Llega a su fin con gran éxito el Festival Educacine

En la última jornada de este año de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, la directora y guionista Ángeles González Sinde ha presentado «El comensal», su último trabajo.


Susana AbaituaGinés García Millán y Adriana Ozores, protagonizan una adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, que se inspira en la historia real de su propia familia, pues su abuelo –el empresario Javier Ybarra Bergé– fue secuestrado y asesinado por ETA. El film aborda en profundidad un capítulo negro la historia reciente de España, cuando la banda terrorista ETA asesinaba a decenas de personas cada año.

Uno de los asistentes al Festival Educacine le ha preguntado a Ángeles González Sinde cómo empezó a elaborar El comensal. «Lei el libro cuando se publicó, en 2015, a raíz de la muerte de la madre de la escritora. Se dio cuenta de que recordaba cosas de su infancia que le habían calado, porque no había conocido de su abuelo, pero apenas se hablaba de su muerte violenta. Sin embargo, este suceso había determinado el día a día de los suyos. No le habían contado bien cómo murió, así que le pidió a su padre que se lo explicara con pelos y señales, y tuvo la necesidad de escribir un volumen sobre el asunto. El film describe el impacto que tiene la política en la vida diaria de una familia. También cómo los sucesos traumáticos se transmiten de generación en generación. En la época en la que ocurrió el asesinato, no se podía hablar de ETA en Euskadi, porque el clan habría sido marginado. Como niña percibes cosas extrañas, pero no sabes explicar lo que ocurre».

En una sesión animada, llena de preguntas, donde un chico ha llegado a calificar el film de ‘obra maestra’, provocando el aplauso de la concurrencia, también le han consultado a la autora por las dificultades de la adaptación. «La escritura del guión fue compleja, porque la escritora se movía en el tiempo continuamente, y contaba en primera persona experiencias que le habían ocurrido, en una narración libre, que no se podía trasladar tal cual a la pantalla». Por último, le han consultado a Ángeles González Sinde cómo inició su carrera como cineasta. «Tardé en decantarme por esta profesión. Cuando estaba en la cola para elegir carrera no lo tenía muy claro. Como me había gustado mucho estudiar latín en el instituto, una compañera me dijo que había una filología dedicada a las lenguas antiguas, así que allí mismo pedí Filología Clásica. Tras terminar en la Universidad estuve trabajando en el mundo de la música y en una editorial. A los 27 años me metí en un curso de guión, supe que era lo mío, y ahí me quedé. Por eso, no debéis tener prisa en buscar vuestra vocación, porque al final la encontraréis, y tampoco hace falta necesariamente matricularse en la Universidad, porque a veces existen otros caminos válidos».

La última jornada del Festival Educacine se ha completado con la proyección de Tenor, del francés Claude Zidi Jr., donde la profesora de canto Madame Loyseau se empeña en que entre en sus clases Antoine, joven rapero de los suburbios. Ha comentado el film para los estudiantes asistentes Ana Pérez Muñoz, violoncellista, Licenciada en Musicología, Profesora de música IB y PAI y Máster en Estudios Avanzados de Teatro

Organizan el Festival Educacine el portal de información cinematográfica decine21.com y la publicación educativa Magisterio. Esta edición ha contado como patrocinadores con Ayuntamiento de Madrid, MethosMedia, Fundación diálogos, EF, Acer for Education, BBVA, Danone, INAV, centro oficial de Educación Online y Universidad de Navarra.