Última jornada de la décima edición del Festival Educacine

Concluye con gran éxito la décima edición del Festival Educacine, con Guillermo Rocafort, escritor de libros de temática histórica, jurídica y económica, presentando «Padre y soldado».

Esta producción francesa de 2022, dirigida por Mathieu Vadepied, y protagonizada por Omar Sy, Alassane Diong y Jonas Bloquet,ilustra a los estudiantes de Primaria y Secundaria sobre la I Guerra Mundial. El joven Thierno Diallo es literalmente secuestrado en su aldea de Senegal por los franceses, de modo que su padre Bakary miente sobre su edad para presentarse voluntario y así estar cerca del otro para protegerlo, procurando su fuga; eso sí, ocultando en todo momento que es el padre de Thierno. «Me parece una buena película, pues acerca la realidad humana del conflicto. En toda guerra siempre hay seres humanos involucrados, que sufren, por ejemplo soldados que quieren volver con su familia», ha apuntado Guillermo Rocafort. «Las guerras son el gran fracaso de la sociedad. Lo último a lo que se debe llegar, pues causa mucho dolor». Los estudiantes, totalmente encantados por el debate, le han llegado a preguntar al ponente cómo estalló la Gran Guerra, una cuestión compleja, que requeriría de varias horas de exposición, aunque Rocafort ha hecho un buen resumen. «Se debió sobre todo a causas diplomáticas. Tras el asesinato del archiduque Fernando de Austria, no había voluntad de que se generase una escalada bélica, pero la situación se les fue de las manos».

Ha cerrado la jornada del viernes la proyección de Repostero y chef, otra producción francesa, de Sébastien Tulard, con Riadh Belaïche y Marwan Amesker al frente del reparto. Adapta el libro biográfico de Yazid Ichemrahen, que desde niño quiso ser repostero. Cuando comienza a trabajar de aprendiz con el chef Massena, la situación es complicada porque Yazid vive en un centro de menores y ha de escaparse a escondidas cada día para trabajar. El crítico de Decine21 Pablo de Santiago ha dado a los asistentes las claves del film. «Se trata de una película inspiradora. La narración del itinerario hacia el que nos conducen nuestros sueños», ha explicado el ponente. «No se puede estar en la vida sin pensar qué se quiere hacer. Vosotros precisamente estáis en la edad en la que hay que alimentar las aspiraciones. Sin trabajo no se llega a nada. Lo resumía muy bien Picasso, que dijo que la inspiración te tenía que pillar trabajando».