• Nominada al Oscar a la mejor película de animación 2024
  • Goya al mejor guión adaptado y película animada
  • Premio Contrechamp a la mejor película en el Festival de Animacíon de Annecy
  • Mejor película independiente en los Premios Annie
  • Premio del Público en el Festival de Sitges
  • Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la película animada y banda sonora

Miércoles 11 / 9.45h

Robot Dreams

2023

España

En East Village, Nueva York. Dog, un perro antropomórfico que se siente solo, compra por correo un robot del que enseguida se hace muy amigo. Pablo Berger alcanza nuevamente la genialidad con su debut en animación tradicional. Adaptando una novela gráfica, mezcla humor chaplinesco y nostalgia por los 80, utilizando música y homenajes culturales. El resultado es una emotiva y divertida película familiar sobre la amistad y el sacrificio. También se habla de la necesidad del ser humano de compartir las experiencias, y de la dificultad para superar algunos avatares fortuitos de la vida.

  • Dirección: Pablo Berger
  • Guión: Pablo Berger, Sara Varon
  • Duración: 103 minutos
  • Idioma: Español
  • Formato: DCP
  • Distribución: Bteam
Pablo Berger
Pablo Berger

España, 1963

Nacido en Bilbao, estudió primaria y secundaria en la escuela San Vicente y luego en el Colegio Trueba de Artxanda. En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, con dirección artística de Álex de la Iglesia. Hizo un máster en cine en la New York University, donde dirigió el corto Truth and Beauty, nominado a los Emmy. Después, fue profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, se dedicó a la publicidad y a la realización de videoclips. Su ópera prima, la coproducción hispano-danesa Torremolinos 73 (2003), recibió numerosos premios. A continuación dirigió, Blancanieves, seleccionada para representar a España en los Premios Oscar y ganadora de 10 Premios Goya, y Abracadabra, protagonizada por Maribel Verdú.

  • Tecnología y humanidad. Pros y contras de la dependencia tecnológica
  • Amistad y compañerismo
  • Superación del aislamiento. La importancia de salir de la zona de confort y buscar conexiones significativas
  • Superación de las adversidades
  • Sacrificio y generosidad
  • Tecnología
  • Antropología
  • Filosofía y ciudadanía
  • Expresión artística
  • Ciencias sociales
  1. Debate sobre tecnología. ¿Todo es positivo en los nuevos avances científicos en el mundo actual o tienen también sus inconvenientes?
  2. Investigación en internet. Busca imágenes y textos que describan la Nueva York de los años 80, comparando la representación en la película con la realidad histórica. Incluye aspectos como la arquitectura, la moda y los avances tecnológicos de la época.
  3. Componiendo un cómic. Busca la novela gráfica de Sara Varon en la que se basa el film. ¿Qué opinas de este medio conocido como el Noveno Arte? Cada alumno elaborará una página de tebeo que cuente una historia, con sus propios dibujos y textos.
  4. Escritura de diálogos. Los estudiantes escriben un diálogo para una nueva escena de la película, manteniendo el tono y estilo. Después, en grupos pueden representar lo que han escrito. El objetivo consistiría en desarrollar habilidades de escritura creativa y expresión oral.
  • La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit, 2016)
  • Wall-E (Andrew Stanton, 2008)
  • Bienvenidos a Belleville ( Manuel Larraz, 2003)
  • El gigante de hierro (Brad Bird, 1999)
  • Klara y el sol (Kazuo Ishiguro, Anagrama)
  • En busca de Wondla (Tony DiTerlizzi, Hidra)
  • Herederos del tiempo (Adrian Tchaikovsky)
  • Robotland: guía a través de la historia de los robots (Berta Páramo, Zahorí)
  • Sinsonte (Walter Tevis, Impedimenta)
¡Comparte en tu red favorita!