran la experiencia de traer a sus alumnos a las proyecciones y coloquios”, afirma José María Aresté, director de Educacine. “Estamos deseando que llegue la edición del año que viene, que acometeremos con energías renovadas. Ya estamos empezando a buscar los títulos que proyectaremos”.

El acto central fue la presentación el miércoles de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, debut como director del famoso cantante C. Tangana, que acudió a presentar la cinta ante un público formado por educadores. “Parece que la gente hablaba en sus orígenes del cine como un entretenimiento. Pero ahora se ha convertido en una oportunidad para revolucionar tu estilo de vida. No hay otra cosa que te mantenga durante hora y media quieto, sin mirar el móvil, pendiente de un hilo conductor. Me parece casi revolucionario que con el estilo de vida que llevamos la gente se siente hora y media a atenderme. Os agradezco mucho el tiempo”.

El lunes arrancaba Educacine con Justicia artificial, de Simón Casal, que plantea la posible sustitución de jueces por inteligencia artificial, y los intereses corporativos que subyacen en un thriller apasionante. Habló sobre este título a los asistentes Damián Ruiz Soriano, CISO (Chief Information Security Officer) de Singular Bank y presidente de CyberMadrid, experto en IA. «No es viable utilizar programas informáticos para impartir justicia, porque su respuesta está sesgada, no es objetivo”, comentó. La jornada se completó con Divertimento, de Marie-Castille Mantion-Schaar, donde dos jovencitas de los suburbios con talento musical empiezan a estudiar en una institución exclusiva. Comentó el film Ana Pérez Muñoz, profesora y experta musical. «Me ha parecido una historia de música, amistad y superación personal estupenda», explicó.

El martes comenzó con La promesa de Irene, de Louise Archambault, una conmovedora historia basada en hechos reales. La película narra cómo una joven empleada doméstica arriesga su vida ocultando judíos bajo el mismo techo que el oficial nazi para quien trabaja. La sesión contó con la presentación de Ernest Kowalczyk, experto en proyectos históricos del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. “Esta obra no sólo retrata el horror de la ocupación nazi en Polonia, sino que resalta valores humanos imprescindibles, incluso en las peores circunstancias”, señaló Kowalczyk. En la segunda sesión del día, el festival transportó a los jóvenes asistentes al siglo IX con la proyección de La abadesa. Ambientada en los Pirineos, narra la vida de la hija del conde Guifré, quien, con tan solo 17 años, es nombrada abadesa del convento de San Juan. Mantuvo un coloquio con los asistentes Antonio Chavarrías, realizador de la cinta, que compartió detalles del proceso creativo. “La historia está basada en un personaje real que tenía casi vuestra edad”, indicó el cineasta al joven público.

El miércoles se inició con Robot Dreams. en torno a la amistad de un perro antropomorfo con un robot. “¿Quién iba a decir que acabaría rodando un film de animación? Desde luego, no era algo que estuviera en mi radar”, confesaba el director de la cinta, Pablo Berger, frente a un auditorio repleto de estudiantes entusiasmados. El director relató cómo la novela gráfica de Sara Varon le encendió la chispa creativa: “Cuando leí el libro, supe que tenía una película en las manos. Sara me dio luz verde, y ahí empezó todo”.

A continuación, Sofía López, crítica de cine y profesora del Centro Villanueva, introdujo El viejo roble, última obra de Ken Loach, un maestro del cine comprometido. “Loach tiene más de cincuenta películas que abordan temas como la desigualdad social y la justicia, siempre desde una perspectiva humana. Aunque sus películas suelen tener un tono dramático, nunca olvida incluir un toque de humor. Y, como él mismo ha dicho, este film, que podría ser su despedida, está impregnado de esperanza”.

En la cuarta jornada, José Luis López-Linares presentó su documental Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza, que desmonta la leyenda de la colonización española en América Latina. «He rodado esta película pensando en vosotros, o sea los jóvenes”, explicaba el cineasta. “El proyecto estaba destinado a hablar de estos temas a mis hijos. La idea surgió porque estaba cansado de escuchar tonterías y falsedades sobre la Historia de España, como que teníamos que pedir perdón por lo ocurrido hace siglos». Ese mismo día se proyectó también Tatami, protagonizada por una judoka iraní que combate en Georgia en el Campeonato Mundial de Judo. Las autoridades de su país la presionan para que abandone la competición ante la posibilidad de que pueda enfrentarse a la representante israelí. «Es la primera película dirigida por un israelí y una iraní», comentó Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21.

En la jornada final de la undécima edición de Educacine, la estrella fue Edith Martínez-Val, protagonista de El salto, que combina cine social con un drama emocional para narrar la historia de Ibrahim, deportado a Guinea y decidido a regresar para reunirse con su esposa embarazada en España. “No cuenta una historia real, pero sí que está inspirada en muchísimos relatos auténticos, de vivencias de personas. Entre nuestros compañeros del film, figurantes y colaboradores había personas que han pasado por situaciones similares a las que se ve en la película”, comentó la actriz. Benito Zambranodirector del film, no pudo acudir por compromisos profesionales, pero quiso enviar un vídeo en el que ha dado a los estudiantes las claves para que el film les llegara más. “Somos unos privilegiados por haber nacido al otro lado de la valla, cuando veáis la película vais a entender por qué”, explicó. Ese mismo día también se pudo ver Radical, de Christopher Zalla. Basada en un artículo periodístico, reconstruye la historia real de Sergio Juárez Correa, profesor que impartirá clases en una escuela primaria de Matamoros, localidad en la frontera de México con Estados Unidos, castigada por el narcotráfico y donde impera la violencia. “Se pone de manifiesto la importancia de los educadores”, ha declarado Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21, que ha presentado el film a los asistentes.

El festival ha estado organizado por Decine21, MagisterioFundación DiálogosSiena Educación y Estrenos 21, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y los patrocinadores Methos MediaInavAula SienaAcadémica International StudiesUcetam y YouLead.

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