Presentación
Once. Parece que fue ayer, pero no, fue en 2014 cuando iniciamos la gran aventura del Festival Educacine. Celebramos ya la edición que hace la número once. Número de resonancias futbolísticas, un equipo consta de once jugadores, y que hacemos muy nuestro ya que nuestra intención no es otra que meter once golazos peliculeros por toda la escuadra, con la programación de una serie de títulos de enorme interés artístico y educativo. El cartel que proponemos este año está protagonizado por la Inteligencia Artificial, una imagen con resonancias de películas emblemáticas como 2001, una odisea del espacio y Matrix. Nadie [...]
Películas 2024
Viernes 13 / 9.45h
Radical
2022
México, Estados Unidos
Sergio Juárez Correa, profesor que utiliza nuevos métodos educativos, recala en la escuela primaria José Urbina López, en Matamoros, localidad fronteriza entre México y Estados Unidos. Se trata de una zona deprimida, donde impera la pobreza y actúan bandas criminales. Homenaje a la docencia en circunstancias difíciles, que muestra de manera gráfica las clases del protagonista y las sorprendentes respuestas de los estudiantes. Un canto a la esperanza en el potencial de la educación. Eugenio Derbez brilla equilibrando momentos cómicos y dramáticos, con un personaje que recuerda a la de Robin Williams en El club de los poetas muertos (1989). Los jóvenes actores destacan por su naturalidad y credibilidad.
- Dirección: Christopher Zalla
- Guión: Christopher Zalla
- Intérpretes: Eugenio Derbez, Jennifer Trejo, Daniel Haddad, Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solis, Gilberto Barraza, Victor Estrada
- Música: Pascual Reyes, Juan Pablo Villa
- Fotografía: Mateo Londono
- Duración: 125 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: A Contracorriente
- Relación entre los docentes y los estudiantes.
- La importancia de la educación.
- Superación personal, resolución de problemas complejos y resistencia a entornos desfavorables.
- Desigualdades sociales y desfavorecidos.
- Inclusión y diversidad
- Formación y Orientación Personal y Profesional
- Valores éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Educación para la convivencia
- Creación de una Campaña de Concienciación para desarrollar habilidades de comunicación y sensibilización sobre temas educativos en contextos difíciles. La campaña puede incluir carteles, videos, presentaciones y redes sociales.
- Análisis de Personajes. Para comprender el desarrollo de personajes y sus motivaciones, los estudiantes analizarán los personajes principales de la película, especialmente el del profesor y los alumnos. Deberán explorar sus motivaciones, desafíos y cómo sus experiencias se reflejan en sus acciones y decisiones. Pueden presentar sus análisis en formato de ensayo o mediante una dramatización.
- Creación de Proyectos Artísticos. Para fomentar la creatividad y la expresión artística. Basándose en la película, los alumnos crearán obras variopintas (dibujos, collages, cortometrajes rodados con el móvil) que reflejen sus interpretaciones de los temas tratados, como la superación personal, la importancia de la educación, o el papel de los profesores.
- Encuentra en internet el artículo ahí disponible en inglés de Joshua Davis “A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses” en que se basa la película, y detecta similitudes y diferencias con la misma
- Uno para todos (David Ilundain, 2020)
- Wonder (Stephen Chbosky, 2017)
- Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)
- El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
- Adiós, Señor Chips (James Hilton, Trotalibros)
- Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos, Libros del Asteroide)
- Historia de una maestra (Josefina Aldecoa, Alfaguara)
- Celia Institutriz en América (Elena Fortún, Renacimiento)
- Nominada al Oscar a la mejor película de animación 2024
- Goya al mejor guión adaptado y película animada
- Premio Contrechamp a la mejor película en el Festival de Animacíon de Annecy
- Mejor película independiente en los Premios Annie
- Premio del Público en el Festival de Sitges
- Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la película animada y banda sonora
Miércoles 11 / 9.45h
Robot Dreams
2023
España
En East Village, Nueva York. Dog, un perro antropomórfico que se siente solo, compra por correo un robot del que enseguida se hace muy amigo. Pablo Berger alcanza nuevamente la genialidad con su debut en animación tradicional. Adaptando una novela gráfica, mezcla humor chaplinesco y nostalgia por los 80, utilizando música y homenajes culturales. El resultado es una emotiva y divertida película familiar sobre la amistad y el sacrificio. También se habla de la necesidad del ser humano de compartir las experiencias, y de la dificultad para superar algunos avatares fortuitos de la vida.
- Dirección: Pablo Berger
- Guión: Pablo Berger, Sara Varon
- Duración: 103 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: Bteam
- Tecnología y humanidad. Pros y contras de la dependencia tecnológica
- Amistad y compañerismo
- Superación del aislamiento. La importancia de salir de la zona de confort y buscar conexiones significativas
- Superación de las adversidades
- Sacrificio y generosidad
- Tecnología
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Expresión artística
- Ciencias sociales
- Debate sobre tecnología. ¿Todo es positivo en los nuevos avances científicos en el mundo actual o tienen también sus inconvenientes?
- Investigación en internet. Busca imágenes y textos que describan la Nueva York de los años 80, comparando la representación en la película con la realidad histórica. Incluye aspectos como la arquitectura, la moda y los avances tecnológicos de la época.
- Componiendo un cómic. Busca la novela gráfica de Sara Varon en la que se basa el film. ¿Qué opinas de este medio conocido como el Noveno Arte? Cada alumno elaborará una página de tebeo que cuente una historia, con sus propios dibujos y textos.
- Escritura de diálogos. Los estudiantes escriben un diálogo para una nueva escena de la película, manteniendo el tono y estilo. Después, en grupos pueden representar lo que han escrito. El objetivo consistiría en desarrollar habilidades de escritura creativa y expresión oral.
- La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit, 2016)
- Wall-E (Andrew Stanton, 2008)
- Bienvenidos a Belleville ( Manuel Larraz, 2003)
- El gigante de hierro (Brad Bird, 1999)
- Klara y el sol (Kazuo Ishiguro, Anagrama)
- En busca de Wondla (Tony DiTerlizzi, Hidra)
- Herederos del tiempo (Adrian Tchaikovsky)
- Robotland: guía a través de la historia de los robots (Berta Páramo, Zahorí)
- Sinsonte (Walter Tevis, Impedimenta)
Viernes 13 / 12h
El salto
2024
España
Ibrahim, inmigrante sin papeles de Mali que lleva años en España, está a la espera del nacimiento de su hijo con su esposa Mariam. Tras ser arrestado en una redada, le deportan, pero promete regresar para reunirse con Mariam, lo que le lleva a enfrentarse a las mafias en Marruecos y, dado que la patera a España resulta inviable, a considerar el arriesgado salto de la valla de Melilla junto a Moussan y Aminata. Benito Zambrano presenta una película intensa y realista y sensible sobre las dificultades de los inmigrantes en busca de una vida mejor. Denuncia la precariedad del inmigrante ilegal. La interpretación de Moussa Sylla como Ibrahim, junto al sólido elenco, aporta una dimensión genuina y conmovedora a la historia.
- Dirección: Benito Zambrano
- Guión: Flora González Villanueva
- Intérpretes: Moussa Sylla, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo, Vicky Peña, Rodrigo Gutiérrez, Eric Nantchouang
- Fotografía: Pascal Gaigne
- Duración: 90 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: Filmax
- Realidad de la inmigración
- Precariedad y derechos humanos
- El amor y la esperanza: el papel de las ONGs
- Distintos puntos de vista de una misma realidad
- Reflexión sobre la integración
- Educación y conciencia social
- Geografía e Historia
- Formación y Orientación Personal y Profesional
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Ciencias sociales
- Debate sobre Inmigración y Derechos Humanos. Organiza un debate en clase sobre los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes. Recuerda escenas de la película para ilustrar puntos específicos. El objetivo sería promover la comprensión de la realidad de los inmigrantes y discutir posibles soluciones y políticas para mejorar sus condiciones.
- Escribe un diario o una carta desde la perspectiva de Ibrahim, protagonista de la película. Debes expresar sus emociones, temores y esperanzas. Se trata de fomentar la empatía y la comprensión de las experiencias de los personajes.
- Forma un grupo con otros compañeros de clase y diseña una campaña de sensibilización sobre los problemas de los inmigrantes. Esto puede incluir carteles, presentaciones o vídeos. Se trata de utilizar la creatividad para promover la conciencia social y educar a otros sobre la situación de los inmigrantes.
- Investigación sobre inmigración. Busca en internet y libros información sobre las políticas de inmigración en diferentes países. Contrasta los datos con la situación presentada en la película.
- Yo, capitán (Matteo Garrone, 2023)
- La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013)
- Sin nombre (Cary Joji Fukunaga, 2009)
- The Visitor (Thomas McCarthy, 2007)
- Los niños de la calle (Pilar López Ávila, AdN Editorial, grupo Anaya)
- Los migrantes (Marcelo Simonetti, Kalakandra editora)
- La huella de un sueño (Gloria Cecilia Díaz, SM)
Jueves 12 / 12h
Hispanoamérica, canto de vida y esperanza
2024
España
Documental sobre la influencia de España en los territorios americanos a partir del siglo XVI, tras el descubrimiento del continente. Como explícitamente apunta el título, aboga por descartar el relato oficial anglosajón según el cual los pueblos americanos fueron sometidos y masacrados con violencia por los españoles. En su lugar anima a enarbolar con orgullo su origen mestizo, que unió las dos culturas, indígena y española, fenómeno único y excepcional jamás repetido en la historia.
- Dirección: José Luis López-Linares
- Guión: José Luis López-Linares, Víctor Escribano
- Fotografía: José Luis López-Linares
- Duración: 112 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: Bosco Films
- Conquista y Evangelización de América
- Multiculturalidad de las tierras americanas
- El mestizaje entre indígenas y españoles, un fenómeno excepcional en la historia.
- La identidad hispanoaméricana
- Historia
- Antropología
- Ciencias sociales
- Geografía humana
- Según este documental, ¿se puede hablar de una Identidad Hispanoamericana? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus características? Razona tu respuesta.
- Explica las diferencias entre las “colonias” de otros países e imperios y los territorios de la Nueva España. ¿Qué privilegios tienen los habitantes de unas tierras y otras?
- ¿Qué política llevó a cabo España respecto a los indígenas? ¿Qué importancia tuvo en este sentido el reinado de Isabel la Católica?
- Enumera algunos de los tópicos de la leyenda negra española que desmantela este documental.
- España, la primera globalización (José Luis López-Linares, 2021)
- Hernán (Norberto López Amado, 2019)
- Apocalypto (Mel Gibson, 2016)
- La misión (Roland Joffé, 1986)
- Lo que América le debe a España: El legado español en el Nuevo Mundo (Marcelo Gullo, Espasa)
- Exploradores españoles del siglo XVI. (Charles F. Lummis, Edaf)
- Quién era Bartolomé de las Casas (Pedro Borges, Rialp)
Martes 10 / 12h
La abadesa
2024
España
Siglo IX. En la zona fronteriza de los Pirineos, cristianos y musulmanes conviven en precario equilibrio. La hija del difunto conde Guifré, señor de aquellos parajes, será designada, con tan sólo diecisiete años, para ser la abadesa del convento de San Juan. Su misión será recristianizar aquellas tierras, en donde los moriscos no gozan del beneplácito de las autoridades feudales. Pero cuando la joven llega al lugar tendrá que superar numerosos obstáculos si quiere cumplir con su cometido.
- Dirección: Antonio Chavarrías
- Guión: Antonio Chavarrías
- Interpretes: Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas, Ernest Villegas, Oriol Genís
- Fotografía: Julián Elizalde
- Duración: 110 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: Wanda Films
- Diferencias sociales en la Edad Media
- Diversidad cultural: convivencia de cristianos y musulmanes
- La mujer en el medievo
- La fe católica en un contexto cultural multirreligioso
- Liderazgo
- Historia de España
- Filosofía
- Antropología
- Geografía
- Historia de la religiones
- Enumera algunos de los cambios que introduce la nueva abadesa cuando llega al Convento de San Juan.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta historia? ¿La ambientación? ¿La fotografía? ¿El carácter fuerte de la protagonista? ¿El modo coherente de vivir la fe? ¿La pobreza y lo dura de la vida rural? Explica por qué.
- ¿Cuáles son las características de una persona con liderazgo? ¿Te parece que la abadesa es una líder? Razona tu respuesta.
- Infórmate de cuál era la situación política de España en el siglo IX, cuando transcurre la película, especialmente en el Alto Aragón. ¿Piensas que está bien recreada a historia? ¿Qué elementos o situaciones destacarías?
- Teresa (Paula Ortiz, 2023)
- Canción de cuna (José Luis Garci, 1994)
- 7 mujeres (John Ford, 1966)
- Narciso negro (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1947)
- Cristianos y musulmanes en la España Medieval (Ron Barkai, Rialp)
- La mujer en el tiempo de las catedrales (Régine Pernoud, Ed. Andrés Bello)
- A la luz de la Edad Media (Régine Pernoud, Granica)
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey, Booket)
Miércoles 11 / 12h
The Old Oak
2023
Reino Unido
Hasta un pueblo al norte de Inglaterra llega un grupo de refugiados sirios que han huido de la guerra. No son bien recibidos por algunos habitantes, pero otros se muestran amables. Es el caso de TJ Ballantyne, un sesentón que regenta un viejo pub, The Old Oak, el cual no duda en ayudar a la joven Yara a recomponer su cámara fotográfica, rota por un violento desaprensivo. Poco a poco TJ y Yara irán congeniando, compartirán tiempo y recuerdos, pero será una amistad mal vista a ojos de los pocos asiduos del pub.
- Dirección: Ken Loach
- Guión: Paul Laverty
- Intérpretes: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox, Chris McGlade, Col Tait
- Fotografía: Robbie Ryan
- Duración: 113 minutos
- Idioma: Inglés, con subtítulos en español
- Formato: DCP
- Distribución: Vértigo
- El drama de los refugiados y de los inmigrantes
- Xenofobia y racismo en las sociedad actual
- Integración y diversidad de culturas
- Pobreza de los pueblos y despoblación del mundo rural
- La convivencia social y la solidaridad
- El arte de la fotografía
- Geografía humana
- Educación ético-cívica
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Ciencias sociales
- Lengua extranjera (inglés)
- ¿Te parece un buen título “El viejo roble”? Explica el significado metafórico que te sugiere según la temática de la película.
- Investiga y expón con datos el drama de los exiliados de la Guerra de Siria y de la actual situación de los refugiados.
- ¿Cuáles son en tu opinión los temas centrales de la película? ¿Te ha gustado algún momento especialmente? Explica por qué.
- A menudo quien más ayuda a los demás es el más beneficiado. Explica al hilo del argumento las consecuencias de verter nuestros esfuerzos en mejorar la sociedad y en concreto a las personas que hay a nuestro alrededor.
- El salto (Benito Zambrano, 2024)
- Yo, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)
- La buena mentira (Philippe Falardeau, 2014)
- La parte de los ángeles (Ken Loach, 2012)
- Bienvenidos a Occidente (Mohsin Hamid, Reservoir Books)
- El camino de los refugiados (Irene López Alonso, Edelvives)
- La nueva Odisea (Patrick Kingsley, Deusto)
- La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva, Booket)
Lunes 9 / 12h
Divertimento
2022
Francia
Zahia y Fettouma Ziouani, adolescentes con talento musical, pasan de su instituto en los suburbios de Saint-Denis a otro muy exclusivo en París, donde la primera podría incoar su sueño de ser directora de orquesta; para ello estudia todos los detalles y prepara “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Pero chocan con la dura realidad de algunos compañeros muy elitistas. Maravillosa película basada en hechos reales, que logra contagiar la pasión por la música clásica. Resulta magnífica la relación discípula-maestro entre Zahia y Sergiu.
- Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
- Guión: Marie-Castille Mention-Schaar, Clara Bourreau
- Intérpretes: Oulaya Amamra, Lina El Arabi, Niels Arestrup, Zinedine Soualem, Nadia Kaci, Laurent Cirade, Martin Chapoutot,
- Música: Elise Luguern
- Fotografía: Naomi Amarger
- Duración: 110 minutos
- Idioma: Francés, con subtítulos en español
- Formato: DCP
- Distribución: Vértigo
- El amor al arte y la educación del gusto por lo bello
- Familia y relaciones fraternales
- Relación entre alumnos y profesores
- Diferencias de clases sociales: el cole de barrio y el cole de zona bien
- La cultura del esfuerzo
- La incorporación e integración en un centro escolar
- Música
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Lengua extranjera (francés)
- Esta película se basa en hechos reales, pero en un guión fílmico hay que saber construir un personaje perfilando muy bien sus rasgos. Señala los diez rasgos que consideres más destacados en la protagonista Zahia Ziouani.
- Organiza una audición con tus alumnos de “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, identificando a los distintos animales y a los instrumentos que los representan.
- Piensa en algún mentor, profesor, entrenador, preceptor, amigo, que haya representado un papel importante en tu vida y haz una redacción explicando el modo en que te ha inspirado.
- En la película Fettouma idea un sistema de enseñanza musical para Isabelle, una niña con síndrome de Down. Averigua en qué consiste este síndrome. ¿Conoces a alguien que lo tenga? ¿Quizá en tu colegio? ¿Sabes de actividades de voluntariado para ayudarles y de modos de aprendizaje?
- Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
- La profesora de historia (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014)
- El violín rojo (François Girard, 1998)
- Profesor Holland (Stephen Herek, 1995)
- La directora de orquesta (Marie Peters, Duomo)
- Cómo escuchar la música (Aaron Copland, Fondo de Cultura Económica)
- Cómo funciona la música (David Byrne, Reservoir Books)
- El aula diversificada (Carol Ann Tomlinson, Octaedro)
Jueves 12 / 9.45h
Tatami
2023
Estados Unidos, Georgia
La iraní Leila Hosseini podría ganar la medalla de oro en el campeonato mundial de judo, que se celebra en Georgia, pero las autoridades la presionan, a través de su entrenadora Maryam Ghanbari, para que abandone ante la posibilidad de que le toque competir con una judoka israelí. La película está rodada a cuatro manos por la iraní Zar Amir Ebrahimi –también coprotagonista, ella da vida a la entrenadora–, y el israelí Guy Nattiv, sin duda una sorprendente colaboración. Con formato de apasionante thriller y una maravillosa fotografía en blanco y negro, la cinta habla de libertad al apuntar las repercusiones que podrían seguirse, en ella y su familia, si la protagonista decide seguir combatiendo.
- Dirección: Zar Amir Ebrahimi, Guy Nattiv
- Guión: Guy Nattiv, Elham Erfani
- Intérpretes: Arienne Mandi, Zar Amir Ebrahimi, Jaime Ray Newman, Nadine Marshall, Lir Katz, Ash Goldeh, Valeriu Andriuta
- Música: Dascha Dauenhauer
- Fotografía: Todd Martin
- Duración: 105 minutos
- Idioma: Inglés e iraní, con subtítulos en español
- Formato: DCP
- Distribución: Vértigo
- El conflicto de Oriente Medio
- El régimen de los ayatolás en Irán
- Relaciones entre deportista y entrenador: exigencia y confianza
- El mundo de las competiciones deportivas: el respeto a las reglas
- La mujer en el deporte de élite
- El camino del exilio: Dejar a tu familia y a tu país detrás
- Geografía e Historia
- Educación física
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Lengua extranjera (inglés)
- Haz una lista de media docena de deportistas célebres que hayan tenido que exiliarse de su país por razones políticas o de persecución de regímenes dictatoriales. Escoge a uno de ellos y haz un breve ensayo de las circunstancias concretas que les empujaron a tomar tan difícil decisión.
- Toma al personaje de la judoka protagonista y haz una lista de razones por las que debería seguir combatiendo sin atender a las crecientes presiones, y otra con las que aconsejan que renuncie. Trata de meterte en su piel, y explica lo que habrías hecho tú y por qué.
- La película está codirigida por una iraní y un israelí, algo que puede sorprender, y que ejemplifica que ciudadanos de ambos países pueden entenderse, a pesar de las diferencias políticas de sus gobernantes. Investiga el movimiento “Israel Loves Iran” creado en 2012, explicando sus orígenes y las actividades que impulsa.
- Averigua qué requisitos se exigen a una persona para ser entrenador de un equipo de alguna disciplina deportiva, ya sea como aficionados, o profesionalmente en una federación.
- Borg McEnroe (Janus Metz, 2017)
- Offside (Jafar Panahi, 2006)
- En busca de Bobby Fischer (Steven Zaillian, 1993)
- Noches de sol (Taylor Hackford, 1984)
- Persépolis (Marjane Satrapi, Reservoir Gráfica)
- La jaula de oro (Shirin Ebadi, La Esfera de los Libros)
- Open. Memorias (Andrés Agassi, Duomo)
- Bruce Lee. Una vida (Matthew Polly, Dojo)
Lunes 9 / 9.45h
Justicia Artificial
2024
España
La programadora Alicia Kóvack ha creado un software que los jueces ya utilizan como herramienta de apoyo para dictar sus sentencias, pero ahora la pretensión del gobierno es ir más lejos: convocar un referéndum para instaurar directamente la justicia artificial. Simón Casal expande la idea de su documental televisivo homónimo sobre la IA aplicada a la justicia para entregar un trepidante thriller, donde entran en pugna los intereses políticos y corporativos, quedándose en la cuneta literalmente la importancia de que un presunto delincuente tenga un juicio justo.
- Dirección: Simón Casal
- Guión: Simón Casal, Víctor Sierra
- Intérpretes: Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas, Alba Galocha, Lúcia Moniz, Afonso Pimentel, Ledicia Sola
- Música: Sofia Oriana Infante
- Fotografía: Diego Cabezas
- Duración: 98 minutos
- Idioma: Español
- Formato: DCP
- Distribución: Syldavia, Contracorriente
- El uso de la Inteligencia Artificial en la justicia
- La presunción de inocencia, los procesos judiciales, las pruebas
- La objetividad a la hora de tomar decisiones
- Investigación y Desarrollo en la empresa: horizontes y límites
- Fronteras éticas en los intereses corporativos
- La soledad en el mundo contemporáneo
- La polarización en la política y en la sociedad civil
- Nuevas tecnologías e informática
- Organización empresarial
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Derecho
- Pon a prueba al Chat GPT. Escoge un tema del que tengas amplios conocimientos y pregunta algo, para luego ir acotando el terreno con cuestiones más difíciles o señalando posibles errores e imprecisiones para ver el derrotero que toman las respuestas.
- Elige un caso real de un juicio célebre en los medios de comunicación, por ejemplo el conocido como “el asesino de la katana”. Entérate bien de cómo transcurrió, los indicios del caso y el veredicto, para luego hacer preguntas al Chat GPT como si fuera el juez que debe dictar sentencia.
- Entre los objetivos que procura cualquier empresa está la de prestar un buen servicio a los clientes, la de procurar mantener contentos a sus trabajadores en sus condiciones laborales, y la de dar beneficios y ganar dinero. Divide la clase en tres equipos y organizad un debate defendiendo cada equipo una de las metas como prioritaria sobre las otras.
- Imagina un escenario sobre el que te toca tomar una decisión. Por ejemplo, acudir a un concierto de tu grupo musical favorito. Piensa tus razones para ir o no, y decide, y luego compara con el consejo que te da Chat GPT con los datos que le das a favor y en contra. ¿Te ha abierto o no horizontes que no habías contemplado?
- M3gan (Gerard Johnstone, 2022)
- Her (Spike Jonze, 2013)
- Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999)
- 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
- Inteligencia Artificial para Profesores (Guillermo Antón Pardo, Edición independiente)
- Inteligencia Artificial (Neil Wilkins, Bravex Publications)
- Céntrate (Cal Newport, Península)
- Artificial: La nueva inteligencia y el contorno de lo humano (Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, Debate)
Martes 10 / 9.45h
Irena's Vow
2023
Canadá
Sorprendente historia basada en hechos reales. Sigue durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad polaca de Tarnopol a la joven Irene Gut quien, separada de su familia, es forzada por los ocupantes alemanes a trabajar en tareas domésticas del alojamiento de oficiales. Se las arreglará para esconder a un grupo de judíos ante las mismísimas narices de los nazis. Louise Archambault despliega una emotiva e intrigante trama sustentada en imperativos éticos, que llevan a arriesgar la propia vida para hacer lo correcto. Y habla de la brutalidad de quien no respeta la dignidad de las personas, y de cómo se puede ser siendo un ser humano incluso en las situaciones más duras.
- Dirección: Louise Archambault
- Guión: Dan Gordon
- Intérpretes: Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel, Tomasz Tyndyk, Maciej Nawrocki, Aleksandar Milicevic
- Música: Alexandra Stréliski, Maxime Navert
- Fotografía: Paul Sarossy
- Duración: 121 minutos
- Idioma: Inglés, con subtítulos en español
- Formato: DCP
- Distribución: DeAPlaneta
- Arriesgar la vida y el estatus social por hacer lo correcto
- La persecución por la cuestión racial
- Nadar entre dos aguas: el superior nazi y los judíos escondidos
- Dilemas morales extremos: embarazo en una situación límite
- La fidelidad a los propios principios y convicciones morales
- Geografía e Historia
- Educación en valores cívicos y éticos
- Antropología
- Filosofía y ciudadanía
- Ciencias sociales
- Lengua extranjera (inglés)
- Conviértete en historiador. Recaba datos sobre la auténtica Irene Gut y las personas a las que ayudó. Intenta descubrir alguna licencia creativa de la película, que no se corresponda con la realidad de los hechos.
- Localiza en el mapa la ciudad polaca de Tarnopol y averigua los cambios experimentados ahí desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, y de la población judía que había en la época.
- Escribe una redacción de 500 palabras sobre cómo te habría sentido por dentro si tuvieras que afrontar una situación semejante a la que describe la película, en que te juegas la vida por salvar a otros.
- Entre las personas que escondieron a judíos es bien conocido el nombre de Oskar Schindler. Averigua el nombre de otras personas que también hicieron lo mismo y recibieron el título de “Justo entre las naciones”, incluidos españoles.
- La zona de interés (Jonathan Glazer, 2023)
- Una bolsa de canicas (Christian Duguay, 2017)
- La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
- El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959)
- La zona de interés (Jonathan Glazer, 2023)
- Una bolsa de canicas (Christian Duguay, 2017)
- La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
- El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959)