Vamos a por la décima. La décima edición del Festival Educacine. El 10 siempre se ha asociado a la excelencia, la máxima calificación que puede obtener un estudiante en un examen. Y justo ésa
es la nota que nos proponemos obtener en esta nueva edición de nuestro Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.
10 en números romanos se escribe X. Una representación sugerente, más allá de Elon Musk y Twitter, porque la X es también la equis, letra asociada al misterio y a las incógnitas, cuántas ecuaciones hemos tenido que resolver para averiguar el valor de la X. Los que ya tenemos una edad recordamos la serie televisiva de ciencia ficción Expediente X, donde los agentes Mulder y Scully debían abordar extraños e inexplicables casos, asociados a fuerzas ocultas y extraterrestres, entre la creencia y el escepticismo.
En nuestro cartel de este año jugamos con la X donde muchos mapas en películas de aventuras señalan el lugar donde está enterrado un valioso tesoro. También el cine, rico en títulos con valores educativos, invita a desenterrar filmes de los que quizá no hemos oído hablar, y que pueden abrir amplísimos horizontes a los alumnos de entre 14 y 18 años a los que nos dirigimos de un modo especial, y cómo no, a sus profesores.
Para apropiarse de un tesoro que no consiste en dinero y piedras preciosas, sino en algo intangible de valor incalculable, que nos hace más sabios y permite afrontar la vida preparados y con esperanza, hemos trazado un itinerario de 7 secciones temáticas. En ellas se nos invita a hacer de nuestra vida algo extraordinario, todos somos únicos y tenemos mucho que aportar, toca creérselo de verdad. Para ello hemos de cuidar nuestro planeta Tierra, tan bello, con una naturaleza increíble, y que ofrece alimentos para chuparnos los dedos. Y ahí estamos las personas, que crecemos en una familia, y donde padres e hijos deben saber convivir y cultivar el amor mutuo.
En este mundo nuestro globalizado, las personas se desplazan en busca de un mundo mejor. Hay que saber entender la inmigración, y ayudar a los recién llegados a integrarse, procurando entender su cultura e introduciéndoles en la nuestra, un rico intercambio en el que podemos ganar todos. A esta mirada amplia ayuda el cultivo de las humanidades, que nos permite valorar en su justa medida la tecnología, herramientas como la inteligencia artificial son una ayuda, no reemplazan al ser humano.
La cita es del 11 al 15 de diciembre, en los cines Verdi de Madrid. De nuevo contaremos con la presentación de las películas y coloquios, con expertos y, en algunos casos, con los propios cineastas que hecho posibles esos filmes. Así que no faltéis, ¡a por la matrícula
de honor! Así que no faltéis, ¡os esperamos!
José María Aresté
Director del Festival Educacine