Anna Castillo, protagonista de “El olivo”, clausura la cuarta edición del Festival Educacine

  • Tras la proyección de “El olivo”, su protagonista Anna Castillo ha mantenido un animado coloquio con los jóvenes estudiantes, acompañada de Pep Ambrós
  • El éxito ha rebasado nuestras expectativas”, declara José María Aresté, director del certamen organizado por decine21 y Magisterio

EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, ha culminado con la presencia de Anna Castillo, protagonista en El olivo, de Icíar Bollaín. Tras la proyección del film, por el que ha recibido el Goya a la mejor actriz revelación, ha mantenido un coloquio con los estudiantes, acompañados por sus profesores, y animados ante la perspectiva de reunirse con una profesional de las películas. Cuando entraban, alguno se acercaba tímidamente a la invitada. “Perdona, ¿tú eres actriz?”, preguntaba un chico. “¿Y has salido en los Goya? ¡Ya decía yo que me sonabas!”, preguntaba otros. Algunos sonreían y la señalaban con disimulo. Además, sorpresivamente apareció en el coloquio Pep Ambrós, compañero de reparto de Anna Castillo en la película, quien también compartió con los asistentes su experiencia actoral.

Ya sobre el escenario, ella misma ha deseado a los chicos que disfrutaran la que considera “una película muy bonita”. Encarna a Alma, muy unida a Manuel, su abuelo, que tratará de recuperar un árbol milenario que le perteneciío en el pasado, pero que ahora ha sido trasladado a Dusseldorf. “Siempre que me ofrecen participar en coloquios digo que sí, porque acercas el cine a las personas”, explica Castillo. La actriz compartió con los asistentes cómo llegó a convertirse en actriz. Aunque siempre le gustó la interpretación, “estudié la ESO y luego el Bachillerato artístico, y me matriculé en la universidad en Psicología”. Cuando vio que actuar era decididamente lo suyo, optó por dedicarse a ello con todas sus fuerzas, “pero siempre es importante tener un plan B”, añadió, en alusión a sus estudios.

Durante la jornada matinal, también se ha presentado La clase de esgrima, del finés Klaus Härö, que recrea la historia real de un ex combatiente estonio, que al término de la II Guerra Mundial logra un trabajo como profesor de educación física, con identidad falsa, y forma un club de esgrima con sus pequeños pupilos.

 

El crítico y profesor de Narrativa Audiovisual e Historia del Cine en el Centro Villanueva Alberto Fijo ha presentado la cinta a los chicos. “De este título se puede aprender historia, geografía y valores”, ha destacado.

Un total de 2.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato han pasado por la sede de las proyecciones, en CaixaForum Madrid, entre el 20 y el 23 de febrero. “Esperábamos una buena respuesta de público, como todos los años, pero en esta ocasión se han rebasado nuestras expectativas”, comenta José Mª Aresté, director del certamen. “Lo que me ha resultado más emotivo ha sido la presencia de una educadora que traía a unas niñas gitanas para la proyección del documental Alalá, donde según sus palabras vieron ‘muy bien representada’ a su etnia. Nunca habían salido de su barrio, y era la primera vez que iban al cine”.

 

GALERÍA