- 2 Goyas a mejor Actor Protagonista (Eduard Fernández) y mejor Maquillaje y Peluquería, y nominaciones en Dirección, Guión Original y Efectos Especiales
- Medalla del CEC al Actor Principal (Eduard Fernández) y nominación al Mejor Montaje
- Premio Feroz al Mejor Actor (Eduard Fernández) y nominación al Mejor Tráiler
- Premio José María Forqué al mejor actor (Eduard Fernández)
Viernes 12 / 12h
Marco, la verdad inventada |
2024 |
España |
---|
Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.
- Dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño
- Guión: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz
- Intérpretes: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara, Jordi Rico
- Música: Aranzazu Calleja
- Fotografía: Javier Agirre
- Duración: 108 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: BTeam Pictures
- La impostura: inmoralidad de las mentiras, y las consecuencias personales y colectivas
- La importancia de la verdad histórica
- Historia del Holocausto
- Valor del análisis crítico y la investigación: la labor de historiadores y periodistas
- Geografía e Historia
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Ciencias sociales
- Debate: ¿El fin justifica los medios? Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la ética. Dividir la clase en dos grupos: uno defiende que las mentiras de Enric Marco fueron justificables porque dieron visibilidad a las víctimas del Holocausto, y otro argumenta que la verdad siempre debe prevalecer. Usar ejemplos de la película para sustentar los argumentos.
- Conviértete en historiador. Recaba datos sobre el auténtico Enric Marco y las personas a las que engañó. Intenta descubrir alguna licencia creativa de la película, que no se corresponda con la realidad de los hechos.
- Crea tu propia “verdad inventada”. Objetivo: Estimular la creatividad y la narrativa. Los estudiantes inventan una historia ficticia en la que ellos mismos se han convertido en héroes o han ayudado a otras personas. Escriben un breve relato y lo leen en clase, reflexionando después sobre las consecuencias de que hubieran divulgado esas mentiras, comparándolas con la película.
- La clase se divide en grupos que investigan la historia de víctimas reales. Por ejemplo, Elie Wiesel, Anne Frank, Primo Levi, u otros menos conocidos como Margot Friedlander. Usando recursos como libros, páginas web educativas, etc., cada grupo descubre quién fue esa persona y qué vivió durante el Holocausto. Después, llevar a cabo una breve presentación que ilustre a los demás alumnos sobre el personaje.
- Una bolsa de canicas (Christian Duguay, 2017)
- Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)
- La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
- El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959)
- El impostor (Javier Cercas, Literatura Random House)
- El diario de Anne Frank (Anne Frank, Ardea)
- El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl, Herder)
- Eichmann en Jerusalén (Hannah Arendt, DeBolsillo)