Reflexiones sobre el futuro en la cuarta jornada del Festival Educacine

La cuarta y penúltima jornada de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, se ha distinguido por sus invitados excepcionales.

Upon Entry (La llegada)

 

La jornada comenzaba con Ana Belén Arcones y Carlos Martínez, fundadores de IMF. Y después, han comparecido Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, directores de Upon Entry (La llegada).

En primer lugar, Ana Belén Arcones y Carlos Martínez han respaldado la proyección de Living, protagonizada por Bill Nighy, con guión de Kazuo Ishiguro, remake de Vivir, de Akira Kurosawa.  El mismo día en que el joven Peter Wakeling se incorpora a su trabajo como funcionario de la administración pública, donde no puede dejar de observar el modo de proceder rutinario y gris de sus colegas de oficina, su jefe, el veterano Williams, se entera de que padece un cáncer terminal y le quedan seis meses de vida. Decide aprovechar sus úlltimos días para dejar un legado a los demás. Presenta el caso extremo de un trabajador gris, esclavo de la rutina diaria, incapaz de disfrutar de las cosas pequeñas que dan sabor a la cotidianidad. «Nosotros hemos dedicado muchos años a defender nuestro proyecto profesional, IMF, al que hemos dedicado muchísimas horas, quitándonos tiempo de todo, pero aún así tenemos muy claro cuáles son las cosas importantes en la vida», señala Carlos Martínez. «La relación de Mr. Williams, con sus empleados es un poco deshumanizada», añade Arcones. «Nosotros siempre nos hemos rodeado de colaboradores que puedan ser mejores que nosotros, pues de esta manera cubrimos aquello a lo que no podemos llegar y además aprendemos mucho de ellos». Después han hablado con los chicos de su futuro profesional, ya que los asistentes se encuentran en una edad en la que deciden qué estudiar en el futuro. Algunos querían ser bomberos, la mayoría sueña con iniciar estudios universitarios. «Muy pocos de vosotros valoráis la Formación Profesional, y sin embargo permite que encuentres trabajo enseguida. Hoy en día está en boga, por lo que creo que deberíais valorarla», les ha comentado Martínez, extrañado de que sólo uno de los presentes manifestara tener claro que iba a seguir ese camino.

A continuación, Rojas y Vasquez han presentado Upon Entry (La llegada) en las dos salas en las que se proyectaba, debido al gran número de solicitudes para asistir.  «El film nace de nuestra experiencia personal en diferentes aeropuertos», puntualiza Alejandro Rojas. «Somos venezolanos, así que muchas veces nos ponen pegas. Si eres ciudadano español, puedes justificar fácilmente que vuelas a París, por ejemplo, pero si vienes de nuestro país te pueden hacer muchas preguntas». En el film, Alberto Ammann y Bruna Cusí dan vida a Diego, inmigrante venezolano arquitecto, y Elena, bailarina española, qie viajan desde Barcelona dispuestos a comenzar una nueva vida en Miami, en Estados Unidos. Llevan todos sus papeles en regla, o eso creen. Porque cuando hacen escala en Nueva York, en el control de aduanas, son sometidos a una inspección más exhaustiva. «A veces, comenzar de nuevo en otro país trae consigo demasiadas dificultades e injusticias»

Por ahora, la décima edición del Festival Educacine está siendo un éxito. Queda una quinta y última jornada, con la proyección de Padre y soldado y Repostero y chef.