No hay dos sin tres. La llegada de esta tercera edición del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid es señal inequívoca de que estamos aquí para quedarnos, la iniciativa nacida en 2014 de la estrecha colaboración entre la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio no consiste, definitivamente, en flor de un día, tenemos vocación de continuidad y de hacerlo cada vez mejor. Algo posible gracias a la gran acogida de las anteriores ediciones por parte de la entera comunidad educativa y de las instituciones, incluidos nuestros patrocinadores y colaboradores.
En la actualidad, películas y series de televisión se visionan de modos muy diversos. La multiplicidad de las pantallas y el distinto grado de atención que pueden suscitar será tema de debate en la mesa redonda de la jornada profesional. Resulta importante señalar que la facilidad para acceder a contenidos audiovisuales debería ir acompañada de una preparación para seleccionar lo que más nos conviene según las circunstancias.
De nuevo contamos con una programación que hemos cuidado con esmero, y que atiende a la actualidad, a los grandes desafíos que le toca afrontar hoy a la sociedad. Por supuesto, formando parte España de la Unión Europea, este hecho está bien presente, y más de la mitad de los títulos que podrán verse en el Festival son producciones de países de la UE. Además, gran parte de los filmes programados todavía no se han estrenado comercialmente en España, e incluso alguno todavía no cuenta con distribución en nuestro país, lo que acrecienta su interés.
Las películas son sin duda un fabuloso instrumento educativo, tanto los estudiantes como los profesores aprenden con las historias que proponen los cineastas. Y en un mundo cada vez más complejo, donde abundan las incertidumbres, pero también la esperanza, resulta importante contar con este espacio de reflexión y conocimiento: los jóvenes deben prepararse del mejor modo posible para el futuro, y los educadores son responsables de que salgan de las aulas de colegios e institutos con una visión amplia, buena formación y ganas de mejorar las cosas.
Cuestiones como la mujer y los jóvenes en el mundo islámico, las desigualdades sociales o el drama de los inmigrantes y refugiados, son abordadas en varios de los títulos que podrán verse en el festival. Además, conscientes de que la cultura de los jóvenes no puede limitarse al audiovisual, recordamos el cuarto centenario de la muerte de dos autores geniales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, por fortuna sus creaciones siguen iluminando el mundo gracias al agudo conocimiento de la naturaleza humana que palpita en sus textos.
No estoy seguro de a quién pertenece la frase “Saber mirar es saber amar”, pero me encanta y pienso que nos la deberíamos aplicar todos los espectadores de películas. Ojalá que Educacine ponga a tal respecto su granito de arena.
JOSÉ MARÍA ARESTÉ
Director del Festival