FESTIVAL EDUCACINE.

TE INVITAMOS A ASISTIR AL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y EDUCACIÓN DE MADRID

EDICION 2018

El público joven toma el Cine Doré de Filmoteca con ocasión del V Festival Educacine

La quinta edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, se celebró con éxito del 26 de febrero al 2 de marzo. La mayoría de las proyecciones en el cine Doré, sede de la Filmoteca Española, destinadas a estudiantes de secundaria y bachillerato acompañados de sus profesores, colgaron el cartel de “completas”.

JZH_3114 Foto 27-2-18 12 13 21

Uno de los aspectos a destacar son los animados debates de los ponentes con los estudiantes.

Foto 27-2-18 14 00 51 Foto 27-2-18 14 04 19 copia

Abrió la programación ¡Lumière! Comienza la aventura, ocasión perfecta para mejorar el conocimiento del lenguaje cinematográfico observando cómo empezó a formarse éste en las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo. La presentó José María Aresté, director de Educacine, que aprovechó para inaugurar oficialmente la semana de actividades, mientras que también intervino Ana Gallego, directora de Filmoteca Española. La jornada continuó con Cantábrico, los dominios del oso pardo, documental de naturaleza, presentado por el naturalista José Antonio de la Fuente, coordinador del censo del lobo en España, que encandiló a los estudiantes desvelando los secretos de la filmación.

Una semana repleta de proyecciones

La segunda jornada comenzaba con Hermanos del viento, coproducción de Austria y España dirigida por el español Gerardo Olivares (también autor de Entrelobos), en colaboración con Otmar Penker, sobre la amistad entre un niño que vive en medio de las montañas en los Alpes, y un águila real al que salva tras caer del nido. Siguió la producción británica Churchill, con Brian Cox interpretando al primer ministro británico durante las 48 previas al Desembarco de Normandía. JZH_3142El crítico de decine21 Pablo de Santiago presentó un coloquio con Guillermo Rocafort, profesor de economía en la Universidad Carlos III, especialista en historia de la Segunda Guerra Mundial. Contestó a varias preguntas de los asistentes, y aportó información sobre la importancia de Churchill en la contienda. Destacó especialmente la necesidad de tener sentido crítico ante la propaganda en tiempos de guerra, tanto de un bando como de otro.

Por la tarde, profesores y personas interesadas por el mundillo de la educación, pudieron ver, dentro de los Martes de Educacine y en el contexto del Festival, en los Cines Conde Duque Santa Engracia la película El insulto, que representa a Líbano y podría ganar el Oscar a mejor película extranjera el próximo 4 de marzo, y que habla de las siempre difíciles relaciones en Oriente Medio.

El miércoles empezaban las sesiones con Zona hostil, que explica el papel del ejército español en Afganistán, a partir de un hecho real. La proyección estuvo arropada por la intervención de Javier López Blanco, productor del film, que despertó el interés de los alumnos, deseosos de conocer los detalles del rodaje. “Un militar me comentó que le costaba explicar a los suyos lo que había vivido en Afganistán, pero que ahora sólo tenía que ponerles la cinta”. Al término de su intervención, algún asistente se ha acercado para comentarle que siendo familia de militares que han participado en la cinta, los resultados le han parecido muy satisfactorios.

El tercer día de Educacine concluyó con la proyección de Wonder, adaptación de la popular novela de R.J. Palacio, un ejemplo de cómo debe ser la educación en casa y en la escuela, y un canto a la amistad, más allá de las diferencias. Tiene como protagonista a Auggie, un chaval de diez años con una rara enfermedad genética por la que tiene el rostro terriblemente deformado, que comienza a ir al colegio. “Trata temas a fondo como el bullying”, comentó Sofía López, profesora de Cine Español y Música de Cine en el Centro Universitario Villanueva, que mantuvo una animada charla, en la que implicó al joven público para analizar los elementos clave del largometraje.

Los últimos días

La recta final comenzó el jueves con el encuentro con el realizador Fernando León de Aranoa, y el actor Críspulo Cabezas, por motivo del vigésimo aniversario de Barrio. _JZP2894“Para mí, el barrio donde transcurre la acción no se circunscribe a ningún lugar en concreto, sino que podría ser de cualquier sitio de Madrid, de España o internacional”, comentó el realizador. “Esa misma problemática de esos personajes sigue siendo actual”.

Ese día, Ernest Kowalczyk, coordinador de proyectos históricos y lingüísticos en el Instituto Polaco de Cultura presentó Afterimage, los últimos días del artista, biopic del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski. Supuso el último trabajo de Andrzej Wajda, maestro del cine polaco por excelencia.

Por su parte, Teresa Calvo, profesora de Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, introdujo a los jóvenes asistentes en las claves de Una bolsa de canicas, adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, que huyó de los nazis de pequeño con su hermano.

El festival se completó el viernes con la producción greco-búlgara Un minuto de gloria, donde la relaciones públicas del ministro de transportes búlgaro piensa que puede ayudarle a aumentar su popularidad premiando la honradez de un trabajador ferroviario que encontró una importante cantidad de dinero y la devolvió. Se ocupó del coloquio Alfonso Basallo, periodista, profesor universitario y autor de libros.

Dio el broche de oro a una edición de Educacine muy centrada en la II Guerra Mundial el film Bye Bye Germany, que se sitúa al final de la contienda. Un grupo de judíos supervivientes trazan un plan para poder viajar a Estados Unidos recurriendo a la picaresca. Contó a los asistentes lo más interesante de la cinta Fernando Gil Delgado, crítico de Aceprensa y Fila 7, y autor de libros de cine.

Finalizada esta edición, ya nos hemos puesto manos a la obra para preparar le VI Edición del Festival EDUCACINE, ¡esperamos volver a veros!

José María Aresté

Director del Festival


El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, una referencia obligada acerca de las posibilidades educativas de las películas, en su quinta edición celebrada del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 en Madrid en el Cine Doré, la sala de proyecciones de Filmoteca Española, y lugar de aprendizaje del Séptimo Arte por antonomasia, ofreció el siguiente elenco de películas que conformó su sección oficial.

Hora Lunes 26
Martes 27 Miércoles 28 Jueves 01 Viernes 02
10:00
¡LUMIERE! Comienza la aventura (90′)

Hermanos del viento (90′)

Zona hostil (90′)

Los últimos años del artista. Afterimage (98′)

Un minuto de gloria (101′)
11:00 Barrio (105′) Sala 2 El pisito (87′) Sala 2
12:00
Cantábrico. Los dominios del oso pardo (101′)

Churchill (105′)

Wonder (101′)

Una bolsa de canicas (110′)

Bye bye Germany (102′)
20:15 El insulto (112′) Cines Conde Duque