Arranca con éxito la cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

La cuarta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid ha comenzado con un enorme éxito el lunes, con las proyecciones matinales en CaixaForum, destinadas a estudiantes de secundaria, acompañados de sus profesores.

Abrió la programación The Other Kids, documental sobre un chico de Uganda cuyo futuro depende de una beca deportiva. Estuvo presentado por el propio responsable del film, Pablo de la Chica (ver entrevista en la noticia inferior), que mantuvo un coloquio con los jóvenes estudiantes. “El fútbol puede mover montañas”, declara el realizador, que guarda un grato recuerdo del rodaje del film en el país africano. “Los chavales me pidieron que les proyectara la final del Mundial donde España ganó a Holanda, porque nunca la habían visto. Lo hice y fue un momento mágico”. Le presentó José María Aresté, director de Educacine, que aprovechó para inaugurar oficialmente la semana de actividades.

Posteriormente se proyectó –también para jóvenes– Idol, sobre un muchacho de Gaza que se presenta a un concurso televisivo musical. Por la tarde se inauguraron las sesiones dedicadas a profesores, profesionales de la Educación, y público general con un clásico del cine francés, Al azar Baltasar, de Robert Bresson, que tiene como personaje central a un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta que al llegar a la edad adulta se separa de su ama.

El martes ha abierto la jornada la directora Remedios Malvárez, que ha conversado con los chicos asistentes en torno a su trabajo Alalá, largometraje documental donde muestra las actividades de una escuela de flamenco en un barrio marginal de Sevilla. “Para rodar en las 3000 viviendas tuve que quitarme de encima todos los prejuicios. Pero una vez que me conocieron me aceptaron como a una más y no tuve ningún problema. Podía rodar sin preocupaciones, no hubo ningún incidente en el que por ejemplo tuviera que haber llamado a la policía”. Ha contestado a numerosas preguntas de los alumnos, que querían saberlo todo en torno al rodaje de su film, hasta el presupuesto del mismo. Ha escuchado además unas emocionadas palabras de agradecimiento de un grupo de chicas gitanas, que asistían por primera vez a una proyección en un cine. Manifestaron haber visto a los suyos “bien retratados”.

El segundo día concluye con La decisión del rey, representante noruega a los Oscar 2017. Gira en torno a Haakon VII, monarca del país durante la II Guerra Mundial, que debe meditar si se rendirá ante los nazis o se resistirá a riesgo de perder la vida. El pasede esta película en calidad de preestreno exclusivo tendrá lugar a las 8,15 en los cines Conde Duque Santa Engracia.

El jueves 23 de febrero a las 12 Educacine culminará con la proyección de El Olivo. Mantendrá un encuentro con los asistentes la actriz protagonista Anna Castillo, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por el film dirigido por Icíar Bollaín, donde su personaje se empeña en recuperar el árbol que perteneció a su anciano abuelo.

 

GALERÍA DEL FESTIVAL