Educacine se centra en el problema del bullying

La cuarta jornada de la novela edición de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid ha sido la más emotiva.


La profesora, escritora y licenciada en Filosofía Carmen Guaita ha presentado la proyección de Un pequeño mundo, debut de la realizadora belga Laura Wandel, que trata el tema del bullying a través de la historia de Nora, de pocos años, que acude al colegio esperando la protección de su hermano mayor Abel, pero descubre que éste sufre acoso escolar. La ponente ha dirigido un extenso coloquio sobre el tema. «En la película, la protagonista tarda en decirle lo que ocurre a su padre, porque cree que le va a preocupar innecesariamente. Debéis saber que los adultos queremos preocuparnos, para solucionar estos problemas», afirma la docente, que también ha animado a la concurrencia a preguntarse a qué se debe que los maltratadores actúen así. «A veces quienes han sufrido malos tratos se convierten a su vez en verdugo. Es un ciclo interminable. Conviene comprender a todos y conocer las causas de lo que ocurre».

Además, Carmen Guaita ha conseguido que algunos de los asistentes compartan confidencias sobre malos momentos. Uno de los alumnos ha comentado entre lágrimas una experiencia muy mala en un colegio anterior al que asistía, cosechando un fuerte aplauso que demostraba el apoyo de sus compañeros. A continuación, una profesora ha querido animarle, afirmando que a su vez a ella también le había ocurrido en su infancia. «Te convertirás en una persona más receptiva a este tipo de problemas», le ha explicado, emocionando a todos los presentes. «Me alegra poder decir que nos dirigimos a un mundo mejor», ha rematado Guaita, colaboradora habitual de Educacine, que ha anunciado su jubilación. La organización del evento la echará mucho de menos por su habilidad para involucrar a los alumnos en densos debates.

El día ha concluido con el visionado de Cyrano, versión musical del clásico teatral de Edmond Rostand, protagonizado por Peter Dinklage y Haley Bennett. «Es una película fantástica, porque la dirige Joe Wright, gran experto en adaptaciones literarias», ha comentado Pablo de Santiago, crítico de Decine21, que ha comentado la película, y ha mantenido un coloquio posterior a la proyección con los chavales. «Lo tiene todo porque en especial se trata de una historia de amor, pero también tiene aventura, acción y hasta humor».

La edición de este año del Festival Educacine se ha distinguido por la masiva afluencia del público. Se han llenado las salas en casi todas las sesiones, e incluso en algunos casos ha habido que recurrir a proyecciones simultáneas. Ya sólo queda un día para poner punto final por ahora.