Viernes 13 / 12h

El salto

2024

España

Ibrahim, inmigrante sin papeles de Mali que lleva años en España, está a la espera del nacimiento de su hijo con su esposa Mariam. Tras ser arrestado en una redada, le deportan, pero promete regresar para reunirse con Mariam, lo que le lleva a enfrentarse a las mafias en Marruecos y, dado que la patera a España resulta inviable, a considerar el arriesgado salto de la valla de Melilla junto a Moussan y Aminata. Benito Zambrano presenta una película intensa y realista y sensible sobre las dificultades de los inmigrantes en busca de una vida mejor. Denuncia la precariedad del inmigrante ilegal. La interpretación de Moussa Sylla como Ibrahim, junto al sólido elenco, aporta una dimensión genuina y conmovedora a la historia.

  • Dirección: Benito Zambrano
  • Guión: Flora González Villanueva
  • Intérpretes: Moussa Sylla, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo, Vicky Peña, Rodrigo Gutiérrez, Eric Nantchouang
  • Fotografía: Pascal Gaigne
  • Duración: 90 minutos
  • Idioma: Español
  • Formato: DCP
  • Distribución: Filmax
Benito Zambrano
Benito Zambrano

España, 1965

Estudió Arte Dramático tres años, y comenzó a trabajar para televisión como fotógrafo y operador de cámara. Graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su primera película como director, Solas (1999), tuvo una enorme repercusión entre público y crítica, y obtuvo 5 premios Goya, entre ellos el de guión y dirección novel, de un total de 11 nominaciones. Ha dirigido también Habana Blues (2005), La voz dormida (2011), Intemperie (2019) y Pan de limón con semillas de amapola (2021).

  • Realidad de la inmigración
  • Precariedad y derechos humanos
  • El amor y la esperanza: el papel de las ONGs
  • Distintos puntos de vista de una misma realidad
  • Reflexión sobre la integración
  • Educación y conciencia social
  • Geografía e Historia
  • Formación y Orientación Personal y Profesional
  • Educación en valores cívicos y éticos
  • Antropología
  • Filosofía y ciudadanía
  • Ciencias sociales
  1. Debate sobre Inmigración y Derechos Humanos. Organiza un debate en clase sobre los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes. Recuerda escenas de la película para ilustrar puntos específicos. El objetivo sería promover la comprensión de la realidad de los inmigrantes y discutir posibles soluciones y políticas para mejorar sus condiciones.
  2. Escribe un diario o una carta desde la perspectiva de Ibrahim, protagonista de la película. Debes expresar sus emociones, temores y esperanzas. Se trata de fomentar la empatía y la comprensión de las experiencias de los personajes.
  3. Forma un grupo con otros compañeros de clase y diseña una campaña de sensibilización sobre los problemas de los inmigrantes. Esto puede incluir carteles, presentaciones o vídeos. Se trata de utilizar la creatividad para promover la conciencia social y educar a otros sobre la situación de los inmigrantes.
  4. Investigación sobre inmigración. Busca en internet y libros información sobre las políticas de inmigración en diferentes países. Contrasta los datos con la situación presentada en la película.
  • Yo, capitán (Matteo Garrone, 2023)
  • La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013)
  • Sin nombre (Cary Joji Fukunaga, 2009)
  • The Visitor (Thomas McCarthy, 2007)
  • Los niños de la calle (Pilar López Ávila, AdN Editorial, grupo Anaya)
  • Los migrantes (Marcelo Simonetti, Kalakandra editora)
  • La huella de un sueño (Gloria Cecilia Díaz, SM)
¡Comparte en tu red favorita!