Once. Parece que fue ayer, pero no, fue en 2014 cuando iniciamos la gran aventura del Festival Educacine. Celebramos ya la edición que hace la número once. Número de resonancias futbolísticas, un equipo consta de once jugadores, y que hacemos muy nuestro ya que nuestra intención no es otra que meter once golazos peliculeros por toda la escuadra, con la programación de una serie de títulos de enorme interés artístico y educativo.
El cartel que proponemos este año está protagonizado por la Inteligencia Artificial, una imagen con resonancias de películas emblemáticas como 2001, una odisea del espacio y Matrix. Nadie duda a estas alturas de la importancia y utilidad de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos, también en la enseñanza, y la IA bien utilizada puede convertirse en una herramienta muy útil para el aprendizaje.
Pero sería ingenuo soslayar sus aspectos oscuros: los estudiantes pueden considerar que no tiene sentido hincar los codos y esforzarse, pensando que ChatGPT y familia tienen todas las respuestas a sus tareas, y quedarse en el camino lo verdaderamente importante, el conocimiento, la apertura de mente, la preparación para ejercer un oficio, la colaboración y convivencia con otras personas, para hacer de éste un mundo mejor. Ese joven chiquito con sudadera y cascos puede sentirse abrumado, y tal vez alienado, ensimismado en unos intereses muy estrechos, el aislamiento que puede producirse ante las pantallas resulta una realidad innegable.
Para evitar quedar atrapados en la red o en un mundo virtual, hemos trazado un itinerario de películas enriquecedoras distribuidas en 5 secciones temáticas. En ellas se nos invita a hacer de nuestra vida algo extraordinario, todos somos únicos y tenemos mucho que aportar, toca creérselo de verdad, ejerciendo la libertad, libertad, sin ira, libertad. Para ello hemos de aprender a convivir, aprendiendo de los maridajes de culturas que se han suscitado a lo largo de la historia, y entendiendo que las personas que emigran a nuestro país, son eso, personas, individuos concretos de carne y hueso, que se alegran y padecen, exactamente igual que nosotros.
No tengamos miedo al futuro, que los cenizos de turno nos presentan con tonos apocalípticos. Usemos con Inteligencia Humana la IA, y no tengamos duda alguna de que la buena educación será siempre imprescindible. Hoy y dentro de mil años.
La cita este 2024 es del 9 al 13 de diciembre, en los cines Verdi de Madrid. De nuevo contaremos con la presentación de las películas y coloquios, con expertos y, en algunos casos, con los propios cineastas que hecho posibles esos filmes. Así que sed inteligentes y no faltéis.
José María Aresté
Director del Festival Educacine