Hay quien piensa que la Novena es la mejor sinfonía de Ludwig van Beethoven. Sobre gustos, los colores, pero en el festival Educacine estamos ilusionadísimos con que la novena edición sea la mejor de todas… ¡hasta ahora! Y además, haremos honor al cuarto movimiento de esa sinfonía, conocido como “Himno a la alegría”, todos los que participemos en el festival nos lo vamos a pasar en grande, alegría, alegría, alegría.
La imagen de la edición de este año sugiere la idea de volar alto. Concepto muy adecuado si pensamos en el público joven al que se dirige nuestro festival, que está descubriendo el mundo, aprendiendo tantas cosas nuevas, y preparándose para un futuro no exento de dificultades. Hablaba antes de alegría, y siempre conviene cultivar un optimismo esperanzado ante lo que está por venir. Pero no somos unos ingenuos los que armamos este festival, ni tampoco los estudiantes, que tienen ojos en la cara. Conviene cultivar un sano realismo, saber cómo están las cosas, y educarse para mejorarlas, que margen para ello hay de sobra.
Y a ello nos ayuda el cine, historias variadísimas, concebidas y plasmadas para ver sus imágenes y escuchar su sonido en la gran pantalla. Hemos seleccionado, como es habitual, títulos desafiantes
a los que el alumnado no está acostumbrado a enfrentarse, hay vida apasionante más allá de los superhéroes, los sustos y las galaxias. ¡Y valen la pena! Conocer la realidad de la infancia en un barrio conflictivo en Belfast, el modo en que afecta la lacra del terrorismo, las dificultades de la conciliación de familia y trabajo, el punto de vista de trabajador y empresario… Y la maravilla de sobrellevar el día a día a través del arte, varios títulos nos hablan del poder casi taumatúrgico de contemplar la belleza, que es mucho más que el físico.
Del 12 al 16 de diciembre de 2022, chicas y chicos de edades entre 14 y 18 años, volverán a tener la ocasión de mejorar el espíritu crítico con que deben mirar a un mundo cada vez más complejo. De nuevo la clave está en el rigor de las películas propuestas, de eminente contenido educativo, presentadas en cinco bloques. En ellos se aborda el mundo de las aulas, la no-solución de la violencia, la fuerza de la música, la importancia de hacer sostenible el entorno, y se nos invita a bañarnos en la realidad, sin abandonarnos en quimeras.
De nuevo vamos a contar con ponentes: los propios directores de las películas, además de conocedores de las materias tratadas, para presentarlas, ayudar a su análisis y mantener un coloquio enriquecedor con los jóvenes espectadores. Así que no faltéis, ¡os esperamos!
José María Aresté
Director del Festival Educacine