Éxito de público en la primera jornada de la VI edición de Educacine

La gran afluencia de alumnos acompañados de sus profesores en los madrileños cines Verdi señalaba que a primera hora del lunes ha arrancado la sexta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid.

La cita ha empezado con cine de animación de calidad, recién premiado en los Goya, pues abría la programación Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que adapta con dibujos e imágenes documentales el libro del polaco Ryszard Kapuściński, en el que éste narra su viaje a Angola durante el conflicto para independizarse de Portugal en la época álgida de la Guerra Fría. Ha presentado este título José María Aresté, director de Educacine, que ha introducido al ponente, Ernest Kowalczykcoordinador de proyectos históricos y lingüísticos en el Instituto Polaco de Cultura, quien ha recordado a los asistentes que Kapuściński escribió libros de enorme interés, que se pueden encontrar fácilmente traducidos al español.

“Le daba mucha importancia a la conciencia del periodismo” ha explicado Kowalczyk.

En la segunda proyección del díael crítico de decine21 Pablo de Santiago ha presentado al invitado, Carlos Robles, profesor y doctor en Psicología, que ha enseñado durante más de 20 años en diferentes áreas de primaria, secundaria y bachillerato, y en la universidad. Han dado las claves de la cinta mexicana La delgada línea amarilla, de Celso R. García, que describe el viaje de cinco hombres que han sido contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. El film recuerda la capacidad que tiene el trabajo bien hecho de dignificar a las personas.

 

GALERÍA DEL FESTIVAL