La conciliación de trabajo y familia, tema central de la segunda jornada del Festival Educacine

Los estudiantes que acuden al Festival Educacine se preparan para ejercer en el futuro un oficio y formar una familia. Ellos mismos viven en un hogar donde sus progenitores trabajan. Estas cuestiones formaron parte de los coloquios de la segunda jornada del Festival Educacine donde “Háblame de ti” y “Proxima” fueron las películas estrella de esta jornada.

 

Esta mañana brillaba el sol en los alrededores de los Cinesa Méndez Álvaro, sede de la Séptima Edición del Festival Educacine. Pero a los chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato que acudían a las proyecciones no les importó apartarse por unas horas de los benéficos rayos solares para introducirse en la oscura sala de cine y dejarse iluminar por dos magníficas películas, que contaron también con invitados de excepción. Las dos películas proyectadas el martes 18 de febrero estaban enmarcadas dentro de la sección Trabajo y Familia. “Temas capitales”, recordaba José María Aresté, director del Festival, “pues forman parte de la experiencia cotidiana de todas las personas, y los jóvenes tienen que plantearse desde ya que un día deberán ganarse el pan, y sacar adelante a una familia”.

La primera película de la jornada, Háblame de ti, de Hervé Mimran, se inspira en hechos reales que el empresario Christian Streiff plasmó en un libro, aquí adaptado libremente. Sigue la trayectoria de un directivo de éxito en una empresa automovilística –espléndida interpretación de Fabrice Luchini–, que sufre un ictus, lo que literalmente le cambia la vida. Tiene que volver a aprender a hablar, y tomarse las cosas con más calma, lo que pese a algunos sinsabores, será beneficioso a la larga.

 

camacho 2 educacinePara presentar la película y mantener el coloquio, habló con los asistentes Javier Camacho, con una dilatada trayectoria empresarial como directivo en compañías como El Corte Inglés y Rentokil Initial. Y coincidió en que, como recuerda el film, “hay que pararse a mirar a los otros, y no debería ser extraño decir ‘gracias’ y ‘por favor’ a los demás”. “Hacer amigos, tener cariño a los demás, vale más que alcanzar el poder, o tener cosas, o en vuestro caso, estar cambiando de móvil por otro mejor”, aseveró, al tiempo que advertía de “tener amigos virtuales, y no hacer amistad con quien tienes al lado”.

Llamó la atención, y lo subrayaba Aresté, “la atención con que los estudiantes siguieron la proyección”. También “me ha dado mucha alegría saber que gracias a nuestro festival, algunos chavales han podido asistir por primera vez a una proyección en la pantalla de una sala de cine”.

 

coloquio evaA partir de las doce, comenzaba la sesión de Proxima, de Alice Winocour, que sigue las andanzas de una mujer astronauta –interpretada por Eva Green–, que es escogida para formar parte del primer viaje tripulado a Marte, que prepara la Agencia Espacial Europea. Sarah va a ver cumplido el sueño de su vida, pero el precio a pagar es estar separada durante muchos meses de su hijita Stella.

Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21 y miembro del comité de selección del Festival Educacine, fue el encargado de dar paso a la presentación de Eva Latonda, actriz y guionista de teatro y cine, y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Latonda hizo hincapié en que detrás de la película está una directora, y que esa mirada femenina se nota. Además recordó que la película se fija en algo muy bonito, y es, dijo entre risas, “en la belleza de mujer, y lo que aporta al mundo en su dedicación profesional”. “A mí me encanta mi trabajo”, continuó, “soy una artista, o al menos una creativa, pero también soy madre, y quiero a mis hijos, y a mi marido, que son mi vida”. Tras la proyección, hubo un coloquio muy participativo, sin duda ha sido el más animado de los mantenidos hasta el momento en el festival.