13 diciembre, 2024

La actriz Edith Martínez-Val revoluciona Educacine con «El salto»

La actriz Edith Martínez-Val revoluciona Educacine con «El salto»

En la jornada final de la undécima edición de Educacine, la estrella ha sido Edith Martínez-Val, protagonista femenina de “El salto”.


“El film está rodado con un estilo cercano al documental”, explica la actriz. “No cuenta una historia real, pero sí que está inspirada en muchísimos relatos auténticos, de vivencias de personas. Entre nuestros compañeros del film, figurantes y colaboradores había personas que han pasado por situaciones similares a las que se ve en la película”, concluye Edith Martínez-Val. El salto combina cine social con un drama emocional para narrar la historia de Ibrahim, deportado a Guinea y decidido a regresar para reunirse con su esposa embarazada en España. Junto a Aminata, personaje de Martínez Vall, y otro acompañante, intenta superar los retos del trayecto, exponiendo la lucha de quienes buscan escapar de la pobreza en sus países de origen.

 Benito Zambrano, director del film, no ha podido acudir por compromisos profesionales, pero ha querido enviar un vídeo en el que ha dado a los estudiantes las claves para que el film les llegara más. “Somos unos privilegiados por haber nacido al otro lado de la valla, cuando veáis la película vais a entender por qué”, comenta el cineasta. “Somos unos privilegiados por estar en este primer mundo donde más o menos estamos muy bien cubiertos, y aquí tenemos incluso demasiadas cosas cuando una buena parte del resto del mundo casi no tiene nada. Y ese es el motivo por el que muchísima gente emigra. La gente no deja su país, su cultura y su gente por capricho, lo hace porque lo necesita para vivir, e intentar tener un futuro. Necesita mejorar sus condiciones de vida. También porque necesita huir de guerras. Muchísima gente que emigra viene buscando protección y ayuda”. Añade que “también nosotros les necesitamos”. Si repasamos la historia de la Humanidad, nace en África. “Gracias a que ellos emigraron, y no se quedaron quietos existimos nosotros. Si revisáis parte de nuestra historia, sobre todo en el sur de la península se han encontrado restos de personas procedentes de África. Hace 10.000 años la población que habitaba la Península Ibérica era de raza negra”.

La jornada había empezado unas horas antes con la proyección de Radical, de Christopher Zalla. Basada en un artículo periodístico, reconstruye la historia real de Sergio Juárez Correa, profesor que impartirá clases en una escuela primaria de Matamoros, localidad en la frontera de México con Estados Unidos, castigada por el narcotráfico y donde impera la violencia.

“Se pone de manifiesto la importancia de los educadores”, ha declarado Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21, que ha presentado el film a los asistentes. “Tal vez ahora no lo valoréis, pero en el futuro os daréis cuenta de que si habéis llegado a algo en la vida ha sido gracias al trabajo de quienes nos educan. Además, se habla de que en todas los lugares existen personas con mucho potencial, incluso en entornos pobres. Por último, también se habla de que si los métodos de trabajo que utilizamos no funcionan, se debe recurrir a otros nuevos”.

El festival está organizado por Decine21, Magisterio, Fundación Diálogos, Siena Educación y Estrenos 21, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y los patrocinadores Methos Media, Inav, Aula Siena, Académica International Studies, Ucetam y YouLead.

¡Comparte en tu red favorita!