Entrevista Anna Castillo

La actriz ha presentado “El olivo” en el marco del Festival Educacine

Anna Castillo: “Me sorprendió mucho ganar el Goya”

Anna Castillo, premiada recientemente con un Goya a Mejor Actriz Revelación, se sienta con naturalidad. Acaba de presentar en el IV Festival de Educación y Cine “El olivo”, película por la que ha sido galardonada y en la que interpreta a Alma, una joven que lucha por encontrar el olivo milenario que le fue arrebatado a su abuelo años atrás.

Mientras las distintas escuelas que han asistido al evento disfrutan de la cinta, comenzamos a charlar. Su pelo revuelto, su perspicacia y una sonrisa aniñada le otorgan un gran aire de simpatía.

¿Te esperabas ganar el Goya?

Se había dicho muchas veces, yo tenía esperanza e ilusión, pero tenía muy claro, desde hacía días, que no me lo iba a llevar. No estaba triste por ello, ni preocupada, pero me había hecho a la idea, así que me sorprendió mucho y me hizo muchísima ilusión.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al escuchar tu nombre?

“¿Cómo llego hasta el atril?”. Cuando Macarena García dijo los nombres de las nominadas me puse muy nerviosa, ¡hasta se me durmió un brazo! De hecho, no recuerdo estar allí, delante del micrófono. Lo he visto luego en los medios, pero en mi cabeza se borró.

En una entrevista aseguraste que disfrutaste demasiado durante el rodaje de El olivo. ¿Cómo fue la experiencia, tanto con Icíar Bollaín como con el resto del equipo?

Cuando me cogieron para la película, yo estaba un poco asustada. Al trabajar con Icíar y Javier Gutiérrez y al interpretar a una protagonista tan compleja no sabía si cumpliría las expectativas. Cuando empecé el rodaje gracias a Icíar, Pep Ambròs y Javi me relajé tanto que lo disfruté muchísimo y a veces tenía la sensación de que no me lo estaba currando lo suficiente. Pero creo que sentirme tan relajada en realidad me hizo un favor.

Icíar me daba muchísima confianza y seguridad, me valoraba muchísimo, eso hacía que yo me sintiera a gusto y con la seguridad para llevar a cabo mi personaje como yo quisiera, jugar y experimentar con él. Había momentos en los que no grabábamos de forma cronológica y no había continuidad en los estados emocionales. Pero Icíar me decía que confiara en ella y eso me tranquilizaba.

¿Crees que tienes puntos en común con Alma?

Creo que tenemos cosas en común, como la energía. Alma es más dura emocionalmente que yo, pero en la prueba mostré la energía que Icíar quería para el personaje. Yo soy mucho más sana a nivel mental que ella, pero la energía y el carácter sí lo compartimos. Creo que por otra parte le supe dar a Alma ternura, que en principio no estaba tan explícita en el guión.

¿Resultó sencillo trabajar el personaje?

No hicimos un trabajo técnico, lo que hicimos fue hablar muchísimo sobre Alma para que yo pudiera conocerla mejor. Lo más difícil fue mostrar su dolor, y al mismo tiempo taparlo porque ella no lo exterioriza ni lo muestra abiertamente.

¿De qué manera crees que puede concienciar El olivo?

Creo que todo el mundo puede sentirse identificado en algo. La generación a que pertenece el personaje de Javier Gutiérrez es la verdadera víctima de la crisis, y la nuestra lucha por hacer algo, o se encuentra en esa misma situación y no sabe qué hacer. Lo bueno de El olivo es que tiene un mensaje esperanzador y sí, es una crítica, pero no una crítica a nadie en concreto, sino de cómo está el panorama actual. Y Alma no tiene una ideología política clara, ella se mueve por amor.

Has protagonizado también durante 3 años el musical La llamada ¿Te decantas más por el teatro o por la gran pantalla?

Me decanto por un personaje que me guste y por un buen proyecto. Lo difícil del teatro es que una vez haces una función no te olvidas, tienes que representarla varias veces y siempre quieres hacerlo mejor, es un compromiso constante. En una película te sumerges y después te olvidas. Ahora mismo estamos rodando la versión cinemagográfica de la obra. Con la protagonista de El olivo tengo muchísima conexión, pero te olvidas en el sentido de que el trabajo ya está hecho.

 

GALERÍA