VII Edición: Carta del director del Festival Educacine

Resulta un auténtico placer adelantar los contenidos del Festival Educacine, que en 2020 celebra su séptima edición. Del 17 al 21 de febrero de 2020, estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de edades entre 14 y 18 años, volverán a tener la ocasión de mejorar su visión crítica del complejo mundo en que les toca desenvolverse, con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable actualidad. Desde ya está abierto el plazo de inscripción para que los colegios reserven localidades, de modo que invito a los educadores a apresurarse, porque la programación es sumamente atractiva, y sería una pena que cuando al fin se decidieran a acudir, se encontraran con el clásico cartel de “Entradas agotadas” para tal o cual sesión.

Precisamente el cine es conocido como el Séptimo Arte, y con este concepto y este guarismo, siete, hemos querido jugar en los contenidos de nuestra programación, y en la creatividad con la que presentamos nuestro festival. Y es que las películas tienen la maravillosa virtud de aunar las demás artes, pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, teatro. No sólo son entretenimiento, que también, sino que ayudan a configurar la visión que tenemos de la sociedad.

Vivimos en un entorno en que los contenidos audiovisuales tienen una enorme influencia. Y los espectadores más jóvenes son quizá los más expuestos a un bombardeo en que la presencia de las pantallas, empezando por la del teléfono móvil, no hace más que multiplicarse. La intención de nuestro festival es que no se limiten a ser meros consumidores pasivos de vídeos breves e insustanciales, sino que sepan escoger contenidos valiosos que les enriquezcan como personas, y que se atrevan a seguir tramas complejas y de largo metraje, que exigen atención y capacidad de análisis.

La séptima edición del Festival Educacine consta de cuatro secciones claramente delimitadas.

  1. Bajo el título “Arte y creatividad” ofrecemos dos títulos, “Tolkien” y “El gran Buster”, donde el ejemplo de dos grandes artistas, el escritor J.R.R. Tolkien y el comediante Buster Keaton, pueden suponer un maravilloso estímulo para los jóvenes espectadores descubran sus propios talentos creativos.
  2. “Trabajo y familia” recuerda a los estudiantes que en el futuro deberán desempeñar una determinada ocupación profesional, y que su vida se desarrolla en un entorno familiar, aquella en la que han nacido, y la que tal vez formen en el futuro. Conciliar la profesión con la tarea de sacar adelante un hogar se presenta de un modo muy atractivo, y con diversas perspectivas en los títulos “Proxima” y “Háblame de ti”.
  3. A nadie se le escapa la sensibilidad de los jóvenes ante el futuro del planeta, en cuestiones como el cambio climático. Por eso presentamos “Futuro incierto”, con cuatros títulos muy diversos que invitan a pensar en el riesgo de sociedades desestructuradas y distópicas, donde cada uno va a lo suyo, se trata de “Los miserables”, “Varados”, “Yesterday” y “La luz de mi vida”.
  4. Al mismo tiempo, invitamos a una visión esperanzada en “Soñar: Un mundo por explorar”, porque el ser humano es capaz de grandes logros, como nos recuerdan dos efemérides, la primera vuelta al mundo, y la llegada del hombre a la luna, temas de los filmes “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” y “Apolo 11”.

Además, como recordatorio de la importancia de la tarea educativa, hemos programado en rigurosa condición de preestreno el exitoso film francés “Especiales”, una película que describe un ambicioso proyecto educativo con gran sentido y sensibilidad.

 

José María Aresté